viernes, 13 de julio de 2018

Córdoba: Descarriló coche motor del servicio de pasajeros "Tren de las Sierras"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy al mediodía una formación de coche motor fabricado por la empresa EMEPA S.A. que procedente de Alta Córdoba se dirigía hacia Cosquín, al estar circulando entre las estaciones La Calera y Dique San Roque se produjo el descarrilamiento de un bogie del lado de la cabina de conducción.


No hubo que lamentar víctimas dentro del pasaje. Los usuarios solamente tuvieron que esperar la llegada de un ómnibus que despachó la empresa Trenes Argentinos Operaciones para evacuar del lugar a los pasajeros.

La infraestructura de vía del lugar, como se puede observar en la fotografía, deja mucho que desear.

11 comentarios:

  1. TIPICO DE ELLOS DEJAN CAER EL TREN PARA FACTURAR CON LOS MICROS ....

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  2. Insisto nuevamente que tiene que ir siempre ,mas tratandos de tren de pasajeros una Zorra Ferroviaria adelante del tren con personal especializado de Vias y Obra controlando estados de vías y observando cualquier obstáculo que se encuentre avisando al conductor del tren que circula por el recorrorrido de la misma mas siendo de pasajeros porque se trata de vidas ,hemos olvidados todas las Normas que que están escritas respeto a corridas de trenes ,es una pena que las personas que dirigen ,con esto no quiero decir que que lo hacen a propósito ,sino que no se les de la instrucciones respecto a estos temas de descarrilo,se tienen que controlar estado de rodados (Carpenel),que el mismo no se encuentre fuera de tolerancia respecto a los diámetros de rodados,que la mesa centro de bogues de locomotora tenga el nivel de lubricacion normalizado una serie de detalles que se encuentran todos detallados y escritos en cartillas y reglamentos si se cumpliera con todas estas instrucciones le aseguro que no tendríamos nunca mas ningún descarrilo,por estas razones tenemos que trabajar en equipo porque una persona por mas conocimientos que posea tiene un techo pero un equipo no tiene techo.Quiero aclarar que mis apreciaciones son para ayudar a salir adelante al ferrocarril no acusar a nadie por lo que esta ocurriendo en la Empresa ,en el Ferrocarril transcurrió mi vida y por esta razones estoy adeudado con el mismo y son mis deseos que salga adelante como lo conocí. Fuerza Ferroviarios
    Juan Carlos Torres

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  3. El Estado no invierte ni 1$ en el Tren de las Sierras, esta claro. Sr Enrique

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  4. El descarrilamiento ocurrió entre el tunel del dique San Roque y el apeadero Casaffousth el CCMM en cuestión es un Alstom y los pasajeros continuaron viaje desde apeadero Casaffousth en una unidad Alerce despachada a tal efecto desde Cosquin.
    Lo descripto se deduce de las fotos difundidas en distintos medios.

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  5. Disculpen ,no tenemos que echar culpa a nadie nosotros tenemos que realizar el mantenimiento que se indica para la locomotoras y están escrito en cartillas items por items y cumplir con las reglamentaciones ,y les aseguro que saldremos adelante les recuerdo que en el año 1970 los trenes de pasajeros recorrían desde Mendoza a Buenos Aires a una velocidad entre 90 y 110 Km por hora ,tuve la gran oportunidad de viajar a Chile e el año 1967 saliendo desde Mendoza y llegamos a Viña del Mar ,fue un viaje extraordinario que jamas lo podre olvidar ,tenemos que empujar de abajo hacia arriba todos los ferroviarios para que vuelvan esos tiempos pero queda en nosotros empujar los proyectos ferroviarios y poner todo nuestros conocimientos para que haga realidad ,dejando de lado a los que solamente critican y observen todos ustedes ferroviarios que esas personas no hacen nada por el ferrocarril ,y nuestra Empresa la tenemos que cuidar y querer porque de ella depende nuestra familia pensando en un futuro que nuestros hijos puedan conducir e introducir toda la tecnología moderna que existe en otros paices para que los trenes funcionen normalmente y no ocurran los lo que no esta pasando ,pongamos nuestro corazón y mentalidad en el Ferrocarril y les aseguro, y pienso verlo, que se va a salir exitoso.
    Juan Carlos Torres

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  6. Disculpen pero hay un error en la información que están dando. Yo viaje hoy en ese tren que cuando salió del túnel los dos bogie del primer coche fueron los que se salieron de la vía, el maquinista aplico el freno de emergencia por lo cual no paso a mayores y gracias también a los contra rieles que lleva a lo largo del túnel el personal reviso rápidamente la formación y al instante se le comunico a todo el pasaje que había descarrilado y que ya estamos llamando a Cosquín para que venga un tren de allá para que puedan completar el recorrido aquel que no desea esperar puede optar tomar un colectivo desde la ruta por lo cual aquellos que lo hicieron el personal los ayudo a bajar de la formación y se le indico el camino para salir a la ruta. Cuando le avisaron a los guarda que el tren ya estaba en camino se nos comunicó y descendimos de la formación y nos llevaron a la estación Cassaffousth que esta poco metros de ahí, se esperó aproximadamente 45 minutos y aprecio el tren se subió todo el pasaje que decidieron esperar y llegamos a Cosquín con total normalidad. En ningún momento llego ningún ómnibus que allá puesto la empresa si el tren que venía a buscar a los pasajeros.

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  7. Buenas noches con relativa frecuencia he viajado en los últimos años y recientemente en el tren de las sierras en mi apreciación el estado de las vías no es el mejor pero tampoco es tan malo y cuentan con algún mantenimiento más o menos regular.
    El problema fundamental reside el material rodante "Alerce".Sencillamente, no han sido diseñados para los gradientes y radios de giro del ramal A.1 del ferrocarril Belgrano. Basta entrar en internet para encontrar Qué es la radio de giro mínimo declarado por El fabricante es de sólo 150 metros sin especificar si las formaciones pueden acometer esas radio a velocidad de servicio o velocidad de maniobra.
    Además he viajado en varias oportunidades tanto en las duplas Alsthom como en las nuevas Alerce. En tanto qué las primeras se inscriben perfectamente a lo largo de todo el recorrido y excepto accidentes como atropellar una vaca o ser atropellada a la formación en un paso a nivel por un colectivo no recuerdo incidentes mayores con las formaciones Alsthom inicia 11 años de funcionamiento ininterrumpido y muy buen servicio prestado hasta la fecha Invitó a quienes tengan algún conocimiento ferroviario a realizar un viaje en una dupla y podrán constatar que el chirrido por insuficiente inscripción a lo largo de toda la traza es constante. También he podido observar particularmente en los tramos las rampas máximas y en presencia de humedad el constante patinamiento de Los ejes motrices lo cual me ha llamado la atención y de una observación rápida desde el exterior de los coches no veo que cuenten con dispositivos areneros.Si alguien con mayor conocimiento que yo sabe que cuentan con dichos dispositivos por favor corrijanme. Recuerdo que el tamal A.1 Tiene radio de giro de hasta 125 metros y que son frecuentes los radios entre 140 y 200 m. De dichas unidades nuevas observado marcha dificultosa entre Dumesnil y Calera donde las rampas son prácticamente constantes en 20 por 1000 en cuanto al Confort de marcha y la soltura en el andar los Alerce son largamente superados por las formaciones Alsthom. No tengo en cuenta en estas consideraciones accesorios vistosos Cómo pueden ser cámaras de televisión aire acondicionado y algunos otros detalles menores. Personalmente considero innecesaria la suspensión neumática, qué tal vez en algún caso pueda llegar a limitar el grado de libertad de los boguies extremos.
    También Consideró que sería muy importante que todas las unidades contarán con dispositivos de lubricación de flanco de pestaña como una forma de reducir el daño que la mala inscripción produce sobre Los Rieles también consideró que esto es causa de Los Fuertes bandazos laterales que he experimentado las veces que he viajado en los coches Alerce, lo cual conspira contra el buen estado de las vías la conservación del perfil de rieles y el buen estado de las llantas. Sin otro particular saludo al Señor director muy atentamente.Elio Martínez

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  8. Por conocidos que viajavan en ese tren, tengo entendido que se trataba de una formación Alstom, que fue modificada en Emepa y no construida ahi como los Alerces.

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  9. Yo vivi un descarrilo in situ en el mismo tren. El ultimo coche se arrastro mas de 100 metros. Muy mal mantenimiento de vias. Es una suerte que no pase una desgracia mas grande.

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  10. Elio Martinez son excelente las apreciaciones que señalas que tiene que tener un tren coincido totalmente con tus ideas que resultan ser de la experiencia que has adquirido con tu años. Felicitaciones
    Juan Carlos Torres

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  11. TRENES ARGENTINOS una empresa repleta de gerentes y ceo's con sueldos siderales, es lógico que el presupuesto "no les alcance" para el adecuado mantenimiento de los servicios juassss!

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