15 de mayo de 2018

Por fín vuelven los servicios del Tren de las Sierras desde estación Alta Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de hoy, el Tren de las Sierras vuelve, después de más de un año de no hacerlo, prestar servicios de pasajeros desde la estación Alta Córdoba con destino a estación Cosquión.

Orfila brindará detalles de las obras realizadas y anuncios respecto a la reanudación del recorrido completo entre la capital provincial y el Valle de Punilla. El tramo desde Alta Córdoba a Rodríguez del Busto se había suspendido debido a los constantes ataques que sufría el tren en su paso por la villa El Nailon.

Foto gentileza Guille Rosales

El Tren de las Sierras comenzó a funcionar en el 2009 y aún busca instalarse como una opción de transporte para los cordobeses porque lamentablemente no dejaron desarrollarlo como bien estaba planificado, que era hacerlo llegar hasta la estación Córdoba en la que se realizaron obras de renovación total de vías que quedaron paradas desde hace cuatro años hasta 200 metros antes de llegar a la estación del Mitre, no teniendo hasta el presente idea de que este gobierno macrista quiera continuar con dicha obra, a lo igual que el Proyecto del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba que en parte fue empezado desde estación Rodríguez del Busto hasta estación Córdoba (Mitre) quedando abandonada.

Crónica Ferroviaria estuvo presente y recorrió gran parte del trayecto de la nueva renovación de vía y pudimos observar que la misma estaba paralizada a 200 metros antes de llegar a la estación Córdoba (Mitre). Todo esto lo expusimos en nuestra nota titulada "Obra en construcción del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba" de fecha 27 de Mayo de 2011, y en nota "Ahora dicen que quieren llegar con el Tren de las Sierras hasta estación Córdoba (Mitre)" de fecha 18 de Enero de 2018 donde entre otras cosas expresábamos lo siguiente:



"En la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, se están llevando a cabo los trabajos de la Segunda Etapa de la construcción del Ferrourbano con la renovación total de la infraestructura de vía y la construcción de 3 apeaderos en el tramo que va desde estación Rodríguez del Busto hasta Estación Córdoba (Mitre). Los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, comenzaron siendo efectuados por la empresa Herso y continuados por la empresa Ferromel. Casi el 80% de la obra está realizada (en lo que se refiere a la vía) llegando ésta hasta el paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos a unos 300 metros de la estación terminal Córdoba de la Línea Mitre".


"Pero por lo que pudimos observar durante nuestra visita, la obra iría muy lenta ya que no observamos mucha gente laborando ni maquinaria de vía alguna. Según versiones extraoficiales, la empresa encargada de los trabajos se habría ido a cumplir con obras de vía en la ciudad de Salta.  Lástima, porque falta muy poco para poder completar el circuito".


"Con relación a dicho proyecto, mediante Resolución Nro. 141 del 01 de Abril de 2009 de la Secretaría de Transporte de la Nación, por ese entonces al mando del Ing. Ricardo Jaime, la citada obra fue considerada necesaria y oportuna para el fortalecimiento y desarrollo del sistema ferroviario en su conjunto, por lo que resulta procedente su incorporación al Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes aprobado por el Decreto Nro. 1.683 de fecha 28 de Diciembre de 2005".


"También en dicha Resolución del Área de Transporte en su Art. 2º, se aprobaba la suma de $ 98.200.000 (IVA incluido) para las obras del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba".

A unos 300 metros al fondo se observa la estación Córdoba (Mitre)

"Nosotros creemos que de tener ganas de verdad el Estado Nacional en querer que este proyecto se haga realidad, es muy poco lo que hay que hacer para que por fín la trocha angosta llegue a estación Córdoba (Mitre) debidamente renovada y que de allí puedan partir distintos trenes a varias localidades de la Provincia de Córdoba".

"Proyecto hay a montones presentados, entre otros por AFESEPA y del Centro de Ingenieros de Córdoba, y por distintas organizaciones de la provincia, sólo falta la ganas de llevarlos a la práctica".

Próximos posibles trayectos (*)

Proyecto del Ferrourbano. En verde la etapa ya inaugurada y en negro los trayectos proyectados.

La principal idea del Ferrourbano cordobés es unir el Gran Córdoba con el Centro de la ciudad, para facilitar más la llegada al centro. Es por eso que la segunda etapa a inaugurase será desde las estaciones Rodríguez del Busto hasta la Estación Mitre, con tres paradas intermedias. Pero esto se concretará cuando las vías y los pasos a nivel estén en óptimas condiciones y despejadas de todas las viviendas que se instalaron en el periodo de desuso del ferrocarril.



Estación Mitre-Estación Flores

La estación Mitre se conectaría con este sector ubicado al suroeste de Córdoba, a través de la reconstrucción de un kilómetro de vías. Cubriría 11 km. y pararía a la altura de Ciudad Universitaria. Se encuentra en estudio por la poca llegada de transporte púbico a Estación Flores y con el fin de agilizar el tránsito sobre Avenida Cruz Roja. El problema mayor que se debe sortear, es que la unión entre los ramales Mitre - Ferreyra y Ferreyra - Malagüeño (que se encuentran activos y que pasan separados por una distancia de 2 km.) es hoy en día una zanja de desagüe. Está unión existió, y al día de hoy quedan pocos rastros que evidencian esa existencia, pero también el abandono lo hizo desaparecer, al igual que la extensión que prosigue hacia Coronel Olmedo.

Estación Alta Córdoba-Estación Montecristo

Esta sería otra etapa importante por la posible unión con Montecristo, localidad cercana y aislada con respcto a Córdoba Capital. Esta implica una gran obra vial y una importante refaccón de las vías férreas. Las dos avenidas que corren paralelas actualmente tienen doble sentido de circulación, pero con el paso del Ferrourbano, éstas serían seriamente afectadas.

Estación Rodríguez del Busto-Argüello-Saldan-La Calera

Actualmente estas localidades están unidas por el Tren de las Sierras que llega a Cosquín, pero el Ferrourbano podría facilitar la llegada al Centro desde La Calera y Saldán, en el sector oeste de Córdoba.

Estación Mitre-Ferreyra

Esta probable unión por el Ferrourbano podría descongestionar la transitada Avenida Amadeo Sabattini y así llegar al Centro con más facilidad y rapidez. Este barrio del sur de Córdoba no está aislado por la falta de transporte, sino que incluso está congestionado por la gran llegada de transporte de pasajeros.

Estación Mitre-Coronel Olmedo-Alta Gracia

Esta conexión podría unir el Centro de Córdoba con la ciudad de Alta Gracia, a unos 36 kilómetros al sur de la capital. Antes pasaría por el barrio Coronel Olemedo y El Quebracho y también facilitaría el tráfico del sector. El principal problema de esta unión es que debido a tantos años de desuso, las vías han sido robadas y las que quedan están en pésimas condiciones, por lo que eleva el costo monetario del proyecto a sobremanera, como sucede con el tramo proyectado con Estación Flores.

(*)Wikipedia

5 comentarios:

  1. Paraguay en la vía15 de mayo de 2018, 14:56

    PURO HUMOOO !!!

    ResponderEliminar
  2. ¿y ahora no tiran mas cascotazos desde la villa Naylon?...Cuentenme como lo solucionaron, porque nosotros también tenemos casi todo el ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi parado desde hace casi un año por razones de inseguridad operativa.

    ResponderEliminar
  3. El verdadero logro sera el dia que se realice el Ramal a las Sierras llegando hasta CRUZ DEL EJE, esa es la deuda que se debe pagar por el destrozo del EX-PTE MENEN.

    ResponderEliminar
  4. La via que viene desde el empalme garita hasta la estacion Mitre esta parada a 200 metros de la estacion Mitre, porque 200 metros para el norte hay una VILLA que ocupa toda la traza de la via y no se quieren ir y la via que va a Alta Gracia es peor por la villa que ocupa la via,
    Leopardo

    ResponderEliminar
  5. Cruz del eje y renovacion total de vias y ese ramal es el mejor de argentina
    Ernesto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.