16 de noviembre de 2016

Rosario: Una reunión para reactivar el transporte ferroviario local

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La reunión se realizó en el día de ayer en el Palacio Vasallo presidida por la titular del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León, con la presencia de ediles de la región.

El encuentro surgió a partir de diferentes iniciativas de los Concejos de Funes, Roldán y Rosario, en busca de reinstalar un tren regional que genere mayor conectividad.


Participaron además de la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León; el presidente de la Comision de Servicios Públicos, Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; los concejales Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); la presidenta del Concejo de Roldán, Jorgelina Alfonso y los ediles Juan Ignacio Rímini y Luis Dolce, de Funes; Daniel Escalante, de Roldán y Julián Polinesi, de Arroyo Seco, así como el secretario general Parlamentario del Concejo rosarino, Alejo Molina.

En el transcurso de la reunión los ediles resaltaron la importancia de lograr la reactivación del servicio ferroviario regional, desde el centro de la ciudad de Rosario, pasando por barrio Fisherton, para luego llegar a Funes, Roldán y Cañada de Gómez.


Se analizó plantear la iniciativa en el marco de la reunión prevista para el miércoles del Parlamento Metropolitano y también solicitar reuniones con la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia y los ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay.

La presidenta del Concejo, Daniela León explico: “En los ámbitos urbanos más consolidados, como Rosario y las localidades vecinas, la gente pasa cada vez más tiempo fuera de sus hogares. Nuestras vías de comunicación colapsan por la cantidad de vehículos que diariamente transportan mercaderías y pasajeros. Las familias que van a trabajar, educarse, curarse o a simplemente a otro lugar del área, deben circular por rutas permanentemente destruidas o en reparación, y siempre llenas de camiones. La actividad económica es grande y diversificada, pero impone una gran circulación de vehículos, y eso no solamente afecta profundamente al tránsito y la conectividad. Trabajar por un transporte de pasajeros de calidad, que tienda a mejorar la calidad, favorecerá notablemente el desarrollo de la ciudad de Rosario y su región metropolitana”.

El concejal Comi sostuvo que: “Todos estamos de acuerdo en que el tren debe volver porque tanto las estaciones como las vías están en buen estado” y agregó que “hay que meter el tema con esfuerzo en la agenda política. Pienso en un movimiento que trascienda lo meramente institucional, que abarque todo tipo de plataformas comunicacionales, vecinales, clubes y redes para sumar como bandera de lucha para lograr el objetivo”.

Recordó el edil Comi que el tema se había considerado en reuniones con autoridades de las localidades cercanas. “Estamos haciendo gestiones y aunque el tema no es prioridad uno, queremos hacer fuerza para que lo sea, ya que significaría un cambio revolucionario para el transporte en nuestro hinterland”, enfatizó Comi, quien también precisó que “Rosario y su zona de influencia tienen todo su transporte basado en el combustible diesel que está agotado; los accesos están sobrecargados; la gente viaja muy mal y es muy difícil mejorarlo si no se abren otras alternativas”.

A su turno el edil Luis Dolce, del PRO, de Funes, precisó que “desde el Concejo sancionamos una resolución en la que instamos al Cuerpo y a los de las ciudades cercanas para impulsar políticamente la vuelta del tren interurbano” y destacó que “los poderes legislativos tienen suficientes herramientas para hacer funcionar el sistema. Es un trabajo acompañado entre todos los cuerpos deliberativos”.

El concejal Daniel Escalante, del Frente Progresista, de Roldán, afirmó que “es muy importante para nuestra comunidad contar con este servicio de transporte en el área metropolitana de Rosario, reactivando el que fue el mas imponente medio de comunicación histórico, ya que nuestra ciudad nació a instancias del ferrocarril que en 1886 se inauguraba entre Rosario y Córdoba”.

Puntualizó que “hay miles de pasajeros que se ven impedidos de viajar bien porque se rompen los colectivos, entre otras fallas”.

“La nación debe entender -finalizó- que necesitamos urgente esta nueva vía de comunicación para atender a la población de las nuevas urbanizaciones”.

El concejal Toniolli celebró la oportunidad de la reunión, con el objetivo de reactivar “el transporte ferroviario con Funes y Roldán” y marcó que hoy están “sujetos a las empresas Monticas y Las Rosas”. Sostuvo que el ferroviario es el único transporte que puede permitir que “en 15 minutos desde el centro se esté en Fisherton; en 20 ó 25 minutos en Funes y en 25 ó 35 en Roldán”.

Por su parte la presidenta del Concejo, Daniela León, planteó que el tema se lo trabaje en el marco de la reunión del Parlamento Metropolitano y tal vez a través de declaraciones iguales de cada uno de los Concejos.

Mientras que la titular del Concejo de Roldán y el edil Miatello coincidieron en las graves deficiencias del servicio que prestan actualmente las firmas Monticas y Las Rosas. También la edila León mencionó numerosos reclamos de rosarinos que se fueron a vivir a Funes y Roldán y que diariamente se trasladan a Rosario a trabajar respecto a los problemas en el servicio de transporte. En tal sentido se recordó que fueron 50.000 los rosarinos que se radicaron en las ciudades cercanas.

En su momento se había planteado para acondicionar el trayecto una inversión de 50 millones de pesos, que se estima podrían compartirla los gobiernos nacional, provincial y locales.

2 comentarios:

  1. Ojalá Rosario vuelva a tener sus trenes regionales. Las vías están. Las usan los trenes de carga.

    ResponderEliminar
  2. Si, seguí soñando Maxi....en cualquier momento se venden al mejor postor inmobiliario.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.