9 de marzo de 2011

JAPÓN: EL TREN HAYABUSA, LA VERSIÓN MEJORADA DE LA ALTA VELOCIDAD

El nuevo modelo es el más rápido, estable y silencioso de la red 
Desde el pasado sábado, es posible recorrer el trayecto entre Tokio y Aomori (714 kilómetros) en tres horas y diez minutos. Bajo el nombre de Hayabusa, halcón peregrino, Japan Rail East (JR-East) incorpora un nuevo hito a los 46 años de historia de la alta velocidad japonesa con un modelo capaz de alcanzar los 300 km/h en unos seis segundos y que promete una velocidad máxima de 320 km/h en 2012.





Hayabusa no sólo es el tren más rápido de la red nipona, sino también el más estable y silencioso. Entre sus innovaciones, fruto de diez años de investigación, destaca su sistema de suspensión activa, pensando para minimizar la vibración del tren y para lograr que venza las curvas sin perder casi velocidad, con una media de 270 km./h. De igual modo, y para reducir el impacto acústico del tren, sus pantógrafos han sido diseñados para emitir el menor sonido posible y toda la carcasa está revestida con paneles antirruido.




Quizá, el elemento más distintivo de Hayabusa sea su frontal de quince metros de largo. En este caso, la aerodinámica también se pone al servicio del confort del viajero y la protección ambiental: el diseño se concibió para amortiguar los ruidos de entrada y salida de los trenes, así como para reducir el impacto de las fuertes ráfagas de viento del norte de Japón. 



De color verde turquesa y blanco, como alegoría de los árboles de hoja perenne y las nubes, el Halcón Peregrino tiene capacidad para 731 pasajeros repartidos en diez coches e incluye, por primera vez, una clase Premium, Gran Class. Con dieciocho plazas, este servicio amplía el espacio de cada asiento, 1,3 metros, para ofrecer un confort “sin precedentes” en el sector ferroviario, según JR-East.



Por el momento, está proyectado que cubra el trayecto entre Tokio y Aomori, al norte del país, dos veces al día.

Un nombre conocido por los viajeros

No es la primera vez que JR bautiza a uno de sus trenes como halcón peregrino. Bajo este mismo nombre, un servicio de tren nocturno cubrió el trayecto entre Tokio y Kagoshima entre 1958 y 2009. Otro halcón peregrino llegó más lejos: en 2003, la Agencia Espacial Japonesa lanzó la misión no tripulada Hayabusa para analizar el asteroide Itokawa, próximo a la Tierra. Aún así, parece que el nuevo Hayabusa ha causado aún mayor expectación: más de 1.500 personas le despidieron en Tokio mientras iniciaba su primer viaje, cuyo primer billete fue subastado por más de 3.500 euros. (Fuente y foto: Revista Vía Libre)

5 comentarios:

  1. Los felicito a los japoneses , pero la verdad no me gustan estos trenes , prefiero los convencionales que tiene formas mas parecida a un tren y no a un pato ......

    ResponderEliminar
  2. Si en Argentina no hubiésemos tenido presidentes como Frondizi, Videla o Menem con escasa visión de futuro, seguramente el ferrocarril argentino hubiese evolucionado como en Japón.

    ResponderEliminar
  3. Al observar diariamente Crónica Ferroviaria las noticias de otros países en lo q respecta a trenes, veo lo distante que estamos en la modernidad de este sistema de transporte. Hasta que no tengamos un gobierno que planifique a 20 años mínimos ir cambiando el material rodante e invirtiendo, creo q el ferrocarril en la Argentina en ese lapso de tiempo será cosa del pasado.
    El Cabezón

    ResponderEliminar
  4. El problema mayor es que Argentina tuvo planes de eliminación del ferrocarril en lugar de modernizarlo. Para colmo en lugar de apostar al cambio se gastaron millones de dólares en chatarra, en algunos casos con más de 50 años de antigüedad; se llega al colmo de transformar coches motores en remolcados.

    ResponderEliminar
  5. Felicito y apoyo a Crónica Ferroviaria por su divulgación y toma de posición, con firmeza y pasión por el Regreso Digno de los Trenes en Argentina.
    Tenemos que dejar de ser vergüenza mundial en ferrocarriles.
    Estoy totalmente de acuerdo con Gabriel Julián Sus ,ya que Frondizi con su Ministro de Economía Álvaro Alzogaray iniciaron la sostenida y “prolija aplicación” del Plan LARKIN, hasta la “tierra arrasada y terreno minado” que nos dejó el “peronista” Menem, lamentablemente esas “minas” siguen haciendo efecto.
    Corresponde a la Dirigencia política, diseñar y ejecutar una vigorosa gestión, para el beneficio público, y buscar recuperar grandeza como homenaje a nuestra rica historia, porque los Trenes fundaron los Pueblos e hicieron una Argentina Potencia a la que debemos regresar.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.