viernes, 13 de mayo de 2016

Cuidado con los mentirosos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted porque tengo la seguridad que darán difusión a un tema tan sensible para nuestros ferrocarriles y su defensa, como para todos los usuarios que han sido castigados por tantos años con paupérrimos servicios desde que todo comenzó con el diezmado de los años noventa, y quedarse esclavos de otros modos de transporte. El país todavía lo sufre.

Se está queriendo instalar nuevamente en la opinión pública, en base a dudas y mentiras, acerca de la incidencia que tuvo el ferrocarril en el despoblamiento de localidades, diciendo que no fue tan así. En base a este tipo de mentiras, toda la debacle comenzó en los noventa.


La usina de tales afirmaciones es nada menos que el Instituto del Transporte, dirigida por su Decano, el Lic. José Barbero, para los más memoriosos fue miembro de la consultora Booz - Allen & Hamilton, contratada en los inicios de los noventa por la gestión de Cavallo y Dromi para llevar a cabo la nefasta privatización de los Ferrocarriles Argentinos.

Para tal fin, se va a realizar una Jornada el martes 8 de Junio a las 18:00 horas titulada "Mitos y medias verdades acerca del Transporte"
¿Es realmente el Ferrocarril responsable de poblar o despoblar los pueblos?. ¿Son entidades estructuradas los denominados corredores bioceánicos?.

Dicha charla será llevada a cabo por Jorge Sánchez, que según reza la publicación, es un destacado economista y especialista en transporte.

La casualidad quiere que este mismo profesional haya presentado en la UTN un trabajo al respecto de la influencia negativa (?) que tendía el ferrocarril si ocupara el lugar que le perteneciera (?), básicamente por la desocupación que originaría de conductores de camiones. Increíble.

"De eso no se habla. El renacer ferroviario de cargas y un posible impacto sobre el empleo camionero"


Nadie se preguntó que fué de los noventa mil ferroviarios despedidos. Insistió con una presentación el año pasado:

“Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?”


Y a continuación dejo algunos links de las páginas de facebook que la UNSAM dedica al tema.



Recordemos que es un Instituto que forma cuadros en temas ferroviarios, y que es fácil deducir que en dicha formación lleva implícita la negativa a la comunicación interurbana ferroviaria, por lo cual el Instituto enseña con la consigna del NO a dichos trenes interurbanos. Personalmente me tocó discutir este punto con el Decano, Lic. Barbero, insistiendo éste en su idea.

Las conclusiones están a la vista. Está claro que hay dos "escuelas": Los que pensamos que los trenes deben volver a surcar el territorio de la Argentina, como un medio de transporte eficaz y confiable para la población, estableciendo equilibrios entre los diferentes modos de desplazamiento de la gente, y los que visualizan al ferrocarril con una vieja y falsa ecuación costo-beneficio, y para colmo mal calculada (adrede?), no teniendo en cuenta externalidades positivas y el beneficio público generado y en base a ello dar servicios al AMBA, y no mucho más..

La consigna es entonces de nuestra parte: Informar, e informarse. Saludos cordiales.
Ing. Eduardo César Amoreo

1 comentario:

  1. En los 90 no comenzo el diezmado a los ferrocarriles, es de mas atras....lease Frondizzi, y su maldito plan larkin....che, basta de culpar a Menem por todo....en todo caso fue la frutilla del postre..
    Alfredo

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