lunes, 23 de julio de 2018

Dicen que electrificarán la Línea San Martín desde Retiro hasta Pilar. ¿Será la vencida?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de escuchar desde el gobierno anterior y del actual que la Línea San Martín será electrificada, ahora nuevamente el Ministerio de Transporte de la Nación informa que con una inversión de 500 millones de dólares se realizará la tan esperada obra.

Según el Ministerio de Transporte hoy se conocieron las 5 ofertas a la licitación internacional, presentadas por un total de 15 empresas, de las cuales 8 son locales y 7 son extranjeras, con participación de firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania.


"Con una inversión de 500 millones de dólares, el tren, que hoy es diesel, será eléctrico, con coches 0 kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías 100% renovadas y nuevo señalamiento y comunicaciones entre Retiro y Pilar, además de un nuevo taller para reparación de trenes. Con la obra, que se completará en 4 años", expresa Transporte.

También dice que "los más de 170.000 pasajeros diarios que viajan en este modo de transporte se ahorrarán 22 minutos entre cabeceras. Hoy el tren tarda alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro, y llevará 68 minutos. Mejorarán también las frecuencias que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a 9".

"La electrificación de la línea también requiere la modernización de la flota, reemplazando los trenes diésel (que funcionan desde los años 60) (sic) por trenes eléctricos, que son más cómodos para los pasajeros, y además menos contaminantes para el medio ambiente. El Gobierno Nacional lanzó ya una compra para 1500 coches eléctricos; se trata de la mayor adquisición en la historia argentina de material rodante para el AMBA, con una inversión superior a los 2000 millones de dólares donde un 20% de los componentes se fabricará en el país". Acá tenemos que expresar que el llamado a licitación por la compra de material ferroviario que viene del año 2017 se postergó en varias ocasiones y ahora se haría (en potencial porque la verdad no sabemos si se hará o no) para el mes de Octubre de 2018.


Referente a lo que expresa el Ministerio de Transporte de la Nación con "el reemplazo de los trenes diésel (que funcionan desde los años 60)" le hacemos saber a dicho ministerio que está muy errado, ya que el material diésel y remolcado se cambió por otro 0km., ya que en el mes de Diciembre del año 2013, comenzaron a llegar las primeras formaciones, nuevas, de origen chino, compradas por el Estado Nacional para la Línea San Martín. La adquisición del nuevo material rodante significó también reformar todos los andenes de las estaciones entre Retiro y Pilar, que estaban preparados para servir a coches con escalerilla, porque las nuevas formaciones son con piso elevado. Al completarse la renovación en abril de 2014, la línea contaba con material rodante nuevo adquirido a China: 160 coches remolcados y 24 locomotoras modelo CSR SDD7. Ahora bien, que haya sido una buena compra, eso es otra cosa.

Prosiguiendo con el proyecto de electrificación y el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, estos nuevos trenes eléctricos de trocha ancha tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras; junto con las obras de la RER permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte y alcanzar frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos.

Las obras en el San Martín, además de electrificación y renovación de vías, incluyen la construcción de un nuevo taller de trenes en Santos Lugares más una nueva subestación eléctrica en William C Morris y la renovación de la cabecera de Pilar. 

Luego de la apertura de sobres, está prevista la adjudicación de la obra en 2019, junto con el posterior inicio de la obra, previsto también durante el segundo semestre del año que viene.  Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

12 comentarios:

  1. y............. DICEN. Simplemente dicen......(((. MEJOR QUE DECIR ES HACER, MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR.

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  2. primero, no entiendo porque el BAP no fue electrificado por los ingleses, y yo creo que deberían electrificarlo con 3er riel, aunque sea un sistema algo anticuado, permitiria hacer combinaciones entre el Sarmiento y el Mitre

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  3. Nuevo taller? Si el taller ya existe en S.Lugares...cuantas promesas...cuanto chanta q habla sin saber...gracias CF por informar como se debe.

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    1. Se refiere a talleres para los trenes eléctricos, cosa que hoy no hay. o si ?
      Gorosito

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  4. Ya en lo 90 había un proyecto.
    Daniel Ricardo Pacio

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  5. Yo a estos no les creo nada. Pero sin dudas que tarde o temprano todas las líneas metropolitanas deberán ser electrificadas.
    Juan Agustín Pirozzi

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  6. Ya fue, FMI ahora esta en el gobierno o mejor son socio. Gustavo Lopez

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  7. todos los gobiernos la anuncian, y desde peron, prefiero tercer riel...

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  8. Luego de que finalize está actual obra de elevación de andén arrancaría con esto así estaba previsto!!!

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  9. Buenisimo ojala que sea asi y cumplan asi tenemos un servicio mejor y mas rapido y seguro asi se va a viajar muchisimo mejor
    Marcelo Jorge Martino

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