lunes, 31 de octubre de 2011

PARAGUAY: CONCLUYÓ AYER LA II EXPO “HIERRO VERDE” EN SAPUCAI. EL NUEVO "GRITO" DEL TREN


La II Expo Departamental “Hierro Verde” se cerró ayer en Sapucai. Uno de los mayores atractivos del evento fue el funcionamiento (se puso en marcha en varias ocasiones durante los tres días) de las máquinas a vapor del taller.


SAPUCAI, departamento de Paraguarí (Catalino Ibarra, corresponsal). La muestra se desarrolló desde el viernes 28 de octubre en la ex estación del ferrocarril, bajo la organización de la Municipalidad local, la Gobernación del Noveno departamento y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Los visitantes pudieron apreciar lo mejor de la producción artesanal, industrial, comercio y servicios de la región.


La actividad también contó con el respaldo de instituciones de apoyo a la cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime).

El Cime restaura el lugar desde hace unos meses en forma gratuita, en homenaje al bicentenario de la independencia patria. El trabajo “patriótico” permitió poner en funcionamiento el sistema de transmisión a vapor del taller para trenes, después de 20 años de inactividad, y fue uno de los mayores atractivos para la concurrencia. Muchos escucharon por primera vez la sirena del ferrocarril, también a vapor.

Pobladores de varios distritos de Paraguarí exhibieron aquí su artesanía, como poyvi y ao po’i, tallados en madera, novedosos objetos de hierro, tacuara, cuero, entre varios otros. La expo incluyó paseos a caballo, carrito, carreta y en un “trencito” tirado por un pequeño tractor ante la imposibilidad de restaurar aún las locomotoras del lugar. Estas actividades atrajeron especialmente a jóvenes y niños.(Fuente: ABC Color)