22 de septiembre de 2016

Tranvías en Buenos Aires

Historia Ferroviaria

por José Pedro Aresi y Alberto Rasoreê.

Cuenta don Aquilino González Podestá , Presidente de la Asociación Amigos del Tranvía, que los primeros tranvías a caballos comenzaron a correr por las calles de Buenos Aires en el año1863, al principio como complemento de un ferrocarril y luego, desde 1870, específicamente como transporte urbano.

Las primeras líneas propiamente dichas fueron dos : el "Tramway Central", de los Hnos. Julio y Federico Lacroze, y el "Tramway 11 de Septiembre" o de la "Calle Cuyo", de los Hnos. Te—filo y Nicanor Méndez que se inauguraron el mismo día: 27 de febrero de 1870, casualmente un domingo de Carnaval.

Es en el año 1880 cuando comienzan a perfilarse las futuras grandes compañías, entre ellas el Tramway Anglo Argentino, que muchos años después - en 1939 - fue absorbida por la "Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires". El desarrollo en esa época de un gran movimiento del servicio tranviario, hizo que Buenos Aires se colocara a la cabeza de las ciudades de mundo en lo que a ese tipo de transporte se refiere.


A fines del siglo XIX el descubrimiento de la electricidad y su empleo práctico, motivó una revolución en las técnicas conocidas hasta entonces, a lo cual no fue ajeno el tranvía.

Consecuentemente, en el año 1881 Ernst W. von Siemens desarrolla e instala en un suburbio de Berlín, el primer tranvía eléctrico del mundo. Es a partir de entonces, cuando ese tipo de vehículo se universaliza y el 25 de octubre de 1892 se ensaya el primer tranvía eléctrico en la Argentina, lo cual no sucedió en Buenos Aires, sino en la ciudad de La Plata, flamante nueva capital de la Provincia de Buenos Aires. Este acontecimiento no pasó de una prueba y habrían de transcurrir otros cinco años para que comenzara a concretarse la instalación de las primeras líneas.


El 22 de abril de l897 se inauguró un servicio de tranvía eléctrico, que recorrió la avenida Las Heras desde Canning hasta los portones de Plaza Italia. Según cuentan cronistas de la época, un distinguido grupo de invitados participó del primer viaje y lo disfrutaron como si fuera una aventura, pues el vehículo se desplazaba a 30 kilómetros por hora; lo cual era una velocidad elevada para la época. Un periodista de entonces publicó al respecto el siguiente comentario : Se trata de un demoníaco armatoste, de un endiablado vehículo que devora las distancias con una espantosa velocidad".

Posteriormente, el 4 de diciembre de 1897, se inauguró otra línea que unía la avenida Entre Ríos con el barrio de Flores y fue a partir de este momento que comenzó a aumentar el tránsito del nuevo tipo de tranvía por las calles de Buenos Aires, el cual llegó así a los barrios y se convirtió en un simpático servicio popular.

A esta altura vale recordar al legendario boleto obrero que se expendía entre la cinco y la siete de la mañana al precio de cinco centavos, es decir la mitad de la tarifa normal. Cuando se sacaba boleto obrero de ida y vuelta a un costo de diez centavos, el regreso debía materializarse por la tarde, después de las 16.00 horas. El clásico y popular boleto obrero, fue abolido 11 de noviembre de 1949.

El tranvía constituyó un extraordinario e importante sistema de transporte que resistió el paso de distintos espectros políticos, pero que no pudo finalmente vencer a fuertes e influyentes intereses económicos que se sintieron perjudicados por su éxito y presionaron a las autoridades para la supresión del sistema que lo tuvo como protagonista.

Recuerda don Aquilino González Podestá que la fecha establecida para dar por finalizado el último servicio de tranvía fue el 26 de diciembre de l962, día en que se hizo un tibio homenaje de despedida por parte de los comerciantes del barrio de Belgrano. Sin embargo las últimas líneas que rodaron, es decir las números 20 y 38, lo hicieron hasta el domingo 19 de febrero de 1963. Así se extinguieron los tranvías en la ciudad de Buenos Aires, pero no su nostálgico recuerdo.

Con el propósito de rendirle un pequeño homenaje al transporte más popular del siglo XX en esta ciudad, vamos a recordar los distintos puntos geográficos unidos por cada una de las líneas de tranvía, tomando para ello como referencia, los recorridos del año 1954.

Inicio y fín de recorrido de las Líneas de Tranvías de la C.A.B.A. en el año 1954 (1)

1 De Liniers a Primera Junta

2 De Liniers a Plaza de Mayo

3 Pza. Constitución a Villa Eva Perón (Villa Mauricio - Lanús)

4 Republiquetas y Cramer a Estación Pte. Perón (Retiro)

5 Lacarra y Rivadavia a Estación Pte. Perón (Retiro)

8 Plaza de Mayo a Chiclana y Avda. La Plata

9 Estación Pte.Perón (Retiro) a Puente Uriburu

10 Jardín Zoológico a Puente Pueyrredón

12 Boca a Chacarita 14 Aduana a Honduras y Godoy Cruz

16 Puente Uriburu a Corrientes y 25 de Mayo (Centro)

17 Sarandi a Recoleta

18 Avellaneda (Tacuarí y Av. San Martín) a Arenales y Talcahuano (B. Norte)

20 Lanús Oeste a Estación Pte. Perón (Retiro)

21 Policlínico Fiorito a Pza. Miserere (Once)

22 Quilmes a Plaza de Mayo

23 Viamonte y Maipó (Centro) a Chiclana y Boedo

25 Boca a Plaza Italia

26 Parque Chacabuco a Correo Central

30 Puente Saavedra a Pza Constitución

31 Estación Saavedra a Maipú y Corrientes (Centro)

33 Godoy Cruz y Demaría a Maipú y Corrientes (Centro)

35 Villa Devoto a Callao y Las Heras (Recoleta)

38 Barrancas de Belgrano a Pza. Constitución

40 Mataderos a Primera Junta

43 Boca a Rivadavia y Nazca (Flores)

44 Parque Chacabuco a Aduana

46 Parque de los Patricios a Est. Pte. Perón (Retiro)

48 Mataderos a Paseo Colón y Chile

50 Retiro a Parque Patricios

55 Caseros y Boedo a Est. Pte. Perón (Retiro)

56 Parque Patricios a Est. Pte. Perón (Retiro)

61 Policlínico Fiorito a Plaza Italia

63 Boca a Jardín Zoológico

68 Demaría y Oro a Plaza Constitución

73 Parque Patricios a Jardín Zoológico

74 Avellaneda a Aduana

76 Hortiguera y Directorio (Caballito) a Callao y Las Heras (Recoleta)

83 Villa del Parque a Cementerio de Flores

84 Villa del Parque a Pza. Constitución

86 Villa Devoto a Est. Río de Janeiro (Subte B)

88 Barrancas de Belgrano a Flores

89 Godoy Cruz y Cerviño (Palermo) a Flores

94 Plaza Lavalle (Tribunales) a Chacarita 95 Chacarita a Esmeralda y Tucumán (Centro) 96 Viamonte y Eduardo Madero a Villa Urquiza (2) 97 Pza. Constitución a Barrancas de Belgrano 99 Avellaneda y Mercedes (Vélez Sársfield) a Correo Central (1)Información obtenida en la "Asociación Amigos del Tranvía". (2)Fue levantada casi a fines de 1954 NOTA: Para ese entonces la línea 49 que iba de Primera Junta al Cementerio de Flores, ya había sido cancelada, lo mismo que las líneas 58 y 59 que hacían un recorrido circular entre Constitución y Est. Pte. Perón (Retiro), pasando por Once, uniendo así tres cabeceras de los ferrocarriles. La línea 90 que iba de Villa Urquiza a Pza. Constitución, también había sido levantada.Fuente: buenosairesantiguo.com.ar

La dirección de www.buenosairesantiguo.com.ar agradece a los Sres. José P. Aresi ya A. Rasoreê por su colaboración al enviarnos esta nota.

(Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

5 comentarios:

  1. QUE EXELENTE INFORMACION!!! , QUE TRISTEZA DAN ESTAS COSAS... LOS INTERESES DE UNOS POCOS COMO PERJUDICARON A MILES Y AUN SISTEMA DE TRANSPORTE BARBARO COMO LO ERA EL TRANVIA... INCREIBLE ESTA HISTORIA DEL TRANVIA...

    ResponderEliminar
  2. Agradezco ésta nota que me trae melancolía y recuerdos de mi adolecencia cuándo viajaba en tranvia desde Villa del Parque a Parque Patricios, hoy veo pasar por la puerta de mi casa el Tranvia Historico y me pregunto porqué no se puede restaurar el sistema con coches modernos cómo en algunas ciudades europeas cómo enlace con la red se subterraneos. Las vias yá no están o quedaron sepultadas bajo el pavimento, no es fácil y lo peor, que no hay interés. Excelente nota y adelante !!!

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber recorrido línea 99 de tranvía en c.a.b.a porque avenida pasaba?, gracias por la información que me den

    ResponderEliminar
  4. el sueño de mi vida es ver nuevamente los tranvías circular por las calles de nuestra querida argentina, al igual que los trenes en el interior del pais

    ResponderEliminar
  5. Quisiera recordar el recorrido del tranvía 89 después que pasabapor calle Luis Viale

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.