15 de junio de 2017

Chile: Metro de Santiago fija para Septiembre de 2017 el debut de la Línea 6

Exterior

Once años han pasado desde la última inauguración de una línea del Metro de Santiago: fue el 3 de marzo de 2006, cuando el entonces Presidente Ricardo Lagos cortó la cinta de la Línea 4, que une Providencia y Puente Alto. Desde entonces, solo hubo extensiones, como la Línea 1 desde Escuela Militar a Los Dominicos y la 5 desde el centro hasta Maipú.

Esta “sequía” terminará en septiembre, cuando la empresa ponga en marcha la nueva Línea 6, que añadirá 15 kilómetros adicionales y dos nuevas comunas (Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda) a su servicio. Este plazo de entrega permite definir un debut que hasta ahora había sido comprometido por Metro para el último trimestre de este año.


Así se desprende de una licitación lanzada por la empresa y que define ceremonias tentativas del 1 al 4 de septiembre. El documento propone un viaje inaugural de la Presidenta Michelle Bachelet entre las estaciones Los Leones y Cerrillos, y un cóctel para 500 invitados.

Fuentes del Gobierno confirman que la idea es inaugurar en septiembre. También es posible que la entrega se haga después de Fiestas Patrias (18 de septiembre).

La marcha blanca comenzó este mes, sin pasajeros, para probar el desempeño de los trenes.

Una línea con cambios

La Línea 6 fue lanzada en diciembre de 2009, en el primer gobierno de Bachelet. La construcción comenzó en 2011, con cambios como la eliminación de una estación en Eliodoro Yáñez con Pedro de Valdivia y el cambio de la estación terminal desde Tobalaba hasta Los Leones. Luego, en 2012, se volvió a modificar el trazado, que se movió 60 metros al sur, hasta Carlos Valdovinos. Por US$ 6 millones, las estaciones Club Hípico y Maestranza fueron reemplazadas por Pedro Aguirre Cerda y Lo Valledor.

Bautizada como “Expreso sur” al ser anunciada en La Moneda, la Línea 6 conectará Providencia y Cerrillos en solo 19 minutos. Tiene 10 estaciones, en barrios tradicionales como Estadio Nacional, Feria Lo Valledor, Persa Biobío, la zona comercial de Providencia y las cercanías del Club Hípico.

Además, ofrecerá nuevas alternativas de conexión con la actual red de metro. El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, precisa que la Línea 6 ofrecerá un vínculo directo hacia el sector oriente a los pasajeros que lleguen desde el sur en el tren a Nos, a través de las estaciones Franklin (Línea 2) y Ñuble (Línea 5). “Va a haber una reasignación de viajes que generará un alivio en la Línea 1”, añade.

Además, la obra, que movilizará a 100 mil pasajeros diarios, introducirá nuevas tecnologías, como trenes piloteados automáticamente, sin conductores. Los andenes tendrán puertas que evitarán accidentes y paralizaciones producto de personas que caen a la vía férrea.

El gerente de implementación de líneas automáticas del metro, Rodrigo Terrazas, dice que para enseñar a los usuarios a utilizar las líneas y comprender estos cambios, se ha implementado una campaña de varios meses. De hecho, la Línea 6 fue exhibida en el reciente Día del Patrimonio. “Les hemos contado las características de las líneas, les hemos mostrado a las comunidades su funcionamiento”, detalla.

Otros cambios son las puertas automáticas que reemplazarán a los torniquetes, los sistemas de información por pantallas tanto en las estaciones como dentro de los trenes y la electrificación aérea de los convoyes. De esa forma, un tren con capacidad hasta para 1.400 pasajeros podrá ser evacuado en 10 minutos por las vías férreas. Para ello, los trenes tendrán escotillas delanteras.

Datos clave 

46 millones de pasajeros al año movilizará la Línea 6. Cada día transportará a 100 mil personas.

60% será la reducción del tiempo de viaje entre Los Leones y Cerrillos. 

Actualmente, ese trayecto dura 47 minutos y pasará a 19 con la nueva línea.

52 cámaras tendrán los 15 trenes que operarán en la Línea 6. También contarán con aire acondicionado y podrán llevar a cerca de 1.400 pasajeros.

94% de avance alcanza la construcción. Actualmente se trabaja en las terminaciones de estaciones. La primera en entregarse es Inés de Suárez, el 15 de junio.

200 funcionarios de Metro trabajarán en la operación y mantención de la Línea 6.
Fuente: El Mercurio

3 comentarios:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.