25 de julio de 2016

Jujuy: Imperiosa necesidad para el futuro productivo de la provincia

Actualidad

A un día de la presentación oficial del proyecto Ferrovial  Jujuy – La Quiaca, nuestro medio dialogó con el Ingeniero Civil Walter Gutiérrez y el edil mandato cumplido, Jorge Casiva, quienes explicaron la necesidad de la recuperación del ferrocarril en Jujuy, la cuál debe ser una política de estado para así mejorar el transporte de la producción de una provincia como la nuestra situada en un punto geográfico clave de América del Sur.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Walter Gutiérrez manifestó “es muy importante la recuperación de las vías férreas y principalmente por el tema de la carga de la producción jujeña, para el desarrollo de Jujuy, y tiene una gran importancia por la zona donde estamos, con una posición justa que deben servir para la recuperación hasta con tratados bilaterales”.


Gutierrez“Básicamente tener nuevamente el tren sería tener un flete más económico, esto, el tren abarata el transporte respecto al combustible”.

Agregó “hay que ver la feria de Perico y ver cómo ha crecido los últimos años y el volumen de comercio que tiene a través de esa poca vía ferroviaria que entró acá, que lo hicimos gracias a los salteños que han recuperado y han hecho mantenimiento de las vías férreas ya trazadas porque para nosotros ahora rehabilitar La Quiaca- San Salvador es un dineral y el problema es siempre volcán, la subida en Arroyo del Medio que siempre se va renovando por el deterioro del relieve”.


“Podemos pensar en un tren de pasajeros o turístico, pero hoy el de carga es fundamental por el comercio, por el MERCOSUR, por nuestra integración latinoamericana, debería haber un MERCOSUR más amplio, unido al UNASUR”.

Respecto a la posición fronteriza que tiene Jujuy, Gutiérrez mencionó “antes, nuestro tren  llegaba a Perú, todos nuestros productos han seguido esa vía, llegaba a Perú tras pasar La Quiaca y Villazón, además por la otra vía Yacuiba- Santa Cruz de la Sierra, que aún está bien, andando, nunca se interrumpió  pero está interrumpido desde La Quiaca”.

“Es más, los bolivianos reclaman poder entrar hasta Abra Pampa para poder llegar a Chile y tener su salida al mar a través de nosotros, tiene mucha importancia el ferrocarril jujeño”.

Por su parte, Jorge Casiva expresó “el ferrocarril es sumamente necesario porque es fundamental entre otros servicios públicos que tenemos en la vía de comunicación terrestre”.

“Siento mucho cariño por el tren porque vengo de una familia ferroviaria, y por mi tarea en el Correo donde teníamos una fuerte hermandad con los ferroviarios, me dolió, como a todos los jujeños, cuando pasó por Jujuy el último tren, ya que fue como cortarle un brazo a la provincia, porque por esas vías salía toda nuestra riqueza y hoy el sistema de transporte que impera ha encarecido esas cosas”.

Casiva“Somos partidarios de que el ferrocarril se vuelva a implementar pero modernizado y que le sirva a la gente tanto como lo necesitamos para la producción”, sostuvo.

Casiva aseguró que “el ferrocarril debe ser tomado como una política de estado pero no solo por un gobierno elegido por 4 años si no que tenga continuidad, porque lo que pasó hasta hace poco fue esa mezquindad que aún hay en la clase política de Jujuy y hoy vemos los resultados, porque la mayoría de la clase política actuó con personalismo, juraron por la Constitución pero hicieron todo lo contrario”.Jujuyaldía.com

1 comentario:

  1. Y aca nos hicieron creer que sacando los trenes ibamos a solucionar todos los problemas jajajaja que genios!!! Dietrich, telefono!!! José

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.