28 de febrero de 2025

El GCBA anunció la construcción de la Línea "F" de Subte

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció hoy, a través de su Jefe de Gobierno, que construirá la Línea F de Subte.

Al respecto, Jorge Macri expresó que “hoy damos un paso histórico, la Línea "F", con F de futuro. Es un orgullo que podamos encarar la obra de infraestructura urbana más grande de todo el país". 

Sobre el particular, lo que no dijo el señor Macri es que su partido político lleva 20 años en el gobierno porteño y tras la promesa de su primo, Mauricio Macri, de construir 10 km. de subte por año, quedó en eso, en promesas. ¿No será esta construcción también una promesa?. Esperemos que no y que se haga realidad la obra.

Según el Jefe de Gobierno, La "F" tendrá un rol clave en la conectividad de los viajes en la Ciudad: facilitará el desplazamiento Norte-Sur, descongestionará a la Línea "C" y potenciará el uso de las demás líneas. Conectará todas las líneas de subte y la Línea Roca y pasará por los barrios de Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo. 

Se haría en dos etapas. El primer tramo es de seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán. En total van a ser 11 estaciones con un recorrido de 9 kilómetros.

"Este es probablemente el legado más importante que le podemos dejar a la Ciudad. Acá no frenamos la obra pública ni nos quedamos anuncios. Una sola Ciudad: mejor conectada, más segura y con servicios y espacios públicos de calidad", sostuvo el Jefe de Gobierno.

En los próximos 60 días el Ministerio de Infraestructura publicará la información y las condiciones para que las empresas interesadas en la obra puedan presentarse en la licitación nacional e internacional, que será lanzada en el mes de Junio de este año con vistas a iniciar la obra en 2026. La línea comenzaría a funcionar en el año 2031.

La Línea "F" transportará, según estimaciones, más de 300 mil pasajeros diarios. Será una línea moderna, equipada con la última tecnología en materia de sistema de señales y coches 0 km con aire acondicionado. El proyecto incluye, además, la construcción de una cochera y un taller en superficie para mantenimiento liviano y pesado. 

La primera etapa demandará una inversión estimada de 1.050 millones de dólares con material rodante incluido. Se licitará el tramo de 5 kilómetros entre Barracas y la conexión con la estación Callao de la línea D, en el barrio de Balvanera, que es el de mayor demanda potencial de acuerdo a los estudios realizados. Y combinará con todas las líneas menos con la H. 

"Con estas obras planteamos soluciones innovadoras para que los vecinos puedan viajar más rápido, cómodos y seguros. Vamos a conectar nuevos barrios y a generar nuestras transversalidades para que viajar en la Ciudad sea cada vez más fácil", señaló Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura de la Ciudad.

El cronograma para la Etapa 1

* Cierre del estudio de impacto ambiental: septiembre de 2025.

* Licitación obra civil: desde junio próximo. 

* Obra Civil: entre agosto de 2026 y fines de 2030.

* Licitación Señales/Potencia: entre abril de 2027 y diciembre de 2027.

* Adquisición Señales/Potencia: entre enero de 2028 y diciembre de 2030.

* Licitación Material Rodante: entre octubre de 2026 y junio de 2027.

* Adquisición Material Rodante: entre julio de 2027 y diciembre de 2030.

* Inicio de servicio: 2031

La Nueva Línea F en cifras

▪ 307 mil. Es la demanda estimada de pasajeros diarios.

▪ 2026. El inicio de obra. 

▪ 14. La cantidad de trenes 

▪  7. Los barrios por donde pasa 

▪ 11. La cantidad de estaciones.

▪ 9. Los kilómetros del recorrido

▪ 8. La cantidad de conexiones

▪ 1850. Los millones de dólares de inversión total.

6 comentarios:

  1. Primero terminá la Línea H hasta Pompeya que hace más de 15 años que tu partido político el PRO prometió y no cumplió, como siempre, va
    James Bondi

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  2. Mañana lo cajonean de vuelta, no son gente seria
    Brian Fink

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    Respuestas
    1. Pasada las elecciones este proyecto nunca existió jaja le vienen haciendo desde 2015.
      Nicolás Cuevas

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  3. Otro verso de los Macri
    Walter Pelayes

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  4. Ahora digo: otra línea más que pasa cerca de microcentro mientras el centro y oeste de CABA siguen desconectados de norte a sur, cuando por mucha menos plata podrían hacer un viaducto corto 'al estilo yankee' (sobre la calle) que conecte Carranza y 3 de Febrero del Mitre con Caballito del Sarmiento pasando (a desnivel) por la estación Villa Crespo del San Martín. Un ramalcito muy simple y de pocos km que conecta 2 líneas masivas sin pasar por el centro y brinda posibilidad de viajar del norte al oeste pasando por grandes puntos de interés como el Movistar arena...
    Federico de Marcos

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  5. Así como del RER (se acuerdan?) realizaron solo la primera etapa que fue vender terrenos fiscales para financiarlo, me imagino que este quedará en primera etapa que es anunciarlo para revalorizar los terrenos del sur de la ciudad. Sería interesante investigar quienes compraron propiedades los días previos al anuncio. No es muy diferente de la estafa del presi con la cripto. Sólo más tradicional.

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