21 de junio de 2017

Piden investigar giros de la empresa Iecsa por u$s 14 millones a un paraíso fiscal

Actualidad

Los aportes serán hechos a las causas que investigan el soterramiento del Sarmiento, los Panamá Papers y las irregularidades en la obra pública durante la era kirchnerista.

Tres jueces federales recibirán entre lunes y martes información que pone en la mira transacciones “sospechosas” de la constructora Iecsa con un banco radicado en un paraíso fiscal. Los movimientos fueron realizados entre 2009 y 2014, cuando la empresa era de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Los aportes serán hechos a las causas que investigan el soterramiento del Sarmiento, los Panamá Papers y las irregularidades en la obra pública durante la era kirchnerista, que hasta ahora tiene como principal apuntado al empresario Lázaro Báez. La información forma parte de las presentaciones que hará el diputado nacional del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade.



Las denuncias, a las que tuvo acceso PERFIL y que contienen documentación detallada de los giros de dinero, piden que se investigue si Iecsa cometió evasión fiscal por un monto aproximado a US$ 14 millones, a través de una maniobra que involucra a la firma chilena Inversora Andina, cuya controlante es Iecsa. Inversora Andina, sin empleados, pagó sueldos y giró dividendos a su controlante argentina a través del Pacific Trade Bank, entidad financiera registrada en Samoa, un paraíso fiscal cerca de las islas Cook, que curiosamente tiene domicilio en el mismo lugar que unas 200 empresas off shore.

Lo que sostiene el legislador es que el dinero que terminó en un paraíso fiscal provino de las obras públicas que Iecsa tiene en Latinoamérica junto con Odebrecht y Ghella.

En su acusación, Tailhade involucra a Pía Calcaterra, que en ese momento era la administradora de Inversora Andina durante los años en que se produjeron los giros de dividendos y hoy es funcionaria de la Unidad de Información Financiera, el organismo del Estado que tiene que investigar el lavado de activos.

La empresa de Calcaterra, que ahora es de Marcelo Mindlin, apareció en la escena del escándalo de Odebrecht porque es su socia para las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Y según publicó en su momento La Nación, Gustavo Arribas, entonces representante de fútbol y hoy jefe de los espías de Macri, recibió dinero del encargado de pagar sobornos por parte de Odebrecht, en teoría para conseguir que se reactivara el soterramiento. Pero Arribas fue sobreseído por la Justicia argentina y la acusación se diluyó.Perfíl.com

8 comentarios:

  1. Sr. Director: Ud. ya expresó varias veces que publica eso que Ud. quiere. OK.
    Estimo que cuando esta denuncia de índole política se desestime judicialmente, seguro que ya no tendrá interés propagandístico y de distracción, como ocurre ahora.
    Por un lado, se insiste en involucrar a una persona a quien judicialmente ya no le pudo ser probada la denuncia. En esa oportunidad, ¿Ud. publicaría la sentencia judicial que rechazaría esta denuncia?
    Por otra parte, todos recordamos que la gestión de la licitación del soterramiento del FFCC Sarmiento fue impulsada por el presidente N. Kirchner, y el contrato se suscribió el 23-12-2008 cuando la Sra. de Kirchner era presidente y el ministro de infraestructura era el Arq. J. De Vido. Todos sabemos que los socios de una UTE se distribuyen beneficios, y las gratificaciones se pagan a los representantes del comitente. A la sazón: Kirchner-De Vido y demás.
    Extrañanamente, la denuncia del diputado y Ud. en su repetición, eluden hablar de los funcionarios públicos acusados de recibir las gratificaciones que la empresa brasileña ya reconoció haber pagado, y no se menciona cuáles beneficios contractuales podría haber recibido la UTE contratista para acceder al pago de esos dinerillos a unos expectables funcionarios gubernamentales.
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Javier: Se ve que usted hace muy poco que nos sigue a través de C.F. ya que desde que el tema Soterramiento del Sarmiento estuvo en la palestra con el gobierno anterior, fuimos muy críticos (no sólo con esto sino desde el primer día, allá por el 15 de Agosto de 2006 cuando se trató el tema del Tren Bala o de la tragedia de Once, entre muchos otros asuntos) con notas de nuestra redacción en la que opinábamos que estábamos en contra de dicha obra dando los motivos que ahora no queremos recordar porque nos llevaría mucho tiempo y espacio en el comentario. Publicamos hasta el cansancio notas contra el Ing. Jaime, Schiavi y De Vido (que ud. puede encontrar en el buscador de nuestro blog que se encuentra en el ángulo superior izquierdo. Después expresa "Extrañanamente, la denuncia del diputado y Ud. en su repetición, eluden hablar de los funcionarios públicos acusados de recibir las gratificaciones que la empresa brasileña ya reconoció haber pagado". Amigo, me parece que no leyó la nota hasta el final donde expresa que la fuente es del diario Perfil.com (que de kirchnerista no tiene nada, ¿no?).
      No somos de contestar a los comentarios de nuestros lectores, pero el suyo nos vimos en la necesidad de hacerlo porque solamente es una nota de un diario que hicimos copie y pegue. Por eso señor Javier, no mate al mensajero fíjese si el hecho es de corrupción que tanto esmerila a nuestro país. No hay corruptos buenos y malos, hay simplemente corruptos. A veces habría que desapasionarse un poco, sacarse la "camiseta de hincha" y ver si estos actos son reales o no, y si lo son cárcel con ellos, sea quién sea. Saludos

      Eliminar
    2. Sr. Director: agradezco su respuesta.
      Observo que Ud. destina un largo párrafo a la viabilidad del proyecto del soterramiento del FFCC Sarmiento, hecho que no se objeta ni en la denuncia que se comenta, ni en la nota periodística ni en mi comentario. Desde el 23-12-2008, fecha de la firma del contrato para la construcción de esa obra, pasó a ser una obligación contractual del estado argentino, por decisión y acción de los ex-presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Estas personas, por su decisión, sacaron la obra del terreno de las discusiones al terreno de los hechos, mediante la firma de ese contrato. Desconocer esa decisión, acarrearía al estado argentino una demanda judicial, seguramente perdidosa para el mismo.
      La esencia de la denuncia del diputado kirchnerista, informada por el diario Perfil y reflejada en este blog, acusa a la empresa IECSA, socia de la brasileña Odebrecht en este emprendimiento, en evasora de impuestos.
      Es la teoría distractiva del tero: grita en un lugar mientras tiene los huevos en otro. Puesto que la esencia de denuncia contra la empresa brasileña es haber "adornado", "gratificado",... a funcionarios estatales argentinos durante el proceso de licitación, para obtener ventajas económicas a su favor. Y de ese aspecto: el dinero del presupuesto estatal argentino distraído en ventajas personales o de grupo, no se habla, se lo elude con denuncias sobre otros temas. Ese es el nudo de mi inquietud. Los dineros del presupuesto estatal están formados con sus aportes, los míos, los del diputado y de todos los habitantes del país. Y parte de ese dinero se deriva hacia bolsillos particulares, en lugar de aportar a las necesidades reales de la sociedad argentina, del transporte ferroviario en este caso.
      Me parece una observación objetiva, a la vista del cambio del estilo de vida de muchos políticos después de pasar por la función pública vinculada con los temas ferroviarios de los últimos años. Y al reconocimiento explícito de la firma brasileña.
      Estimado Sr. director: le devuelvo la pelota, la "camiseta de hincha" la tiene puesta Ud. cuando publica en este foro de transporte ferroviario, una nota que todos sabemos dirigida a ensuciar al presidente actual, mientras objeta mi comentario relativo a los verdaderos receptores (altos funcionarios gubernamentales argentinos entre 2003 y 2008 fecha de firma del contrato) de las "gratificaciones" de la cuestionada firma brasileña.
      Javier.

      Eliminar
    3. Es su opinión y la respeto aunque no la comparto. Si no le gusta lo que aquí publicamos ya sabe lo que tiene que hacer. Nosotros vamos a Seguir publicando noticias de todo lo que pase en nuestros ferrocarriles buenas o malas como siempre lo hicimos y NADIE nos va a decir qué es lo que tenemos que editar. ¿Estamos?

      Eliminar
    4. Sr. Director: Reitero mi primera frase "Ud. ya expresó varias veces que publica eso que Ud. quiere. OK."
      Diferencia de opiniones: Ok. Para eso vivimos en democracia.
      Mi comentario supera a la simple opinión, me referí a "vender gato por liebre".
      Javier.

      Eliminar
  2. En todas las invetigaciones de lavado de dinero aparece Macri y su sequito.
    Gustavo Tomas

    ResponderEliminar
  3. "En todo estas vos"
    Daniel Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Trolls o globos detected!!!! Carlo Mango

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.