jueves, 15 de septiembre de 2016

España: Vuelve el espectáculo de la Mikado, la estrella del museo del ferrocarril

Tren Turístico

La locomotora tomará parte en la recreación bélica que el sábado conmemorará el aniversario de estas instalaciones

«Es la mejor locomotora que hay en España, simplemente». Así de orgullosos están en el museo del ferrocarril de Monforte de la máquina de vapor tipo Mikado que este fin de semana volverá a circular en público por primera vez en unos cuantos años. 

Será una de las piezas fundamentales de la recreación bélica que se celebrará el sábado en el museo, dentro de una jornada de actividades que empieza a primera hora y conmemora el décimo aniversario de estas instalaciones. Como anunciaron hace un mes los responsables del museo, el espectáculo trata de recrear el ambiente de una estación de tren en una ciudad europea ocupada por los alemanes en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. 


Los aliados avanzan y en plena retirada los alemanes se disponen a cargar una gran cantidad de oro en un tren para trasladarlo a su país, pero la llegada de los primeros soldados americanos desata un tiroteo en plena estación. La locomotora de vapor que forma parte de los fondos del museo monfortino es la que mueve el tren que los soldados aliados intentarán detener.   

Un día entero para encenderla, pero poner a punto la Mikado no es ninguna broma. En primer lugar, porque hace aproximadamente un año que nadie enciende el motor de esta máquina. «Habría que ponerla en marcha una vez al mes, pero no está el presupuesto de la fundación para esos derroches», bromea Luis Blanco, máximo responsable del museo y primer convencido del valor de esta vieja locomotora como estrella indiscutible de estas instalaciones.


Se trata de una máquina construida en 1954 en Escocia que estuvo en servicio en España hasta finales de los años setenta. En aquel momento se salvó del desguace porque en 1981 fue asignada al Museo Nacional del Ferrocarril, con sede en Madrid. Ocho años después fue restaurada para mover el denominado tren de la fresa, que hacía salidas esporádicas entre Madrid y Aranjuez.Es una locomotora de 2.000 caballos de potencia y del tipo Mikado, lo que quiere decir que tiene una disposición de ejes determinada (uno de guía, cuatro motores y uno trasero de apoyo) de patente americana. 

Comercializada por primera vez en 1897, las primeras unidades vendidas fueron a Japón y a raíz de entonces se popularizó para este tipo de máquinas ferroviarias la denominación Mikado, que es la denominación antigua en japonés para el emperador de aquel país. En el museo querían contar para dirigir el encendido con Fernando Blanco, el especialista monfortino que dirigió la restauración de la máquina hace quince años, pero finalmente no podrá. 

Está de baja temporal por enfermedad, así que lo sustituirá el maestro de maquinistas Buenaventura Durruti Santos, impulsor de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de León y sobrino del dirigente anarquista del mismo nombre muerto en la guerra civil. Cuatro toneladas de fuelDurruti supervisará ya mañana la llegada a Monforte de un cargamento de dos toneladas de combustible que será utilizado para mover este fin de semana la Mikado. «Poner en presión esa locomotora lleva casi veinticuatro horas», explica Luis Blanco. 

En el museo tienen ya otras dos toneladas de fuel para esta locomotora. Lo normal sería que solo consumiese 1.500 kilos, pero prefieren tener acopio para reducir el riesgo de imprevistos en plena recreación.De la máquina y los vagones que llevará este «tren del oro» se encargan el personal y los voluntarios del museo, pero en el espectáculo se podrán ver también antiguos vehículos de guerra aportados por los Royal Green Jackets, la asociación coruñesa de aficionados a las recreaciones militares históricas que ya colaboró con el museo ferroviario en otras dos ocasiones en los últimos años.

La recreación en el museo empezará a las siete y media de la tarde (la entrada cuesta tres euros), pero por la mañana desfilarán por las calles de Monforte buena parte de los vehículos no ferroviarios que se podrán ver en esa exhibición. Saldrán a última hora de la mañana de las instalaciones del museo para atravesar el casco urbano y terminar en la explanada de la Compañía.

El diseño de los ejes

Los números 141 con los que empieza la denominación oficial de la locomotora del museo del ferrocarril describen la distribución de ejes de las locomotoras del tipo Mikado.

El combustible

La letra F la llevan las locomotoras de vapor «fuelizadas», adaptadas para utilizar ese combustible en vez de carbón

Número de cilindros

El número 2 de la parte final de la denominación indica que la máquina tiene dos cilindros

El número de serie

111 es el número de orden dentro de su serie

Fuente: LaVozdeGalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.