viernes, 12 de agosto de 2016

Basavilbaso: Demasiadas vueltas para la reactivación de los servicios de pasajeros regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace meses que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre las distintas gestiones que se están realizando en la Provincia de Entre Ríos, y en la ciudad de Basavilbaso en particular, sobre la pronta puesta en servicios de los trenes de pasajeros regionales que fueran suspendidos por la empresa Trenes Argentinos Operaciones aduciendo falta de material tractivo y rodante.


Foto gentileza RIEL FM

Este viernes en la sede del gobierno local el Presidente Municipal de Basavilbaso, Gustavo Hein, en compañía de la Secretaria de Gobierno, Licenciada Liliana Zayas y los Concejales Daniel Rinaldi, Margarita Rodríguez y Maricel Tuilían, recibió a los Intendentes de Villa Mantero, Jorge Holzman, de Herrera, Carlos Curuchet; los Secretarios de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Doctor Luis Osvaldo Carrozo y el Contador Oscar Colombo, que concurrieron acompañados de los Concejales, Guillermo González y Sergio Vereda (ambos del FpV), con quienes compartió el anuncio del pedido formal que hizo el Gobernador Gustavo Bordet "para la reactivación del servicio ferroviario en la provincia, puntualmente del ramal Basavilbaso-Concepción del Uruguay", informa el multimedio RIEL FM

El anuncio fue acompañado de la Jefe la estación Basavilbaso perteneciente a la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Perla Battilana, los representantes de los gremios “La Fraternidad” y Unión Ferroviaria y un puñado de obreros del riel.



Bordet (como lo anticipó en exclusiva RIEL FM) solicitó a la empresa estatal ferroviaria "el progresivo restablecimiento de los servicios ferroviarios de pasajeros". Lo hizo luego de la audiencia que este le dio al jefe comunal de Basavilbaso, y donde recibió la inquietud y preocupación que por la cuestión existe en el Departamento Uruguay.

"El Señor Gobernador nos escuchó y se pronunció de manera favorable pidiendo el pronto restablecimiento de los servicios ferroviarios en el ramal Basavilbaso-Concepción del Uruguay, algo que tenemos que celebrar, festejar porque de alguna manera es el resultado del trabajo que hicimos entre todos y sin importar las banderías e ideologías políticas...nos pusimos un Norte y estamos teniendo el primeros resultados", expresó el jefe comunal de la ciudad del riel. Además de la gratitud que manifestó para con el Gobernador hizo mención a la disposición que mostró el Ministro de Planeamiento e Infraestructura, Luis Benedetto.


Estación Caseros (ramal Basavilbaso - Concepción del Uruguay)

Por su parte, la jefa de estación Basavilbaso, Perla Battilana, opinó que resulta "fundamental" que se concrete el pedido del Intendente Hein de que las formaciones ferroviarias que le corresponden a la Estación Basavilbaso estén en el cuadro de la Estación. Y aseguró que los servicios entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Villaguay "no fueron levantados sino que están suspendidos, porque no tenemos las formaciones", se quejó.

Los dirigentes Luis García, de la Unión Ferroviaria local, y Ariel Ibarra Bochio, de "La Fraternidad", tras solidarizarse con el Intendente de Basavilbaso por la situación que le tocó vivir en las últimas horas, expresaron el compromiso de las organizaciones que representan para apoyar el proyecto. El representante del gremio de los conductores dijo tener información de que los coches (Materfer) que le corresponden a Basavilbaso serán próximamente traídos de Paraná, traccionados por una locomotora debido al problema que representa la maleza sobre las vías, expresó a RIEL FM.

Asimismo, el Intendente de Villa Mantero ratificó su respaldo a la iniciativa, dijo que su concreción ayudaría a resolver una problemática como lo es el traslado de los estudiantes. Y que ante la inminencia de la concreción de la puesta en marcha de los servicios impartirá instrucciones al área de Obras y Servicios Públicos de su municipio para que efectúen tareas en la zona de la Estación de trenes.

Por su parte Carlos Curuchet, Intendente de Herrera, se expresó en idéntico sentido, contando a los presentes que en su localidad hay una cuadrilla de Vía y Obra que hace unas semanas no tienen tareas al faltar un Norte, el que entiende se recuperó al cobrar fuerza esta iniciativa. "La rehabilitación del ramal traerá muchos beneficios", remarcó Curuchet.

Por lo visto, desde Crónica Ferroviaria estamos observando que toda esta gente de la ciudad de Basavilbaso, como de localidades vecinas, que se están moviendo para que los trenes de pasajeros regionales de la Provincia de Entre Ríos comiencen de una vez por todas a prestar servicios de pasajeros en sus distintos diagramas para el bien de sus comunidades, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones dilate todo y deje pasar el tiempo sin dar soluciones que son imprescindibles para muchos usuarios del tren.

Acá lo que hay que pedirle a la empresa estatal ferroviaria (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación) es de una vez por todas realizar la inversión (no gasto público) en el material ferroviario que se encuentra parado por problemas técnicos, para ponerlo a punto y poder prestar los servicios de pasajeros que son imprescindibles para mucha gente del interior entrerriano, y no dilatar las cosas con promesas vacías de contenido.

3 comentarios:

  1. Por la implementacion de los trenes chinos, hay mucho material rodante (creo ) que nacion podria ceder a la provincia, es cuestion de voluntad politica, no creo que mucho mas...

    ResponderEliminar
  2. Vaya y pregúntenle a éste buen hombre ¿ qué hizo de todo ésto ?:

    http://www.rielfm.com.ar/2008.04.29,urribarri-creo-la-unidad-ejecutora-ferroviaria-de-entre-rios,19264.htm

    http://cuestionentrerriana.com.ar/tag/uefer/

    Ahora andan muy preocupado en otras cuestiones:

    http://www.elentrerios.com/politica/revelan-que-mauro-urribarri-construye-una-casa-de-4-millones.htm

    http://www.elentrerios.com/politica/el-patrimonio-de-los-urribarri-uno-por-uno.htm

    http://www.elentrerios.com/policiales/fueron-8-los-allanamientos-en-la-causa-urribarri.htm

    http://www.elentrerios.com/politica/siguen-apareciendo-empresas-de-urribarri-ahora-una-avacola.htm

    http://www.elentrerios.com/politica/revelan-quian-arma-la-sociedad-sojera-de-los-urribarri.htm

    http://www.elentrerios.com/politica/allanan-la-empresa-de-la-familia-urribarri.htm

    http://www.elentrerios.com/politica/urribarri-explica-camo-se-convirtia-en-hombre-rico.htm

    Saludos, Juan Chiviro.

    ResponderEliminar
  3. Votaron a un antiferrocarril en la Rosada, ahora aguanten. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.