27 de septiembre de 2016

Alstom: Desarrollará la primera fábrica 4.0 del sector ferroviario en España

Empresas 

La planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) integrará las tecnologías y procesos de la Cuarta Revolución Industrial para diseñar y construir los trenes del futuro.

El centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se convertirá en la primera fábrica 4.0 del sector ferroviario en España, según los planes anunciados por Alstom. La compañía apuesta de este modo por la transformación digital, con un plan que contempla tanto la integración de las últimas tecnologías como la potenciación de su capital humano.


“Asistimos un gran cambio que denominamos Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, impulsado por la confluencia de nuevas tecnologías que han venido madurando durante los últimos años, por nuevos modelos de negocio derivados de ellas y por la transformación de las cadenas de valor existentes”, ha señalado Antonio Moreno, presidente de Alstom, quien añade que “estamos ante una gran oportunidad para las empresas, para las personas y para las economías. Como compañía siempre pionera, Alstom quiere estar a la vanguardia y ser partícipe y artífice liderando esta nueva era industrial”.

La planta de Alstom en Santa Perpètua ya trabaja, y seguirá avanzando, en la aplicación de sistemas inteligentes en los procesos de producción, basados en el diseño 3D, implantación de nuevos sistemas de gestión de fabricación MES (Manufacturing Execution System), fabricación aditiva, sensorización de equipos, robótica o realidad aumentada, entre otras tecnologías. Dichos avances permitirán a Alstom mejorar sus cadenas y procesos de producción, a fin de ser más competitiva, diseñar y fabricar los trenes del futuro y mejorar la experiencia de viajeros, maquinistas y operarios.


Como parte de su proyecto de fábrica 4.0, y con el fin de mejorar una mejor integración de la cadena logística y de diseño, Alstom anuncia además la puesta a disposición de sus proveedores de un parque de hasta 30.000 metros cuadrados de nuevas naves. Con esta integración se busca agilizar procesos, colaborar en innovación y desarrollo y favorecer la integración entre proveedor y fabricante.

Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc.

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

Actualmente el 90% de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Entre los que están en curso cabe destacar el Tranvía de Ouarglia (Argelia), cuya primera entrega se realizará este mes, el Metro de Panamá, a entregar en octubre de 2017, o el Tranvía de Sidney, adjudicado en febrero del año pasado. Asimismo, desde esta planta la compañía se dispone a abordar proyectos de próxima adjudicación, como el Metro de Londres o el nuevo VHST de Renfe.Interempresas.com

1 comentario:

  1. Solo digamos que es una S.A. a la cual el estado Francés controla, en momentos en que no anda bien subsidia y genera políticas para que no desaparezca y cuando anda bien la impulsa. Cuando viví en España recuerdo haber visitado esa fábrica y sus directivos me comentaron que estaban con muy poco trabajo y que si no fuera por el Gobierno Francés (que no quería que desapareciera) hubiesen cerrado.
    Esto de ninguna manera debe pensarse como un culto a los subsidios, sino como política industrial a nivel mundial. Es algo que nosotros tenemos que aprender.

    Un ferroviario

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.