24 de agosto de 2017

Presentación propuesta ferroviaria variante Añelo zona de Vaca Muerta

Proyecto Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Este es un trabajo realizado por los señores Diego Sotelo y Lucas Quinteros, para SOMAQBA SRL y presentado ante la embajada de la República de Chile, referido a nuevas variantes ferroviarias en la zona de Vaca Muerta.

Introducción: 

Ante el gran crecimiento que se prevé debido al desarrollo del Yacimiento Vaca Muerta y la expansión en los servicios ferroviarios de la denominada “Vía Neuquén”, creemos que es vital tener en cuenta el desarrollo de nuevos trazados viales a fin de atender estos requerimientos de transporte.

Es fundamental conjugar la corrida de trenes de carga que abastezcan y transporten la producción del Yacimiento, así como también fomentar a las economías regionales que se desarrollan a lo largo del denominado Valle Neuquén y, además, aprovechar la gran explosión vitivinícola, forrajera y frutal que se desarrolla en sus márgenes. Por ejemplo, las nuevas plantaciones que se están realizando en la zona del Lago Mari Menuco, en el Yacimiento Lindero Atravesado y en Loma de la Lata.

Propuestas de vinculación de la vía Neuquén con la localidad de Añelo:

¿Por qué se analiza esta variante?

Es necesario reducir los costos logísticos desde y hacia la localidad neuquina Añelo. Además, con esta iniciativa se lograría descongestionar el tramo Cipolletti-Neuquén ya que allí circulan 22 servicios del Tren del Valle. A su vez, en este sector circulan trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca, que abastecen con insumos las ciudades anteriormente mencionadas.

Potencial de este nuevo ramal 

Más allá del lógico abastecimiento del Yacimiento Vaca Muerta, pieza clave para la implementación de esta vía, hay que tener en cuenta otros factores que pueden ser claves en la puesta en marcha de este nuevo ferrocarril. Los productores que se encuentran a la vera de las rutas provinciales 69 y 7 se verán beneficiados ya que van a contar con un servicio económico y ágil que les permita la llegada a los grandes centros de consumo, cosa que en la actualidad se les dificulta y les encarece por solo realizarse en el modo automotor.

Se encuentra en danza el proyecto del Tren del Dique, que es la corrida de un servicio de pasajeros entre Cipolletti y Barda del medio con Contralmirante Cordero, Ferri y Cinco Saltos como localidades intermedias, con la extensión del servicio hasta Añelo que producirá una mejora en la oferta hacia el pasajero liberando las ya congestionadas rutas antes mencionadas, así como en la reducción en la logística en el transporte del personal de las diferentes empresas petroleras que tienen actividad en Vaca Muerta.

1- A través del Valle del Río Neuquén 

Consiste en  trazar un nuevo corredor ferroviario, a partir de la existencia del ramal de Cipolletti a Barda del Medio.

Fig 1: Arranque del ramal desde Barda del Medio.

Desde ahí y a través de un puente que atraviese el Rio Principal, la traza se oriente en la margen izquierda de la ruta nacional 151, luego de atravesar la provincial 69, con una curva hacia la izquierda, orientarse nuevamente hacia el norte pero esta vez en la margen derecha , hasta el límite interprovincial. 

Fig 2: Cruce del río principal
Fig 3: Cruce de la RP 69

De esta manera, atravesaría las localidades de San Isidro y Villa Manzano, para luego en territorio Neuquino ingresar en la ruta provincial 7 y a la ciudad de San Patricio del Chañar, pieza fundamental para generar cargas provenientes de las actividades frutihortícolas y vitivinícolas.





Fig  5: Posible traza entre las localidades de San Isidro y Villa Manzano 


La geografía del terreno hasta este punto no es accidentada y, con pendientes moderadas, luego de ocho kilómetros se produce el encuentro con la ruta provincial 8, proveniente desde Lindero Atravesado y Loma de la Lata, en donde se puede establecer un punto de recepción de cargas. 

Fig 6: Traza por RP 7 y la localidad de San Patricio del Chañar.
Fig 7: Ubicación de zona de transferencia “El Cruce”.

Siguiendo unos 50 kilómetros aproximadamente se llega a la localidad de Añelo, en donde se estableció el punto logístico de Vaca Muerta. Desde este sitio es fundamental el establecimiento de una gran estación multimodal de recepción y despacho de cargas. Una vez superada la localidad  de Añelo, se puede desprender el ramal que tendría como destino final la zona de Rincón de Los Sauces, donde se abastecería al Yacimiento de Potasio en el sur mendocino.

Fig 8: Descenso más suave en cercanías de TATAYEN.
Fig 9: Trazado en la localidad de Añelo.

Propuesta 2 - Variante traza Vale

Esta iniciativa está basada en la traza propuesta por la empresa minera VALE en su ramal entre Chichinales y Rincón de los Sauces. En un punto a determinar, la traza se torcerá hacia el sur-oeste para acercarse a la localidad de Añelo, donde se ubicará el centro logístico de Vaca Muerta.

Se deberá estudiar y analizar la traza por donde esta empresa proyectó el ramal, estableciendo ventajas y desventajas de la circulación entre las diferentes zona de explotación (pozos petroleros y gasíferos.

Fig 1: En amarillo, el trazado propuesto por la empresa Vale. En rojo, el enlace entre dicho ramal y la localidad de Añelo. Y vías existentes ( Bahia Blanca- Zapala y Cipolletti- Barda del Medio.

Fig 2: Desarrollo de las áreas de producción agrícola-ganadera en el valle del Río Neuquén.

Fig 3: Ubicación de las trazas propuestas para la variante a Añelo por la parte superior de la barda, utilizando el proyecto de la minera Vale.

Esta propuesta está dada a partir del proyecto de Vale, para acceder a los yacimientos del sur de Malargüe (Mendoza), a la ventaja de este trazado, esta dado por que recorre las zonas deserticas, alejándose de los núcleos urbanos del Valle del Río Negro, por lo que queda liberada la vía original para la corrida de trenes cargueros que tengan como destino las Ciudades de Cipolletti, Neuquén o con cargas internacionales hacia Zapala, por otro lado permite la normal circulación de los trenes de pasajeros que circulan actualmente.

Propuesta 3 - Enlace ferroviario Añelo - Cutral Có 

Siguiendo con la traza desde Añelo, dependiendo el punto elegido de acuerdo a la variante defintiva, luego se deberá superar el gran problema geográfico que es el paso del río Neuquén en la zona de Portezuelo Grande. Es allí en donde se deberá llevar a cabo un estudio importante y analizar la manera de ascender la barda para, de esta manera, torcer en sentido sur y dirigirse hacia Cutral Co, en donde empalmaría con la primitiva vía a Zapala.

Fig 4: Empalme Añelo, ramal a Rincón de los Sauces y a Cutral Có.
Fig 5: Ascenso del ramal a Cutral Có por la barda.
Fig 6: Cruce en la zona de Portezuelo Chico del canal de ingreso al lago Los Barreales.
Fig 7: Traza entre lago Los Barreales y Cutral-Co

Esta idea está basada en poder conectar Añelo, con Cutral-Có, para que trenes provenientes del futuro corredor Bioceanico (Chile), accedan de manera rápida y sin atravesar los núcleos urbanos al megayacimiento de Vaca Muerta, tanto sea desde el Atlántico como el Pacífico. Discurriendo por una zona desértica también es de vital importancia ya que puede abastecer a otras empresas mineras y petroleras que necesiten de la logística del ferrocarril.

Fig 8: Croquis de posibles desvíos que abastezcan yacimientos petroleros.
Fig 9: Ubicación de los posibles puntos de carga del nuevo trazado.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Creo que la alternativa de entrar por Cipoletti a Añelo y de ahi a Rincon es mas factible economicamente hablando.....

      Eliminar
  2. Es necesario conocer la predisposición de los propietarios, sin eso cualquier variante factible se torna inviable, si tienen los pre acuerdos firmados, ahí se puede empezar a trabajar seriamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que si el estado considera los terrenos de utilidad publica se los compra a los propietarios sin predisposicion alguna.....

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.