viernes, 28 de abril de 2017

Llegó el tren... ...los reclamos siguen

Actualidad

Los usuarios y comerciantes disfrutan a pleno del debut de las nuevas formaciones, mientras los vecinos de Villa Elisa vuelven a levantar la bandera de un trastorno histórico. Las dos caras de un regreso muy esperado

Nadie puede negar los múltiples beneficios que trajo la vuelta del tren a la Región con sus nuevas formaciones eléctricas. A los usuarios les alivia el bolsillo de manera considerable y les permite ahorrar tiempo. Para los comerciantes significa una gran bocanada de aire en sus arcas en estas épocas de crisis porque los alrededores de las estaciones de Villa Elisa y City Bell vuelven a colmarse de pasajeros. Tardó 19 meses, pero está entre nosotros. Y ya sólo eso es para celebrarlo.


Aunque siempre hay un punto negro en todo lo bueno. En este caso tiene que ver con un reclamo vecinal que lleva años sin solución, y que este regreso del tren complica más la situación. Se trata del paso a nivel de la calle 415, la que va camino a las bajadas de la Autopista, y que en sus espaldas carga con muchísimas notas a las autoridades y ex concesionaria con un planteo que no sólo complica a los vecinos de distintos barrios (Bº Militar, Bº “El Triángulo”, Bº Jardín y Bº “Las Quintas”), sino también genera caos vehicular a los usuarios de la autovía. Y esa situación, cuando finalmente los convoyes chinos empiecen a funcionar con mayor frecuencia, terminará colapsando la zona.

VE.DE.VE. (Vecinos en Defensa de Villa Elisa) es una de las ONG que lleva la bandera de este histórico reclamo. Con la vuelta del tren volvió a la carga junto a todo el Consejo de Instituciones de Villa Elisa, integrado por la Biblioteca Popular Alejo Iglesias, Cámara de Comercio, Deportivo Villa Elisa, Peña “El Estribo”, Casa de Cultura, Civiles Voluntarios, Club Barrio Jardín, Centro de Fomento Barrio Dumor y Club de Leones. Todos ellos levantaron la voz con un pedido en conjunto que tiene como objetivo “conversar sobre la planificación y las obras previstas a concretarse en el tramo final de la electrificación del Ferrocarril General Roca”. La nota fue elevada a los ministros de Transporte de la Nación, del Interior, Obra Pública y Vivienda de Nación y al de Infraestructura de la Provincia. También al Intendente platense, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, y al Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Virginia Pérez Cattáneo, presidenta de VE.DE.VE., contó a este Semanario que “estamos muy preocupados por la futura planificación del paso a nivel de la calle 415, que es la ex ruta Provincial Nº 19, y las vías, donde desemboca la bajada del kilómetro 40 de la Autopista. Esta arteria, tiene desde su apertura en el año 2009, importante caudal vehicular producto del flujo de usuarios, residentes en la zona norte, de dicha autovía sumado ello al tránsito generado por los vecinos de la zona, ya que este paso a nivel constituye la única salida con la que cuentan los cinco barrios ubicados detrás de las vías del ferrocarril y que forman parte de nuestra localidad. Sabemos que una vez restituido el servicio ferroviario, transitar por esta vía será imposible debido a que no están dadas las condiciones para sostener la serie de inconvenientes que provocará una mayor frecuencia en las formaciones combinada al caudal vehicular que, diariamente, absorbe la zona”.

Asimismo, en la nota presentada por las instituciones dan cuenta de la satisfacción que genera la llegada del tren pero recalcan “la notable ausencia de planificación desde los orígenes de la obra” y sostienen que “ la readecuación de este paso a nivel resulta, a todas luces imprescindible a fin de garantizar, no solo la fluidez en la circulación vehicular de los usuarios y vecinos, sino también la seguridad de los pobladores de la zona”.

Este reclamo arrancó en 2009, concretamente por la construcción de la bajada contractual de la Autopista ya que siempre fue considerada por los vecinos de Villa Elisa como una obra necesaria, y que aún está en deuda “por los sucesivos incumplimientos contractuales en los que incurrió la entonces concesionaria de la autovía COVIARES, que a pesar de haber sido pasibles de la aplicación de graves sanciones por parte del fisco, resultaron deliberada y oportunamente omitidos por la gestión del gobierno de turno”, denuncia Cattáneo.

“Este paso a nivel constituye la única salida con la que cuentan los 5 barrios ubicados detrás de las vías del ferrocarril y que forman parte de nuestra localidad”

En la misiva enviada a los distintos ministerios de Nación y Provincia también sostienen que “de haberse cumplido con el marco legal vigente, actualmente la obra de electrificación del ferrocarril Roca no constituiría un inconveniente pero lamentablemente, debido a la larga lista de incumplimientos y soluciones provisorias que terminaron por transformarse en definitivas, ahora estamos frente a un agravamiento de la precaria situación en la que ya nos hallábamos respecto de esta problemática”. Por último el Consejo de Instituciones agrega: “Si es que la hubiera, desconocemos en detalle cual ha sido el desarrollo en la planificación de esta necesaria readecuación del paso a nivel en Villa Elisa”, por lo que piden una urgente reunión en pos de buscar una solución que se les viene negando hace años.ElDía.com

2 comentarios:

  1. “de haberse cumplido con el marco legal vigente, actualmente la obra de electrificación del ferrocarril Roca no constituiría un inconveniente..."
    ¿De que habla?¿Si siguieramos con los Diesel no habria problema? Pasan menos formaciones que hace 2 años.
    Si, ese PAN se tiene que convertir en un PBN pero que no digan cosas sin sentido ya que pierden credibilidad.

    ResponderEliminar
  2. a los que no puedan pasar por el paso a nivel de villa elisa vallan y reclamenle a los vecinitos de la zona que fueron a la justicia para impedir que se hiciera el bajo a nivel.por ese motivo es que no se construye el bajo a nivel por culpa de los vecinos por eso a los que estan media hora para pasar vallan y reclamenle a los vecinos de la zona.lo mismo en 1 y 38 y 1 y 32 los vecinos no quieren los bajo a nivel.despues cuando se arme quilombo de transito no le hechen la culpa al tren si no a los vecinos que frenan las obras con amparos judiciales.el mismo sabado discuti con varios por el tema que se quejan que por culpa del tren estan media hora en la barrera y les recorde lo de los vecinos.ademas el problema no es el tren si no los que hicieron la bajada de la autopista en ese lugar sabiendo que existia un paso a nivel con barreras primero teandrian que aver hecho el bajo a nivel y despues habilitar la bajada.pero gracias a los vecinitos no se hizo nada.la solucion se quizo dar construyendo un bajo a nivel y no quisieron.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.