22 de agosto de 2013

LA PROVINCIA DE SALTA ASISTE A LA III REUNIÓN BINACIONAL DE AUTORIDADES DE LA FRONTERA COMÚN CON CHILE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gobernación de la Provincia de Salta informa de los avances en la construcción del puesto fronterizo de Sico, los trabajos que lleva a cabo Vialidad nacional en la Ruta Nacional 51 y la reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte, son los temas de principal interés para Salta.

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, tiene previsto asistir junto al representante ante Organismos Internacionales y la Zicosur, Hernán Hipólito Cornejo,  a la III Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común, Argentina-Chile.

El encuentro coincidirá con la V Reunión Binacional de Ministros, y ambas se realizarán en Santiago de Chile, mañana jueves 22 y viernes 23 del corriente.


Cornejo asistió en Buenos Aires el 8 y 9 pasado a la reunión del Grupo Técnico Mixto, en la que se debatieron con los ministros del gabinete nacional los temas de interés para Salta. Se destacan los avances que se registran en la construcción del puesto fronterizo de Sico  para que funcione el Control Integrado Binacional, los trabajos que lleva a cabo Vialidad de la Nación en la ruta nacional 51 y la reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte (RC14-Ferronor).

La II reunión de gobernadores e intendentes de provincias y regiones fronterizas se realizó el año pasado en Buenos Aires y como en esa oportunidad, desde hoy jueves  22 trabajarán los grupos técnicos ministeriales, regionales y provinciales.

La primera sesión de trabajo estará presidida por el director general adjunto para Países Limítrofes y Asuntos Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Pedro Suckel, el subsecretario de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, embajador Diego Tettamanti, y del subsecretario de Relaciones Institucionales de nuestro país, embajador José Alberto Vitar.

Cada equipo ministerial entregará los contenidos acordados para la Declaración de Ministros y también de la declaración de intendentes y gobernadores con la participación de equipos de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile.

Mañana viernes 23 a la mañana se inaugurará la V Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile y de la III Reunión Binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la frontera común.

Presidirán la ceremonia el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, quien pronunciará el discurso inaugural; los ministros de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, y de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

También está prevista una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, además de embajadores de Chile y Argentina y de funcionarios de alta jerarquía de los ministerios.

Al mediodía se procederá a la ceremonia de clausura  con  la firma de las declaraciones finales y de los acuerdos eventuales que se adopten. Cerrarán las actividades los cancilleres de ambos países con sus respectivos discursos, estando previstos también  discursos de un gobernador argentino y de un intendente chileno.


Posteriormente participarán en el almuerzo oficial en el Palacio de la Moneda, tras lo cual recibirán el saludo del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.