19 de diciembre de 2018

SBASE presentó un plan de gestión de asbesto para las Línea de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que presentó el Plan de Gestión Integral de Asbesto de la Red de Líneas de Subte, en el marco de la comisión conformada junto con los gremios; la empresa Metrovías; la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio; y la Defensoría del Pueblo, que consiste en la revisión paulatina del material rodante y de la infraestructura del subte y Premetro.

Además, se dieron a conocer los resultados del análisis de las formaciones CAF 5000, que confirmaron la presencia de amianto en distintos componentes, fuera de todo contacto con los pasajeros.

Formación de coches CAF Serie 5000

La presentación se hizo en el marco de una reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo porteña donde se presentó el plan, que consiste en la revisión del material rodante y de la infraestructura de la red, y en dar solución a la problemática en caso de confirmarse una eventual presencia de asbesto. Se otorgará prioridad al análisis del material rodante, para continuar en las estaciones, talleres y subestaciones. A su vez, incluye tres programas: la detección, el retiro y disposición final de los materiales, y el cuidado de la salud de los trabajadores.

En ese sentido, la iniciativa deberá ser desarrollada por el operador –en este caso, Metrovías- e incluida dentro del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional de la empresa, y en su caso de sucesivos operadores, con la supervisión de SBASE.

Al mismo tiempo, se presentaron los resultados de los estudios llevados adelante por la empresa DICON –un operador especializado en el tratamiento de este tipo de materiales - en los coches CAF 5000, sacados de circulación en febrero pasado.

La empresa, con la presencia de los gremios y siguiendo los protocolos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental, fue la encargada de tomar las muestras de los elementos sospechados, que luego fueron analizados en un laboratorio.

Los resultados presentados corresponden al análisis de piezas de dos coches, que se encontraban bajo bastidor, dentro de cofres, y dentro del tablero de baja tensión en la cabina de conducción. Esto quiere decir que, en ningún caso, estaban al alcance de los pasajeros.

Una vez que Dicon finalice el análisis del resto de los CAF 5000, será la encargada de hacer la descontaminación de los trenes. Posteriormente, SBASE se encargará de establecer los mecanismos habituales de disposición de las formaciones, como se suele proceder con el resto de la flota en desuso.

2 comentarios:

  1. Y seria importante que se embargue a quien importo estos coches cuando sabian que contenian material no homologado en Europa. Y me pregunto, el asbesto encontrado en los coches, a la temperatura de trabajo a que esta expuesto, no emite "aroma u olor" que ponga en riesgo a la salud de las personas, sean estas pasajeros o trabajadores(que tambien son personas)?.

    ResponderEliminar
  2. No va a ir nadie SOPRE, por esto , no?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.