17 de abril de 2018

Denuncian penalmente a autoridades por la construcción defectuosa de puente ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento denuncian penalmente al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila y al resto de los involucrados en la contratación, ejecución y contralor de la obra del nuevo puente sobre el by pass entre el Acceso Oeste y la Autovía 5 que se encuentra a metros de la Universidad de Luján.

En un comunicado expresan que "Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso denuncian con detalle los groseros incumplimientos de los requerimientos técnicos vigentes y de las obligaciones de control por parte de los organismos del Estado, sobre una obra pública de tamaña importancia y de costos millonarios".


Entre los puntos más importantes de la denuncia se pueden señalar "el ancho visiblemente menor del puente, que debería ser de 4,20 metros y fue construido a 3,40 metros, lo cual no permitía el paso de los trenes de larga distancia. El irresponsable corte de las solapas del puente para sumarle escasos 10 cm. de ancho a costa de debilitar su estructura. Junto al desplazamiento de entre 12 y 18 cm. entre los puentes, es decir que se alejan las partes apoyadas en la columna central".

Por último el comunicado expresa que "ahora los funcionarios deberán responder en la justicia por el grave perjuicio causado al Estado y por los posibles accidentes que pudieran ocurrir fruto de la negligencia, la desidia y el completo desprecio por la seguridad de los pasajeros del ferrocarril, de los usuarios de la Autovía 5 y los trabajadores ferroviarios".

16 comentarios:

  1. PERFECTO QUE LOS DESFENESTREN A ESE CORRUPTO ....

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  2. Solo por la TREMENDA COBERTURA MEDIATICA que ostentan, pueden zafar estos GARCAS...

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  3. Que Barbaro, ahora todos denuncian antes de los 51 muertos nadie denunciaba.

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    1. Bazzana, no hable pelotudeces porque los culpables están enjuiciados y eso es de dominio público, que parece que usted es el único que no lo sabe. El gremio tiene todo el derecho de denunciar una anormalidad como lo fue esto del puente y el juez juzgará (lo dudo porque la justicia es PRO) porque de lo contrario usted y mucho cerebro de termo va a chillar como marrana si pasa algún accidente diciendo que los sindicalistas no hicieron nada. Opine con fundamentos.
      José González Catán

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    2. ESE GREMIO EN LOS 90 CUANDO NOS SACARON LOS FF CC CERRO EL ORTO Y LOS APOYO

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    3. Que grande Jose gonzalez Catan!!!! saludos de Gustavo de Ezeiza....vecino!

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  4. AJA, TAMBIEN VAN A DENUNCIAR AL CONSTRUCTOR (CINAR), QUE FUE EL QUE REPARO AL ARA SAN JUAN...???

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    1. Otro más. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?. El submarino según Macri, Aguad y el jefe de la marina se encontraba en perfectas condiciones para realizar las maniobras o el destino que tenía asignado, eso lo dijeron públicamente sino no lo hubiesen dejado salir, ahora el garrón que se lo coman quienes dijeron eso. Qué tiene que ver la empresa CINAR O TANDANOR si ellos entregaron el producto en perfectas condiciones y con los estandares aceptados. Dejate de comentar boludeces
      José González Catán

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  5. Politiquería barata.
    Procedimiento erróneo: espero que cuándo el juez dictamine las responsabilidades del ministro y del administrador, que será contrario a los deseos de los denuciantes, también lo hagan con similar espectacularidad como ahora.
    Ah, no recuerdo que los sindicalistas hayan hecho algo similar, cuando ocurrieron las fallas de los durmientes de hormigón en la renovación de vías de los ramales Constitución-Mar del Plata y Retiro-Rosario Norte. Y mire que en esos casos el perjuicio contra la Adif es medible e importante en dinero
    Javier.

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    1. Javier: Mirá que según indicaron, los durmientes con fallas en los ramales a Rosario y Mar del Plata se estan cambiando e instalando a costa de los proveedores, esta información fue hecha por Marcelo Orfila, te dejo el link ( https://puntobiz.com.ar/noticias/val/115654/val_s/46/habra-que-esperar-dos-anos-mas-para-llegar-por-tren-en-5-horas-a-retiro.html)... Lo que pasa con el puente es que el gobierno no ha actuado y el tema esta sin resolución, hay que hacer un puente nuevo y cambiarlo el tema es quien asume el costo. Slds.

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    2. Si, Javier...al igual que el caso de los subtes comprados al metro de Madrid, muy MEDIBLE lo que se gastó en adaptar toda la linea a las formaciones CAF 6000, y que ahora están en VEREMOS , por el tema del asbesto.
      Si se compró chatarra, les cabría lo mismo que le cabe a JAIME, no?

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    3. A ver, cuanto ignorante en este blog diciendo boludeces. Javiercito, la denuncia si vos no lo sabés (y seguro no lo sabés sino no dirías tantas pelotudeces) fue realizada por La Fraternidad seccional Mar del Plata y fue una empresa no el gobierno de turno. Esa empresa hoy tiene un juicio que va a tener que pagar por eso por presentar material en mal estado. Parecería ser que aquí en este blog los trolls de Marquitos Peña tienen una penetración importante porque están en contra de una denuncia penal de algo QUE HICIERON MAL, así como lo pagaron los del gobierno anterior, estos que están ahora lo van a tener que pagar, ¿o para vos hay CORRUPTOS BUENOS Y OTROS MALOS?
      José González Catán

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    4. Estimado Leonardo: sabemos que los durmientes fallados se están cambiando. Ok. No conocemos los detalles, pero el acuerdo lo alcanzó la gestión actual.
      Igualmente no responde a mi inquietud: los sindicalistas ahora denunciantes, no recuerdo que hayan hecho una denuncia penal contra el ex-ministro Randazzo y el ex-presidente de Adif cuando ellos eran funcionarios. Esa diferencia me hace presumir un manejo político de la cuestión.
      La falla constructiva no es una cuestión de "gobierno", es un tema contractual entre comitente y contratista. Ahora, ¿cómo está Ud. tan seguro que el comitente no actuó?

      Estimado José: no soy troll de nadie, no acepto pagos de ninguna especie por mis opiniones con fundamento profesional. Vea, amigo, después de casi cuatro décadas de trabajar con contratos de obra pública, de haber administrado varios muy cuantiosos, conozco bastante bien de qué estoy hablando. Reitero: la supuesta falla en las dimensiones del puente ferroviario es un tema contractual entre comitente y contratista. La denuncia penal contra ministro, administrador y presidente de empresa no supera una maniobra propagandística. ¿Ud. puede asegurar que el comitente de la obra vial que incluye el dichoso puente ferroviario, no hizo nada con relación a la supuesta falla técnica en las dimensiones de los gálibos ferroviarios?
      La verdad, no recuerdo haber leído en este blog, ninguna aclaración objetiva, técnica, sin imputaciones políticas de ninguna especie, que permita entender qué pasó con el puente ferroviario tan objetado.
      Javier.

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  6. Espero que de resultado y los juzguen.
    Juan Agustín Pirozzi

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  7. Y al final los trenes corren peligro por un posible deterioro de la estructura?, porque de ser asi deberian cambiarlo y asi evitar una tragedia inminente.
    Raul Benedé

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  8. El proyecto del puente de Lujan debió ser realizado en Hormigón Armado, conforme al Reglamento Argentino de Puentes Ferroviarios de H°A° (está publicado en la web de la CNRT, Normativa Ferroviaria), tal como se han hecho todos los nuevos puentes en los últimos 25 años ... pero un llamado telefónico del ministro impuso de hecho que el puente debía ser metálico ... Así Vialidad Nacional mandó hacer un puente ferroviario de acero ... La CNRT nunca autorizó la construcción de este puente y puso muchas exigencias a cumplir por la empresa constructora de la obra (contratista de Vialidad Nacional). Resulta que la constructora no es otra que la concesionaria de la autopista ... que se ocupa de cobrar peajes y cortar pasto ... no tiene experiencia en obras de ingeniería complejas, como es un puente ferroviario ... y más aun metálico soldado.
    El ministro seguía llamando por teléfono para apurar ... un tal Iguacel (nuevo capo de Vialidad) apuraba las cosas y la obra del puente se comenzó a hacer sin la autorización correspondiente ... solo a fuerza de llamados o mensajes ministeriales para bajar ordenes a la SOFSE ... el puente fue construido torcido (es decir, tiene un defecto de fabricación, probablemente por una soldadura mal hecha ...) y para peor su colocación en sitio también resultó torcida ... No es como se dijo, que el puente es angosto, no es angosto, solo esta torcido. La CNRT objetó la obra, pero más llamados telefónicos de arriba dijeron que todo se arregle sin más intervención. El informe técnico de la CNRT es lapidario, pero duerme en algún escritorio superior. La "antisolución" hallada fue rebanar la estructura del puente, incluyendo las costillas rigidizadoras de la estructura resistente ... se supone que un consultor externo re hizo los cálculos y que de ese modo da todo bien ... mentira. Si diera todo bien, las precauciones a la circulación de trenes se hubieran eliminado, pero ahí siguen establecidas. Todos ganan menos el ferrocarril ... el ministro fue a inaugurar un remiendo de algo nuevo y mal hecho, no habilitado por la autoridad competente y debidamente denunciado ... Ahora la denuncia penal es bienvenida ... pero veremos. Lo que se impone es fabricar un nuevo puente en H°A° y reemplazar las estructuras defectuosas, previa confirmación de que las bases de apoyo están bien alineadas y no presentan defectos. Lo que no tiene solución es la corruptela de esta gentuza que no escribe nada sobre papeles oficiales, solo arregla todo por celular. Además son irreponsables e impunes.

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