28 de julio de 2016

España: Talgo pasa las pruebas de su tren de alta velocidad AVRIL

Empresas

Renfe cierra este viernes el plazo para presentar ofertas por el macrocontrato para 30 trenes AVES

Talgo ha recibido este jueves el certificado de evaluación de conformidad definitivo de su tren de alta velocidad AVRIL, con el que se va a presentar al ue volver a macroconcurso de los 30 trenes AVE que ha convocado Renfe por un importe de más de 2.600 millones de euros, y cuyo plazo de presentación vence este viernes, día 29.

Al concurso, que tuvo que ser convocado de nuevo el 26 de mayo después de que el anterior pliego quedara anulado por otorgar ventaja a la fabricación de los trenes en España, se presentan esta vez la francesa Alstom, la alemana Siemens, las españolas Talgo y CAF, y la canadiense Bormbardier, que tras impugnar con éxito el primer concurso ha decidido competir por el contrato tras ser modificado el pliego de condiciones.


Renfe busca un tren con capacidad para circular a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de “gran capacidad”, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros, máxima accesibilidad y wifi.

Talgo ha invertido más de 50 millones de euros durante ocho años en el desarrollo de este nuevo tren tras haber superado dos años de pruebas en las vías de alta velocidad españolas. Durante las pruebas se verificaron 102 características técnicas y funcionalidades, como exige la Especificación Técnica de Interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad.

Entre otras características, el AVRIL alcanzó registros de “velocidad máxima sostenida” de 363 kilómetros por horas con rodaduras de ancho fijo y de 350 kilómetros por hora con rodaduras de ancho variable, durante las pruebas de velocidad. El nuevo desarrollo de Talgo fue homologado el 13 de mayo, de acuerdo a lo previsto, y finaliza ahora su proceso de certificación definitivo, por lo que el AVRIL ya está preparado para su comercialización.

El tren de muy alta velocidad AVRIL cuenta con soluciones técnicas como la tecnología de cambio de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de ancho ibérico, y unos coches más anchos que los que circulan por Europa, lo que le dotan de un espacio útil para los viajeros “muy superior al de cualquier tren de un solo piso”, según Talgo..

Según la compañía, por su construcción con materiales más ligeros, el AVRIL es el tren que tiene la mejor relación peso-potencia, menos emisiones de CO2, mejor deslizamiento y menor consumo energético.

El nuevo tren AVRIL cuenta con la tecnología única de Talgo, como el cambio de ancho de la rodadura que por primera vez se aplica a la muy alta velocidad, permite circular por la toda la red ferroviaria española, integrada tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo, como las convencionales de ancho ibérico. Garantiza así la interconexión en alta velocidad de las subredes nacionales de distinto ancho de vía como la interconexión internacional. “Esto significa que el AVRIL conseguiría llevar antes la alta velocidad al País Vasco, Galicia o Asturias, sin necesidad de construir carriles adicionales hasta que se termine la vía de alta velocidad en todo el recorrido”, según señaló Talgo en una nota.

La compañía indicó que la ligereza de los materiales aplicados, junto con las soluciones técnicas propias de Talgo, tales como rodaduras compartidas y guiadas desde el tren, bajo centro de gravedad, construcción de aluminio o el menor número de rodaduras, entre otros, permiten disponer de un tren con 100 toneladas menos de peso que los demás trenes de alta velocidad, ahorrar en el consumo energético y con un coste de mantenimiento muy inferior al de sus competidores, al ejercer un menor desgaste sobre la vía.

El nuevo tren no requiere escalones para subir o bajar de los coches, ya que su piso se sitúa a la misma altura que el andén de las estaciones y reduce los tiempos de subida y bajada de pasajeros en las estaciones. También destaca la caja ancha, que consigue incrementar el espacio interior de los coches hasta una capacidad máxima muy superior a los 365 pasajeros que ofrecía la anterior generación de trenes Talgo.ElPais.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.