3 de junio de 2015

Otro Proyecto de Ley sobre cambio de nombre Línea Mitre por Raúl Scalabrini Ortíz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando cambio de nombre de la Línea Mitre por "Raúl Scalabrini Ortíz".

Dicho trámite recayó en el Expte. 3058-D-2015 del 28 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales: Leonardo Grosso (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Adela Rosa Segarra (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Remo Gerardo Carlotto (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos) y Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Por medio del presente proyecto vengo a proponer el cambio de nombre en la línea del Ferrocarril Central Argentino, denominada General Bartolomé Mitre, por el de Raúl Scalabrini Ortiz.

Con esta iniciativa, la intención es revalorizar el nombre de las líneas ferroviarias de la Republica Federal Argentina, re-enmarcándolas en los conceptos de soberanía y cultura nacional, desarrollo federal, inclusión social, solidaridad, justicia social, movilidad sustentable y revalorización del rol de los civiles en la sociedad.

Fue en el año 1948 que el general Juan Domingo Perón procedía al renombramiento de las líneas ferroviarias de la Nación.

Haciendo eco de la historia, el trazado original de las líneas férreas nacionales estuvo pensado en función de la construcción de un país cuyo modelo productivo era el agroexportador. Por ello, respondía a la centralidad del puerto de Buenos Aires en la vida nacional, punto en el que desembocaba la actividad económica, casi en su totalidad. Basado en el modelo inglés de transporte de carga que sacara las materias primas, principalmente desde la zona núcleo pampeana, hacia el puerto y devolviera los bienes manufacturados necesarios a nuestro país.

Raúl Scalabrini Ortiz había nacido en Argentina, más precisamente en la provincia de Corrientes, el 14 de febrero de 1898. Fue poeta, escritor, periodista y ensayista, además de ingeniero y agrimensor de profesión. Viajó a la Ciudad de Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas y pronto se acercó a un círculo de escritores que se reunía en torno de la figura de Macedonio Fernández. Asimismo, tuvo militancia en un grupo juvenil de filiación marxista, lo que resultaría clave para su comprensión del vasallaje que producen los esquemas de dominio económico.

A partir de la crisis económica del '30, comenzaría en él, un proceso de revisión respecto de todo aquello en que se había educado. Como lo memora Felipe Pigna:

"el Hombre de Corrientes y Esmeralda está embrutecido por la falsa conciencia. 'Se busca afanosamente a sí mismo', es evasivo y desencantado, porque su fatalismo no es otro que la dura condición del hombre-mercancía cercado por fuerzas materiales e invisibles que no puede controlar."
Por aquellos años, conocería a Arturo Jauretche, junto a varios referentes de la Fuerza de Orientación Radical para la Joven Argentina "FORJA". No está claro si Scalabrini tuvo lugar formal en FORJA, siendo que no era de procedencia radical. Sin embargo, allí se produciría una confluencia de notables dimensiones para lo que serían los primeros embriones del pensamiento nacional. El propio autor del "Manual de Zonceras Argentinas", Arturo M. Jauretche, resaltó la labor de Scalabrini Ortiz:

"Nosotros llevamos el terreno económico y social lo que la revisión histórica iba descubriendo y percibimos el hilo conductor de los acontecimientos y la política que los dirigía. Esta fue sustancialmente la obra de Raúl Scalabrini Ortiz, cuyo talento de investigador y de escritor y su voluntad sacrificada de servir al país, le costó la pérdida de todos los triunfos materiales que tenía a su disposición, pero lo premió con el título que ya nadie podrá discutirle de 'descubridor de la realidad argentina'"

Durante la presidencia de Bartolomé Mitre, se comenzó la construcción del servicio de trenes, que proseguiría a lo largo de los mandatos de otros próceres nacionales con cuyos nombres fueran bautizadas líneas de trenes, como Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca.
Scalabrini Ortíz escribió entre 1935 y 1946 un libro titulado "Los Ferrocarriles deben ser Argentinos", en dicho libro se traslucía una línea de pensamiento netamente nacional. Así mismo, quiero citarles algunas frases tomadas de aquella obra como para adentrarnos en su pensamiento:
"...Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte..."

"...El ferrocarril extranjero es el instrumento del antiprogreso. Como muy bien lo explica Allen Hutt en "El fin de la crísis". Dice Hutt." La construcción de los ferrocarriles en las colonias y países poco desarrollados no persigue el mismo fin que en Inglaterra, es decir, no son parte - y una parte esencial - de un proceso de industrialización. Estos ferrocarriles se emprenden solamente parta abrir esas regiones como fuentes de productos alimenticios y materias primas, tanto vegetales como animales. No para apresurar el desarrollo social por un estímulo a las industrias locales. En realidad la construcción de ferrocarriles coloniales y de países subordinados es una muestra del imperialismo, en su papel antiprogresista que es su esencia."

El 1 de mayo de 1948, el presidente Perón convocó una movilización para anunciar una medida trascendente: la nacionalización de los ferrocarriles. Los carteles enarbolados decían "ya son argentinos".

A modo anecdótico, cuando el Gobierno de Perón compró los ferrocarriles, autores como Scalabrini Ortiz, argumentaron: "no importaba el precio porque se compraba soberanía y con ella la posibilidad de favorecer el desarrollo de la industria nacional". Palabras que demuestran que dicho autor luchó ideológicamente por su país, por su pueblo, porque nacionalizar es enriquecer un país y a su gente. Es hacerse fuerte frente al de afuera, es darle la impronta que nos merecemos como argentinos.

Según el Decreto 32.574/48 de Perón, las líneas llevarían los nombres de próceres o personajes ilustres de la república que de algún modo tuvieran alguna relación con la región de cobertura, y lo hizo con palabras elogiosas:

"... es un deber del gobierno mantener vivo en el pueblo el culto a la memoria de los forjadores de la nacionalidad, como tributo de gratitud a sus patrióticos afanes y para fortalecer los sentimientos de solidaridad con nuestro pasado...".
Ellos serían los siguientes:

1) Ferrocarril Nacional General San Martín: Red del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico.
2) Ferrocarril Nacional General Belgrano: Todos los ferrocarriles de trocha angosta
3) Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre: El F.C.C.A. y la sección norte de Rosario a Capitán Castro del ex Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano
4) Ferrocarril Nacional General Urquiza: Todos los ferrocarriles de la región mesopotámica.
5) Ferrocarril Nacional General Roca: El F.C.S., la línea al sur de Darregueira y hasta Toay que pertenecía al Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste y la sección sur del ex FCRPB que iba desde Capitán Castro hasta Bahía Blanca.
6) Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento: El F.C.O., la línea del ex FCBBNO de Darragueira hasta Huinca Renancó y el ramal de Merlo a Empalme Lobos, que perteneciera al ex Ferrocarril del Sud desde 1891.
7) Ferrocarril Nacional Patagónico: Las líneas patagónicas de los ferrocarriles estatales.
Es importante y necesario comprender a la Historia en su debido contexto, y, en los tiempos en que Perón tomó la decisión de estatizar los FFCC, aquellos próceres, eran considerados sinónimos de la nacionalidad.

En aquel entonces, la obra de Scalabrini estaba en proceso, sin embargo su idea de nacionalidad vinculada con la construcción del Estado era superadora.

El 1º de marzo de 1948 se hicieron realidad las aspiraciones de quien había contribuido tanto y tan decisivamente a concientizar en relación a la importancia de este medio de transporte, Scalabrini, fue invitado a la ceremonia oficial de inauguración. Nada más justo para con quien enriqueció el pensamiento nacional, como parte de "una generación que hizo propias las consignas del desarrollo de la industria nacional y la lucha contra el colonialismo dilucidando la historia oficial", como reza el decreto 2185/2008. Decreto a través del cual, nuestra mandataria instituyó el año 2009 como el año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz.

20 comentarios:

  1. Y seguimos con estas boludeces.porque no presentan proyectos para crear trabajo para detener la delincuencia en ves de preocuparse por estas boludeces que nada aportan a la calidad de vida del pueblo

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  2. Si existe un proyecto sin ningún sentido es el de cambiarle al FFCC Mitre su nombre. Que se dediquen a invertir y mejorarlo, no a perder tiempo en estupideces.-

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  3. Quique...
    Si existe un proyecto sin ningún sentido es el de cambiarle al FFCC Mitre su nombre. Que se dediquen a invertir y mejorarlo, no a perder tiempo en estupideces.-

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  4. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Los nombres actuales de los ferrocarriles los puso Perón.

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  5. Matias Alejandro Ginesin dijo...
    Hagan que el pueblo viaje mejor, no pierdan tiempo en estupideces

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  6. Fito Bello dijo...
    Dejen el nombre tranquilo, a esta altura cambiarle el nombre....Me parese una locura, algo alpedo

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  7. Se trata de cambiar la forma, no el fondo; propio de políticos inútiles. Orwell puro. ¿Y para eso les pagamos el sueldo a los legisladores?

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  8. Martín Pereyra dijo...
    Dejen de joder con los cambios de nombres! Si después lo van a llamar "Scalabrini Ortiz ex-Mitre" 

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  9. Y encima para ponerle el nombre de ese personaje nefasto, por favor...

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    1. ¿Por qué nefasto?¿Qué daño le hizo Scalabrini Ortíz a los FF.CC.? Nefastos fueron los Larkin, Alsogaray, Cavallo y Menem por haber destruido los ff.cc. Un poco de seriedad por favor.

      OLECRAM.

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    2. Elso Dappe dijo...
      Marcelito: Seguramente te referirás a Mitre, ¿no?. El que le hizo la guerra a Paraguay con lla Triple Vergüenza y la que mandó a la gente de raza negra al frente como carne de cañón para que desaparezcan de Buenos Aires. Seguramente de ese fusilador de Mitre al que vos te referís como personaje nefasto, no?.

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    3. Jorge Ernesto Ordeig4 de junio de 2015, 23:05

      Vayamos por partes, por un lado, estoy de acuerdo en que hay cuestiones mucho más prioritarias por encarar que estar pensando en modificar la toponimia de nuestros F.F.C.C., realmente presentar este tipo de proyectos en el actual contexto ferroviario, suena como mínimo innecesario.
      Ahora bien, por otra parte, decir que un auténtico patriota como Raúl Scalabrini Ortíz es un personaje nefasto revela como mínimo, desconocimiento acerca de quién fue este pensador argentino. ¿ En qué te basás Marcelo de Boca para endilgarle tamaño calificativo ? Antes de descalificar, sería muy bueno que leas algunos trabajos tales como "Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional"; "El petróleo argentino" e "Historia del Primer Empréstito", que son artículos incluidos en los Cuadernos de F.O.R.J.A.; los libros "Política británica en el Río de la Plata" e "Historia de los Ferrocarriles Argentinos"; o la recopilación póstuma "Bases para la Reconstrucción Nacional" a la que Crónica Ferroviaria hace referencia haciéndose eco de la esclarecedora frase "Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño.... ( buscalo en la columna que está a la derecha).
      Saludos.

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  10. Jorge Daniel Suárez dijo...
    El Mitre siempre sera F.C.M y el Roca siempre sera F.C.R no jodan con boludeces .Laburen con seriedad .

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  11. Los del FPV siguen con su verso inclusivo...!

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    1. Y vos seguis creyendote que te las sabes todas no?
      p.f

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  12. Chiche dijo...
    Mas alla' si cambian o no el nombre me parece injusto el calificativo que se da al Sr Scalabrini Ortiz pude leer su historia y de acuerdo a mi minima capacidad intelectual pude discernir que lucho' mucho por los Ferrocarriles

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  13. ¿Cambiando el nombre, se hará una empresa de transporte ferroviario?
    Un ilustre catamarqueño debe estar conversando amablemente con estos individuos en la nubes de Übeda.
    Javier

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  14. Ricardo Cabral Munarriz dijo...
    Si somos estúpidos porque aun en el 2015 sabemos poco de historia, todavía idolatramos a genocidas como Mitre, Roca, Sarmiento y Rivadavia. Pero que esperar, ni siquiera hay memoria por lo del 2001 y la decada del '90, es una utopía pedir que tengamos memoria por lo que paso hace dos siglos atrás.

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    1. JAJAJAJAJA claro. ahora se dejo el Antes de Cristo por Antes de Nestor jajajajaja
      ROberto

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  15. El problema mayor, según experiencias anteriores, es que la gente no se va a acostumbrar ni en poco ni mucho tiempo a una nueva denominación de dicho FFCC Ya tenemos asumido este nombre desde el año 1948. Ocupémonos de algo positivo, como lo citado en el primer comentario, y de paso pensar en algo que requiera trabajo a muchos jóvenes especialmente en la actualidad.

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