martes, 7 de agosto de 2012

FERROBAIRES: VOLVIÓ EL TREN DE PASAJEROS NROS. 315/316


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos oportunamente, desde el día de ayer (lunes 06 de Agosto) volvió a circular el tren de pasajeros Nro. 315/316 que circula desde Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución. Nuestro corresponsal en la ciudad balnearia (presente en el lugar) nos informa que el convoy llegó a horario remolcado por la locomotora GM modelo GT22 CW Nro. 9069 con 16 ejes, 180 toneladas aprox. (4 coches: 2 Pullman y 2 Primera) con escasos pasajeros.

Arribo del tren

Este tren efectúa paradas en estaciones Chascomús y Dolores. También lo hizo en estación Maipú con una detención de 7 minutos por cruzada, pero no efectúa servicio de pasajeros. Nos preguntamos por qué, bien podría aprovecharse esta detención para ello. Cuando la cruzada deba alterarse por diferentes motivos se le debería asignar parada facultativa.

 Coche primera clase reparado a nuevo
Detalles interior del coche reparado


Uno de los coches de Clase Primera es el de los reparados a nuevo y posee 72 plazas, sus asientos no pueden ser dados vuelta y están dispuestos mitad en sentido de la marcha del tren y mitad en forma opuesta. Este sistema no lo vemos bien, porque hay pasajeros que no toleran (por ejemplo: por sentir mareos) hacer largos viajes sentados en sentido contrario a la dirección del tren. ¿Cuánto más costaba hacerle el trabajo de hacer girar los asientos?.

Igualmente, nos pareció que la reparación es buena, ahora esperemos que a estos coches los cuiden, tanto por parte de la empresa como por los usuarios. A los pullman exteriormente se les ha "lavado la cara", uno está mejor que el otro e interiormente están en buenas condiciones.

Recordemos que el tren 315 arribará a Mar del Plata los días lunes y miércoles a las 14:32 hs. partiendo de Plaza Constitución a las 08:46 hs. Los regresos están diagramados  para los días martes y jueves partiendo de la ciudad balnearia a las 13:50 hs. para hacer su arribo a Plaza Constitución a las 19:53 hs. Este tren circulará como 316.

11 comentarios:

  1. Un pequeño comentario:

    Me resulta "chistosito" como se dice en México, ver los cinturones de seguridad en los asientos, debe ser el único coche ferroviario en el mundo que los tiene; un absurdo, ¿ o no ? Porque a tenor de los reiterados accidentes de los últimos tiempos, a los pasajeros deberían ofrecerle un casco de protección.

    Además; la parte superior de los respaldos no tienen protección contra las cabelleras grasientas, en poco tiempo ya estarán de pena.

    Por otra parte; las cortinas rojas no combinan para nada con los asientos azules, ¿ era tan difícil haberlas hecha en un tono azulado o negras ? ¿ O las eligió un daltónico ?

    En fin señores; ¡ es lo que hay ! y esperemos que dure en buenas condiciones de uso y sin interrupciones del servicio.

    Cordialmente; Ángela Bó.

    ResponderEliminar
  2. Que desastre por favor! Un tren con 4 coches pintados todos diferentes -hicieron un rejunte- y ademas sin coche comedor. Nunca pueden hacer algo bien esta gente?

    ResponderEliminar
  3. Si bien es una buena medida volver a recuperar servicios. También hay que decir que en los 90 cuando todo era malo para los trenes esta empresa Ferrobaires tenía entre 11 y 12 servicios diarios a Mar del Plata, con este gobierno provincial la cosa fue empeorando. Acá lo vemos (como dice el comentario de Anónimo) un tren a Mar del Plata con 4 coches con distintos esquemas de colores y de estado, sin coche Comedor. Esto es el reflejo fiel de nuestros ferrocarril hoy, y todavía siguen en la Subsecret. de Transp. personas que ya tendrían que haberse ido, aunque sea por dignidad.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Por lo que se aprecia, no son mas que butaquitas de micros. Vean el tamaño, los posabrazos y la altura respecto del piso....
    Bonutti

    ResponderEliminar
  5. No hay dudas que es una buena noticia (por supuesto sin comparar con lo que eran los servicios a la feliz en décadas pasadas), pero coincido con Rogelio y Anónimo, podrían hacer un poco más presentable la formación, en lugar de usar tanta pintura para pintadas políticas callejeras podrían invertir en esto; reparar los 400 km de la traza entre Constitución y Mar del Plata requiere una inversión multimillonaria, pero tener trenes en condiciones aceptables no es nada del otro mundo!!

    ResponderEliminar
  6. Patetico! Así es como quieren reactivar el servicio a Mar del Plata? Un tren bisemanal que no sabemos porque el valor del pasaje es superior al tren común diario. Este tren es la realidad del estado en la que se encuentra Ferrobaires, anuncian este servicio con bombos y platillos y es un verdadero desastre. Que decadente! A quien quieren engañar?

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de reparaciones da calambre.Es que no se puede copiar lo bueno de otros paises. Los asientos deben ser rebatibles, tanto en las a´reas metropolitanas como en larga distancia. Ese ordenamiento es retrogado. No son colectivos. Quieren ahorrar a costa del confort y la buena presencia.Es inutil son incapaces, no tienen idea de nada, así nos va.-sirmun-

    ResponderEliminar
  8. Se podrá modelar HO, en forma libre y sin miedo a las equivocaciones de época. Lo digo por los colores de los coches (de cada pueblo un paisano...)
    annibal

    ResponderEliminar
  9. JOSELINO: es cocxhe de 1º reparado a nuevo es pura pintura y tapizado forrado en trapos. Asientos muy bajos similar al de los micros que logran un cansnacio intolerable a las piernas. Ventanillas con trapos, lo mismmo que el micro. y que decir de las ventanillas que no se abren en su totalidad. Donde y quienes son los craneos que lo han diseñados y que los impresentables de cada empresa los aceptan desfigurando el original coche. Una verguenza

    ResponderEliminar
  10. No se si sabrán colegas que este tren se pone ya que los TALGO serán devueltos a España ya que nunca se compraron, si no que se alquilaron...y al no pagar los gallegos dijeron "Va Vuelta!" pero por fuentes cercanas la linea San Martín o mejor dicho, el monopolio UGOFE esta interesado por comprarlos, en respuesta a la quita nos tiran este tren único en el mundo, ni en Estados Unidos lugar donde he viajado en tren, Tienen Cinturones de Seguridad! Saludos! PD: Si tienen alguna info más para agregar sobre esta chantada que hicieron con los TALGO cuenten! desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Solamente quería agregar que el color azul y rojo no tiene que ver con una "combinación cromática" si no que hace referencia a lo que fue el viejo esquema de colores de la x FFAA, cuyos vagones (por fuera) tenían una franja azul gruesa y arriba una franja delgada roja. Marcelo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.