jueves, 13 de julio de 2017

Están trabajando para la rehabilitación del tramo Viedma - Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico S.A. tiene pensado en 10 días más realizar las obras correspondientes para la rehabilitación del ramal ferroviario que une las ciudades de Viedma (Río Negro) - Carmen de Patagones y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).

El motivo de la inversión que realizará la empresa provincial ferroviaria patagónica para dejar expedito dicho ramal ferroviario es para usarlo para ir a buscar material rodante que tiene en reparaciones en talleres ferroviarios y alguno que le pueda ceder el Estado Nacional para ser usado en su único servicio semanal de pasajeros que une Viedma con San Carlos de Bariloche y viceversa.


En declaraciones realizadas al diario Río Negro por el Ing. Néstor Fattori (Jefe de Departamento de Transporte Infraestructura de la empresa) expresó que “ese tramo de vía va a volver a manos del Estado Nacional, que no está interesado en el funcionamiento, podría ser una cuestión lógica la cesión a Tren Patagónico, pero no hay nada acordado aún de lo que sería el traspaso”.

“Por el momento como es de uso operativo para nosotros, no estamos interesados en la velocidad”, admitió Fattori. No obstante, a una mediano plazo la intención es que pueda volver a conectarse Bariloche y Plaza Constitución de manera comercial.

“La oportunidad es inmejorable porque hay intereses en ambas puntas de la vía que están interesados en el transporte de cargas, de Bahía Blanca a San Antonio y en sentido inverso”, agregó Fattori


Ya está confirmada, en cambio, la contratación de mano de obra privada para desmalezar esos casi 290 kilómetros. Luego, la cuadrilla del tren rionegrino deberá revisar los rieles, durmientes, tirafondos y terraplenes, para evitar en todo el tramo toda situación de riesgo para el tránsito del material rodante.

Como se recordará, dicho ramal se encuentraba abandonado desde el año 2011 y la concesión del mismo estaba a cargo de la empresa provincial Ferrobaires, pero en mayo de 2014 se realizó un viaje de prueba con una formación de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria uniendo Plaza Constitución y Bariloche (con la presencia del ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo) verificándose el deterioro de la infraestructura de vía.