18 de mayo de 2016

Sobre el megaproyecto en terrenos ferroviarios muy cerca de Puerto Madero

Nota de Opinión

Por Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)

Opinión y análisis

Una secuencia conocida en nuestro país ocurre cada vez más frecuentemente y ello preocupa a muchos argentinos, quienes hemos visto crecer a nuestras ciudades en forma vertiginosa, y a la vez en igual forma, hemos visto decrecer el ámbito ferroviario.

Pero no sólo es el ámbito estructural ferroviario lo que decrece, sino que el servicio público ferroviario mismo ha quedado reducido al mínimo, contrariamente a que en el resto del mundo está creciendo el modo de transporte público guiado en razón de los nuevos cambios tecnológicos y de la economía en materia de transportes.

Por otra parte, se evidencian, ahora más que nunca, las consecuencias de lustros de despoblamiento del campo y de zonas agrícolas y ganaderas, lo cual ha trastocado el modo de vida de la sociedad. Ahora se han invadido ciudades, saturando su espacio habitable, y al contrario, se han deshabitado espacios rurales con la consiguiente mutación de los modos de vida, la actividad económica y de la producción.


Fenómenos contrapuestos

Por una parte, los transportes de cargas y de pasajeros se ven sometidos a alteración de los flujos de cargas en todas partes afectando servicios básicos y esenciales en grandes áreas de producción y en otras pequeñas, concentrando asentamientos humanos en forma crítica con el consecuente desequilibrio económico del sistema social.

En efecto. En zonas donde se produce, habrá menos transportes con energías eficientes y más caras. Y, al contrario, en zonas densamente pobladas con mayor nivel de servicios comunitarios, habrá más transportes caros e ineficientes por cuestión de su mayor densidad.

En tal marco, en nuestras ciudades argentinas ya son visiblemente notables estas desigualdades en detrimento del uso racional del suelo; Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Rosario y otras grandes ciudades muestran espacios ferroviarios inmensos, y hasta abandonados en medio de esas áreas urbanas, como resultado del desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria existente hasta hace pocos años.

Aquí corresponde destacar que el ferrocarril (cargas y pasajeros) no tuvo continuidad funcional e integral, tal como debiera haber sido racional, y de haber prevalecido el equilibrio entre las economías de producción y de los servicios). Todo un error social, económico y político.

¿Qué hacer con los terrenos ferroviarios desocupados? 

Es imperioso ya corregir el error social, económico y político ya mencionado, con medidas correctas, en todo el espectro enunciado.

Mientras los capitales inmobiliarios desarrollen sus emprendimientos del mal uso del suelo con las autoridades comunales fomentando estos proyectos masivos de la vivienda colectiva, por causas diversas e interesadas, el campo seguirá despoblándose y  sin producción habrá más pobreza colectiva (salvo, con aparente matriz consumista).

Como correctivo y equilibrador, será necesario impulsar proyectos sociales que permitan generar empleos productivos o unidades de producción.
El Estado debiera instalar e impulsar la ocupación de servicios públicos básicos y necesarios de abastecimiento colectivo para salud, asistencia social, educación, recreación, actividades comunitarias, etc. en esos terrenos ociosos y desocupados.

Demás está decir que esta política integral debiera aplicarse federalmente, en toda la Nación, preferentemente en las grandes ciudades, donde haya este tipo de espacios disponibles.

Ello también producirá un flujo muy activo para repoblar el interior de nuestro país, atrayendo a la población joven, tan carente hoy de medios para su radicación inicial y nuevas perspectivas sociales.

2 comentarios:

  1. ah no se preocupen Dietrich se fue Alemania " “Hoy dimos un paso más en nuestra búsqueda de apertura al mundo, intercambiando soluciones y experiencias que lleven hacia un transporte más verde e inclusivo”, dijo el ministro.que raro que no dijo " sincerar " horarios , POR DIOS ARGENTINA UN PAIS GENEROSO !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por un lado mudan edificios públicos alejándolos del microcentro para descomprimir, y por el otro proponen construir mas edificios en este caso cercano al microcentro fomentando de esa manera la concentración. Lo que puede un negocio millonario!!!! Raul

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.