22 de agosto de 2012

MENDOZA: HOMENAJE A LOS PIONEROS DE MONTE COMÁN


HOMENAJE FERROVIARIO

En recuerdo de su origen ferroviario, los vecinos inauguraron un paseo en el pueblo, que cumplió 122 años y todavía sufre el éxodo.

Como en los viejos tiempos, la gente se reunió alrededor del ferrocarril en el distrito de Monte Comán, ubicado 50 kilómetros al este de la ciudad de San Rafael. Pero esta vez no fue para ver la llegada de la formación sino para celebrar los 122 años del distrito y la inauguración del paseo de los Pioneros.

Se trata de un espacio verde que rememora a quienes colaboraron en hacer de Monte Comán un referente entre los pueblos ferroviarios.

El paseo cuenta con amplios pasillos, bancos, nuevas luminarias, torres y farolas. Tiene también un escenario para las vendimias del distrito y espectáculos públicos. Sin embargo la gran atracción es una antigua máquina que data de 1925 que con un viejo tanque de agua y un vagón que se utilizaba para el traslado de comestible conforman el principal atractivo del paseo. Tanto la máquina como los vagones estaban abandonados y fueron reconstruidos y recuperados para marcar la impronta de un pueblo netamente ferroviario.



La obra es el resultado del trabajo conjunto de la Municipalidad y la Cooperativa "Monte Comán", con el deseo de que todos los pobladores disfruten de ese espacio. Y así lo entendió la gente que salió a compartir la inauguración, alrededor del escenario, con el mate y hasta reposeras para no perderse nada del acto.

Rodolfo "Goyo" García, presidente de la Cooperativa "Monte Comán", agradeció a todas las entidades que participaron en la concreción del paseo. Como él todos los lugareños celebraron el tener nuevos espacios para compartir con la familia y también con los visitantes.

Durante el acto inaugural, habitantes de la localidad de Cañada Verde -provincia de Córdoba- entregaron un escudo que perteneció al gremio de los maquinistas ferroviarios "La Fraternidad".

El flamante paseo tiene 550 metros cuadrados de solares, 50 luminarias, escenario, bancas, mástiles, riego automatizado mediante bombas de agua por aspersión. En el predio se instalaron 12 bancos de estilo colonial y muchos cestos para residuos. Para la forestación se plantaron 21 pinos, 110 álamos y 60 palmeras, a lo largo del bulevar de la calle Mendoza, que conduce, desde el acceso oeste, al nuevo espacio verde. Mientras que para los más chiquitos se acondicionó un espacio de juegos. Este último, fue mejorado gracias al trabajo de los jóvenes de Monte Comán, quienes junto al delegado distrital mejoraron el sector, colocaron seis bancos y nuevos juegos.

Muchos vecinos de este distrito de 4.000 habitantes recuerdan cuando Monte Comán era un pueblo pujante del sur mendocino. El ferrocarril lo convirtió en uno de los lugares que tuvo un crecimiento en forma explosiva, lo que parecía asegurar que tenía un futuro promisorio. Pero en la década de los '90, cuando desguazaron los ferrocarriles, esta cabecera de distrito sanrafaelina casi desapareció y los jóvenes tuvieron que emigrar en busca de trabajo.

Hoy sus pobladores aún buscan un perfil económico que evite que los jóvenes tengan que marcharse para sobrevivir.LosÁndes

1 comentario:

  1. Me encanta cómo formaron ese tren de la foto. A una tanquera le agregaron un tender. ¿No hay locomotoras tiradas y/o arrumbadas a lo largo y ancho de la línea San Martín para poner una más grande?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.