14 de octubre de 2011

CHILE: ESPERAN "ESPALDARAZO DE GOBIERNO" PARA REACTIVAR EL TREN DEL VINO


Desde el terremoto del 27F que el servicio turístico está suspendido, debido a los daños que sufrió la vía férrea que une San Fernando y Santa Cruz.

Desde que inició su recorrido, el Tren del Vino se convirtió en una verdadera postal del Valle de Colchagua, cuando cada sábado unía San Fernando y Santa Cruz, con un servicio turístico único en la zona.


Sin embargo, el terremoto del27Fdañó gravemente las vías y desde esa fecha los viajes se suspendieron hasta nuevo aviso.

Con respecto a las posibles soluciones de la situación y, además, reanudar el servicio turístico, el empresario Carlos Cardoen, comentó que “estamos detenidos en volver a funcionar con el Tren del Vino por la reparación de la vía, y este tema le corresponde al Estado. Yo he puesto en contacto a Ferrocarriles con potenciales clientes para el transporte de madera hacia sus papeleras, lo que le permitiría a Ferrocarriles hacer económicamente factible la reparación de la vía, conjuntamente con hacer factible la existencia del Tren del Vino”.

“Lamentablemente, la administración de Ferrocarriles está preocupada de su subsistencia y, lamentablemente, deja este tema y no le da prioridad, entonces falta un espaldarazo de gobierno para que el Tren del Vino sea un realidad”, argumentó el empresario.

Por su parte y con el mismo norte, el intendente regional, Patricio Rey Sommer, comentó que “hemos analizado distintas alternativas, porque creemos que mantener la locomotora a carbón, con el soporte de un carro bomba de bomberos para proteger que no hayan incendios, no es práctico, por tanto estamos viendo la posibilidad de cambiar el motor a carbón a petróleo, de igual forma tener una chimenea con humo para hacer que parezca un tren a carbón, porque no es factible, no es económico poder seguir financiando el tren”.

Sobre los posibles plazos para ejecutar la iniciativa y reactivar los recorridos del Tren del Vino, la máxima autoridad regional precisó que “no hay plazos, está la idea, estamos trabajando con don Carlos Cardoen para hacerlo realidad, pero existe un compromiso turístico en la Región de poder revivir todo lo que sea necesario para aumentar las visitas”.(Fuente y foto: El Tipógrafo)

Desde el terremoto del 27F que el servicio turístico del Tren del Vino esta suspendido debido a los daños sufridos por la vía férrea que une San Fernando y Santa Cruz.

2 comentarios:

  1. ¿No se puede hacer algo parecido aquí? Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Mas bien que se puede, la zona de Cuyo tienen un potencial impresionante, solo falta la desición política.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.