30 de septiembre de 2010

APUESTAN A RECUPERAR AUTOPISTAS Y TRENES

Diputada alertó sobre la crisis vial diciendo que la situación “no se resuelve sólo con infraestructura, pero sin ella es imposible”.

En el marco de la crisis de infraestructura vial que vive el país, la diputada nacional Griselda Baldata (CC-ARI) relanzó junto al Peronismo Federal, UCR y el MPN, entre otros, su proyecto de la Red Federal de autopistas y Rehabilitación de los Ferrocarriles nacionales.

Baldata está trabajando el proyecto desde 2008. El mismo plantea de qué manera se hace frente a los accidentes de tránsito y muertes que se suceden día a día en las rutas de todo el país.



Al respecto, Baldata dijo en conferencia de prensa que “de una vez por todas el oficialismo debe comprender que tiene que colocar en su agenda el tema de la inseguridad vial. La sociedad y la oposición ya lo hicimos hace rato. Las más de 7.000 personas que mueren por año en accidentes de tránsito evitables les impone abordar esta problemática urgentemente, y para ello hay proyectos concretos como el que presenté de la Red Federal de Autopistas y Rehabilitación de los Ferrocarriles Nacionales. El problema de la seguridad vial no se resuelve sólo con infraestructura, pero sin ella es imposible".

Para finalizar, Baldata indicó "logramos que la diputada kirchnerista De la Rosa, presidenta de la comisión de Transporte, asumiera el compromiso de tenerlo en agenda y comenzar con su debate en las próximas sesiones. Esperamos que el Poder Ejecutivo siga el mismo camión y comience a dar las respuestas que la sociedad necesita".(Fuente: Parlamentario.com)

ENTRE RÍOS: REFACCIONAN ESTACIÓN FERROVIARIA DE LUCAS GONZÁLEZ

Está en proceso de reparación la estación de trenes de Lucas González, departamento Nogoyá, trabajos a cargo de la municipalidad dentro de un plan elaborado por el gobierno provincial para reactivar el servicio ferroviario. 

Con fondos de la comuna se están recuperando el edificio de la estación, de gran valor histórico y emocional para la comunidad, debido a que el nacimiento de la ciudad se relaciona con la estación de trenes.



Pedro Cinto, uno de los primeros habitantes de origen vasco francés instaló un almacén de ramos generales llamado "La Fundadora" y fue quien donó los terrenos para que allí se emplazara la estación de ferrocarril que llevó el nombre de Lucas González en homenaje al gerente de la compañía que construyó el trazado de las vías desde Paraná hasta Concepción del Uruguay.

En la refacción, además de poner en valor este importante patrimonio de la comunidad, se logrará brindar un adecuado servicio a los usuarios del ferrocarril que el gobierno de la provincia está impulsando nuevamente.(Fuente: AIMO)

BOMBARDIER LOGRA EN ITALIA UN "MACROPEDIDO" DE 50 TRENES DE MUY ALTA VELOCIDAD POR 1.540 MILLONES DE EUROS

Bombardier se ha adjudicado un 'macropedido' para el suministro de cincuenta trenes de muy alta velocidad a Trenitalia por un importe total de 1.540 millones de euros, informó hoy la multinacional canadiense.

La compañía suministrará el modelo 'Zefiro V300', un tren que desarrolla en colaboración con el fabricante italiano AnsaldoBreda y que cuenta con capacidad para circular a una velocidad comercial máxima de hasta 360 kilómetros a la hora y de transportar a 600 pasajeros.




La participación de Bombardier en el contrato se estima en unos 652 millones de euros. La producción, pruebas y puesta en marcha de los trenes del pedido se realizarán en las plantas que las dos empresas tienen en Italia, además de en otras instalaciones de la firma canadiense en Alemania.

Con la consecución de este contrato, Bombardier tiene ya en cartera el suministro de 210 trenes Zefiro. Los anteriores contratos se consiguieron en China, donde una primera generación de este tren ya presta servicio comercial.(Fuente y foto: Europa Press)

LA FRATERNIDAD APOYARÁ EN CARLOS PAZ EL RECLAMO DE LOS MAQUINISTAS DE TRENES

En el marco de un plenario que se llevará a cabo el próximo lunes en la sede que el sindicato tiene en Villa Carlos Paz, el gremio "La Fraternidad" analizará la situación originada por el conflicto salarial y laboral que mantienen los maquinistas de trenes con el gobierno nacional, en tanto que se acordarán las próximas medidas de fuerza a llevarse a cabo en las semanas venideras. La determinación se tomó luego de que el Ministerio de Trabajo dictara ayer la conciliación obligatoria durante quince días, en momentos en que desde el sindicato se anunció un paro por 24 hs. que afectará al transporte de carga.



Reunidos en el inmueble que el gremio posee en la zona de Costa Azul, las autoridades y afiliados de "La Fraternidad" coordinarán las acciones a tomarse por el conflicto, que se originó por un pedido de aumento en los haberes que perciben los trabajadores de trenes. Así lo confirmó el secretario de prensa del sindicato, Horacio Camino, quien dijo: "Se resolvió realizar un paro por 24 hs. que se profundizará la semana próxima, en caso de que no tengamos respuestas por parte del Ministerio de Trabajo".

"Este es un paro que afectará al transporte de carga de todo el país, pero no al servicio de pasajeros. Pero, de no recibir una respuesta luego del paro, la semana que viene profundizaremos la protesta, luego del plenario que se llevará a cabo el lunes que viene en Villa Carlos Paz"; precisó Camino, quien dijo que se está reclamando para que "se igualen las condiciones salariales del transporte de carga con respecto al servicio de usuarios".

Finalmente, el titular del gremio, Omar Maturano, aseguró que una medida de fuerza "es la única herramienta efectiva de los trabajadores para hacer oír su reclamo" y apuntó que, en el plenario que se desarrollará en Carlos Paz, se resolverán las próximas acciones que se llevarán a cabo en el marco de futuras movilizaciones.(Fuente. El Diario)

SUBTES: UNA GRAN CAMPAÑA NACIONAL POR LA PERSONERÍA GREMIAL

En los últimos días se conoció el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Nº IX, que resuelve “hacer lugar a la acción entablada y ordenar al Ministerio de Trabajo la simple inscripción gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro”.

Después de más de dos años, este fallo es una prueba más de que el ministro Tomada viene actuando en la más absoluta ilegalidad al rechazarnos la simple inscripción que reclamamos. Ahora debemos lograr que el Ministerio acate la intimación judicial y que sin más demoras nos otorgue la simple inscripción. Superado ese trámite tenemos que exigir en forma inmediata la personería gremial, sin más. ¿Por qué? Porque la ley es clara. La personería se le otorga al sindicato con más afiliados en la actividad y nuestra AGSYTP tiene muchos más que UTA. Los trabajadores del Subte queremos lo que nos corresponde, poder ser los únicos y legítimos representantes de los trabajadores. ¿Por qué si contamos con casi 1.700 afiliados tenemos que permitir que negocien en nuestro nombre firmando acuerdos salariales a su antojo, manejando la bolsa de trabajo y los ascensos?.



Este reclamo no será posible sin una gran campaña nacional. Llamamos a las organizaciones obreras que defienden la democracia sindical, a los estudiantes que están protagonizando una importante lucha contra el gobierno, a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones sociales y personalidades, a tomar en sus manos la lucha por la personería gremial y el sindicalismo de base. En el próximo plenario de delegados del Subte propondremos votar esta primera resolución.( Fuente: PTS - por Pablo Peralta, delegado de la línea H)

RÍO NEGRO: EL MUSEO RECORDÓ EL CENTENARIO DEL DECRETO QUE APROBÓ NUESTRO TRAZADO

El Museo de Allen recordó ayer el centenario del decreto presidencial que autorizó el trazado de Allen alrededor de la estación de! kilómetro 1.112,500 del Ferrocarril del Sur, lugar donde se hizo el acto. Contó con la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado municipal y algunos vecinos, que se acercaron a compartir el histórico momento. Junto a los presentes se descubrió una placa recordatoria a cien años de la aprobación del decreto.

Estación Allen - Foto: Foto: Sandra Kopprio


El homenaje comenzó con una reseña de cómo se llegó a la firma del decreto, por parte del presidente José Figueroa Alcorta. Un acto administrativo que tuvo como antecedente a otro decreto, del 16 de julio de 1909, donde el mismo mandatario ordenó la realización del trazado allense. La tarea de mensura le fue encomendada al Ingeniero Pascual Quesnel. Como el 25 de mayo del año siguiente la tarea de Quesnel ya estaba lista, los pobladores de la época se reunieron en las inmediaciones de la estación ferroviaria y declararon formalmente fundada a nuestra ciudad.

Luego, el presidente del Museo, Lorenzo Brevi reflexionó en torno a “la alegría que imaginaba habrán sentido aquellos pobladores al recibir la noticia de la aprobación del decreto”. A su vez, como para honrar a esos primeros colonos, invitó a “construir un presente más digno para todos, evitando rencillas inconducentes y honrar de ese modo a aquellos hombres. Ojalá que la luz que nos ilumina desde el pasado haga lo propio para poder forjar ese presente”.FUENTE: MUSEO DE ALLEN

PUERTO DESEADO: ENTREGAN VALIOSOS DOCUMENTOS DE MÁS DE 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Ferroviarios deseadenses celebraron el 101º aniversario del ferrocarril, recibiendo “un material extraordinario de los albores de la gestación del ramal de Puerto Deseado al Nahuel Huapi», según destacó Pedro Urbano, de la Asociación 20 de Septiembre, durante el transcurso del almuerzo conmemorativo de aquella gesta.
 
"En este centésimo primer aniversario del ferrocarril, tenemos la gloria de contar con un visitante ilustre, un hombre de origen japonés que ha traído, a través de Alejandra Cis, un material excepcional, un material extraordinario de los albores de la gestación del ferrocarril de Puerto Deseado al Nahuel Huapi», destacó Pedro Urbano, integrante de la Asociación 20 de Septiembre durante el transcurso del almuerzo conmemorativo de aquella gesta.




Con respecto a las carpetas y planos encontrados en un depósito de la ciudad de Buenos Aires por Jorge Kikuchi, consideró que «estos trabajos de campo son una maravilla, cuando no había satélites, cuando la gente andaba a pie y a caballo para hacer el ramal que hubiese hecho la gloria de desarrollo de la Patagonia, si este ferrocarril se hubiese concretado desde Puerto Deseado al lago Nahuel Huapi».

«Al contar con el amigo Kikuchi, con el intendente Luis Ampuero, el secretario General del municipio Oscar Rain, la familia ferroviaria se siente orgullosa de haber celebrado estos ciento un años», remarcó Urbano en su improvisado discurso.

El presidente de la Asociación, Ricardo Vázquez, también puso de relieve que «sin duda, el invitado de honor es el hombre al que le estaremos eternamente agradecidos por esta documentación, por eso los creyentes decimos gracias a Dios y los que no, agradecen la casualidad de que Kikuchi llegara a esta ciudad en el mes de marzo con su esposa, como turistas nomás...». «En ese momento le dijo a la persona que lo guió por la estación: ‘ya van a tener noticias mías’... pero a veces estamos acostumbrados a que mucha gente nos dice que va a colaborar y cuando salen de Deseado se olvidan», relató el dirigente, acotando que en junio pasado Alejandra, operadora turística de la localidad, les informó que había llegado la invalorable documentación de los orígenes de la línea férrea. Las carpetas, de más de cien años de antigüedad, «eran un pedazo de historia que nos faltaba y ahora pasa a engrosar nuestro archivo y nuestro museo», agregó.

El donante, Jorge Kikuchi, sorprendió nuevamente a los presentes con otros expedientes encontrados, que incluyen un impecable plano del pueblo de Puerto Deseado en 1909, cuando se iniciaron las obras del ramal.

Un museo que crece

Durante el emotivo acto, agradecieron especialmente a las artistas plásticas Nelva Núñez y Moky Rodiño de Vila, que obsequiaron tres hermosas obras pictóricas con motivos ferroviarios, que se incorporan al hall de entrada de la estación-museo; al doctor Raúl Eduardo Cevasco, que donara parte de su libro “Pequeñas historias, memorias de un médico de pueblo», y a quienes colaboran permanentemente: Carlos Santi, Osvaldo Bidabehere, Pedro Urbano, Oscar Nesprías, José Medina y Elsira Gutiérrez.

Otro hecho destacado ha sido la tarea del profesor Luis Pascua y sus alumnos de la Escuela Industrial Oscar Smith, quienes han reparado el reloj ubicado en lo más alto del edificio y otras piezas de gran importancia para ser exhibidas ante los más de cuatro mil visitantes, que anualmente llegan a la estación deseadense.

Finalmente, hicieron público «un especial agradecimiento a la Municipalidad de Puerto Deseado, ya que a través de sus arquitectos Lucio Cruz y Hugo Nahuelpan, están trabajando en un bellísimo proyecto de restauración y puesta en valor del edificio de la estación”, proyecto que - aseguran – “nos mantiene entusiasmados y felices, porque además a través del mismo se va a dotar y jerarquizar al Archivo Histórico Municipal del tan necesario edificio».(Fuente: Prensa Libre on line)

PORTUGAL: CP DESCALIFICA A LOS CUATRO CONCURRENTES AL MAYOR CONCURSO DE MATERIAL RODANTE DE SU HISTORIA

Unidades diesel y eléctricas para cercanías y regionales, y opciones para larga distancia 
Los Ferrocarriles Portugueses, ha excluido a los cuatro fabricantes -Alstom, Bombardier, CAF y Siemens – al mayor concurso de adquisición de material rodante de su historia, por deficiencias en las ofertas presentadas.

 El concurso, lanzado en mayo de 2009, debía servir para elegir el material rodante a adquirir durante el período 2010- 2013 y contemplaba inicialmente el suministro de 74 unidades por un valor en torno a los 370 millones de euros.

De ellas, 36 serían unidades eléctricas bitensión (1.500 y 25.000 voltios) para las cercanías de Cascais por importe de 180 millones de euros y veinticinco, automotores para servicios regionales en las que se invertirán 125 millones. Otras ocho unidades eléctricas por importe de cuarenta millones de euros irían destinadas al Urbano de Oporto y cinco del mismo tipo, por veinticinco millones, a la Línea del Sado.




Además, como opción se contemplaba la adquisición otras veintiocho unidades por importe de 140 millones de euros. De ellas, ocho unidades eléctricas para el Urbano de Oporto por cuarenta millones, para hacer frente a la previsible evolución de la demanda en la región, y otras quince para el servicio urbano de Lisboa por valor de 75 millones, para atender el previsto aumento de capacidad de las infraestructuras que se hubiera registrado con la construcción de la tercera travesía del Tajo y el enlace al nuevo aeropuerto.

Por último la opción contemplaba la adquisición de cinco unidades diésel para larga distancia, por importe de veinticinco millones de euros para cumplir con la estrategia de sustitución de composiciones de locomotoras y coches, esencialmente en servicio denominado Intercidades do Alentejo.

Concurso desierto

CP ha considerado que ninguna de las propuestas de los fabricantes se ajustaba a lo demandado en los pliegos del concurso y, consecuentemente ha declarado éste desierto, lo que, según el diario lisboeta Publico, excluye la posibilidad de que los concurrentes puedan demandar una indemnización.

Tras la presentación de las ofertas de los cuatro contendientes el pasado mes de noviembre, el gobierno portugués aplicó su Plan de Estabilidad y Crecimiento que supuso la creación de una comisión conjunta de análisis de los ministerios de Obras Públicas y Transportes y de Finanzas, para entre otros, valorar la oportunidad de las inversiones en el sector ferroviario.

CP que hubiera tenido que recurrir al endeudamiento para afrontar la compra íntegra de los trenes previstos en este concurso, anunció que entre las propuestas económicas presentadas, la de CAF era la mejor situada en precio en los dos lotes de trenes eléctricos y diesel, con 319 millones de euros, seguida de las de Siemens con 439, y Bombardier con 457. Alstom sólo presentó una oferta de 239 millones para las unidades eléctricas.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

29 de septiembre de 2010

COCHE DE PASAJEROS REPARADO PARA LA LÍNEA ROCA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

En el día de la fecha fue entregado el coche de pasajeros U-3771 a la Línea General Roca, que fuera debidamente reparada y reacondicionado en la empresa Pinat Edo S.R.L. que se encuentra ubicada en la localidad de Santos Lugares (Provincia de Buenos Aires.





LAS 5 PROMESAS POLÍTICAS QUE SÓLO QUEDARON EN PALABRAS

Seguramente antes de ingresar a la nota sabrá de al menos dos de estas promesas, pero igual vale la pena conocer y mirar de nuevo los videos que se guardan sobre la historia argentina.

Nunca sabremos si ellos mismos creían en esas palabras, pero lo cierto es que los políticos argentinos suelen realizar promesas  que después de un tiempo verificamos que no fueron cumplidas.

En un nuevo top 5, Sin Quórum repasa los grandes anuncios de políticos que nunca llegaron a los hechos.¿Las recordás? ¿Cuál agregarías?

1. Duhalde: “Quien depositó dólares recibirá dólares”

“Quien puso pesos, recibirá pesos, y quien depositó dólares recibirá dólares”. Así inauguró su gobierno Eduardo Duhalde, luego de la renuncia de Fernando de la Rúa y las sucesivas presidencias efímeras en plena crisis de la Argentina.



Pero el fin de la convertibilidad alejó cada vez más a los dólares encerrados en el corralito de sus dueños , y los metió  en un “corralón”. “La gente protesta con razón. Si yo no fuera presidente, estaría en un piquete o con una cacerola”, se sinceró días más tarde.

Luego, quienes quisieron sacar sus depósitos en dólares apenas abierto ese corralito pudieron hacerlo, pero en lugar de dólares recibieron sus ahorros pesificados con el tipo de cambio oficial, que lejos estaba del real.

2. “En mil días, vamos a poder bañarnos en el Riachuelo”

Promesas en torno a la limpieza del Riachuelo hubo muchas y en distintas épocas. Pero la más resonante fue sin duda la que realizó la secretaria de Recursos Naturales del menemismo, María Julia Alsogaray, quien puso un plazo de mil días para que la gente se pudiera “bañar” en ese río.



Pasaron los mil días y pasaron los gobiernos, así como los planes de saneamientos, pedidos de financiamiento y fallos judiciales, pero el Riachuelo sigue siendo un problema sin resolver.

3. El tren bala del kirchnerismo

“Seguramente este acuerdo que yo he firmado con Francia, la posibilidad de la licitación del tren de alta velocidad en la Argentina, si llegamos a un resultado feliz, no se van a acordar de que fui yo el que lo promovió. Si no sale, seguramente se van a acordar de que yo lo promoví”, dijo en 2006 el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tras una reunión con los ejecutivos de la empresa Alstom.



Y todavía no salió. La iniciativa, calificada por la Presidenta como “un salto a la modernidad”, proponía unir con un tren de alta velocidad (que alcanzaría una velocidad de 300 kilómetros por hora) a las provincias de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Pero el proyecto se topó con problemas de financiamiento que impidieron su ejecución y al día de hoy todavía no hay perspectivas para que se concrete.

4. Macri y los 10 kilómetros de subte por año

Corría el año 2007 y en plena campaña electoral para la ciudad, Mauricio Macri lanzó una serie de promesas para que “esté bueno Buenos Aires”. Entre ellas, hizo público su plan de construir 10 kilómetros de líneas de subte por año. Se extenderían las líneas B y H, y se crearían las líneas F, G e I.



Esa promesa no tardó mucho en chocar contra  la realidad. Por cuestiones de financiamiento y de licitaciones, según indican desde el gobierno porteño, debieron bajar la apuesta: en los próximos meses se inauguraría la primera estación de la línea H, y el año que viene se abrirían cuatro estaciones de líneas ya existentes.

5. El postergado boleto único



Otra promesa relacionada con el transporte, pero destinada a resolver otro problema: la escasez de monedas. En febrero del año pasado, Cristina Kirchner anunció que 90 días después se podrían pagar los pasajes de colectivo, subterráneos y trenes con un sistema de boleto electrónico único. El plazo se fue postergando, y comenzó a implementarse tímidamente en algunos transportes.

La última promesa indica que a fin de año estaría finalizada la instalación de las máquinas expendedoras en todas las unidades de transporte del área metropolitana. Fuente La Nación y Mdz

DIPUTADOS: LA OPOSICIÓN RELANZA EL PROYECTO DE RED FEDERAL DE AUTOPISTAS Y LOS FERROCARRILES NACIONALES

Hoy a las 16.30 en la Sala José Luis Cabezas en el marco de la grave crisis de infraestructura vial que vive el país, los bloques de la COALICIÓN CÍVICA, URC, PRO y PERONISMO FEDERAL entre otros, realizarán el anuncio.



El mismo fue presentado por la diputada Griselda Baldata en 2008 y plantea de qué manera se hace frente a la crisis de infraestructura y seguridad vial, para reducir los accidentes de tránsito y evitar que sigan sucediendo muertes evitables como las acaecidas esta semana en Santa Fé. Con esta idea, se planteará públicamente la necesidad de impulsar su debate en la Comisión de Transporte, presidida por el Frente para la Victoria.
(Fuente: Noticias del Congreso Nacional)

ESTUDIAN UN SERVICIO FERROVIARIO A ING. WHITE

El 17 de octubre próximo comenzará a funcionar, los fines de semana, un tren cultural. Si la demanda responde podrá sumarse otra formación para cubrir diariamente el trayecto entre la Estación Sud y el puerto.

El municipio se encuentra evaluando la posibilidad de recuperar al tren como sistema de transporte público de pasajeros entre nuestra ciudad e Ingeniero White.

Según pudo saber "La Nueva Provincia" , todo dependerá de la respuesta que tenga el denominado tren cultural que enlazará, a partir del próximo domingo 17 de octubre, la Estación Sud y el museo Ferrowhite, durante los fines de semana.

"Si logra una buena demanda es posible que otra formación circule entre Bahía Blanca e Ingeniero White también durante los fines de semana", dijo Rubén Lascano, subsecretario municipal de Obras y Servicios Públicos.



Hasta ahora todo parece indicar que la comuna podrá habilitar dos formaciones diferentes:

* El denominado "tren cultural", compuesto por un locotractor antiguo (Plymouth Steel Car, fabricado en los Estados Unidos en la década del 40) y un lujoso coche-comedor de madera convenientemente restaurado.

* El llamado "tren urbano", conformado por un locotractor moderno y un vagón clase turista, con capacidad para 103 pasajeros y dos baños, cedido por la empresa provincial Ferrobaires.

Si bien el "tren cultural" estará compuesto por el coche-comedor, al estar dicha unidad siendo sometida a un proceso de restauración, en una primera etapa el servicio será cubierto por el vagón turista de Ferrobaires y un locotractor cedido por Ferroexpreso Pampeano.

Inicialmente habrá dos viajes los días sábado y otros dos los domingos, en los que los contingentes podrán contemplar el patrimonio atesorado por Ferrowhite y los guías resaltarán distintos aspectos culturales presentes en el trayecto. Los trenes cubrirán el trayecto en unos 15-20 minutos.

Viaje a la nostalgia

Hasta mediados de la década del '60, los trenes locales fueron el nervio motor del transporte público bahiense, pero luego comenzaron a sufrir los embates del creciente número de automóviles particulares y el definitivo despegue del colectivo, con unidades mucho más versátiles y adaptables a las nuevas exigencias urbanas.

Por aquellos años, los trenes suburbanos trasladaban más de un millón de pasajeros cada año y existían unos treinta servicios diarios entre la Estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr).

Incluso otros 12 hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta, mientras que desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste ocho trenes tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White).

También existían seis servicios diarios entre Bahía Blanca-Noroeste, Coronel Maldonado y Bordeu. El viaje a Puerto Belgrano insumía 42 minutos; a Almirante Solier, 56 minutos; a Bordeu, 13 y a Garro, casi media hora.

Como paradoja cabe recordar que, por esos años, los trenes a Ingeniero White demoraban unos 16 minutos en unir la Estación Sud con su similar portuaria, es decir, cubrían el trayecto en la mitad de tiempo que el servicio de ómnibus actual.

El golpe de gracia a los trenes locales se produjo en 1992, por decisión del gobierno nacional, aunque hasta entonces sólo funcionaba el denominado Tren Obrero a Ingeniero White, una pequeña formación utilizada por el personal ferroviario, aunque, de hecho, el transporte de pasajeros por tren había muerto como servicio público mucho antes.(Fuente: La Nueva Provincia)

REABREN EL CRUCE FERROVIARIO DE AV. CHIVILCOY DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

Tras dos meses de trabajos, la vía vuelve a ser transitada. Se cambió por completo el piso, se pintó la señalética y se instalaron carteles con la inscripción "Cuidado trenes".

Tras dos meses reabrió la vía del ferrocarril San Martín de Avenida Chivilcoy, la cual permaneció cerrada por realizarse en el lugar tareas de reparación y refacción. La obra, la cual se reclamaba imperiosamente porque el estado del cruce era muy malo, implicó el cambio completo del piso y pintura de señalización.



Lo llamativo e innovador es que se instalaron carteles con la inscripción “Cuidado trenes” en los cuatro cruces peatonales. Paralelamente a esta reapertura se liberó el caudal de vehículos de la Av. Beiró, ya que durante el tiempo que duró la obra, al permanecer cerrado dicho sector, todos los automóviles transitaban por este último cruce, incluido la línea de colectivo 114.



En conclusión, con la finalización de las tareas quedaron contentos los vecinos que utilizan regularmente el cruce, el de Beiró y los vecinos del barrio que ya no padecen al 114 por la puerta de su casa.(Fuente: Devoto Magazine)

LA LÍNEA "G", CERCA DE UN ACUERDO

Las gestiones realizadas por Subterráneos de Buenos Aires ante empresarios chinos por la línea G se encuentran muy avanzadas. Aún resta mejorar el precio del convenio y acordar el programa de financiamiento. Luego, el acuerdo deberá ser refrendado por la Legislatura.

Desde diciembre de 2009, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) realiza gestiones en China para poder llevar adelante la construcción de la línea G salvando al menos dos de las principales barreras que impiden un rápido progreso de las obras: la tecnología constructiva y el financiamiento.  Juan Pablo Piccardo, titular de la empresa estatal, viaja regularmente al Lejano Oriente para seguir de cerca las negociaciones entre los equipos técnicos de SBASE y los de China Railway Engineering & Construction (CREC), un verdadero coloso cuya facturación anual ronda los 50.000 millones de dólares y en donde trabajan cerca de 270.000 empleados.  Mientras tanto, otro equipo trabaja con el Eximbank para conseguir el financiamiento para una obra importante para la red de Subtes: la línea G.



Esta línea unirá Retiro con Villa del Parque, funcionando tanto como línea radial y transversal.  El objetivo de SBASE es que esté completamente operativa en no más de tres años, por lo que es imprescindible un cambio en la metodología de construcción en favor de las "Tunnel Boring Machine", más conocidas como "tuneleras".  Estas máquinas perforan el túnel al mismo tiempo que instalan su estructura utilizando bloques de hormigón prefabricados llamados "dovelas".  En Buenos Aires, estas máquinas se están usando en la construcción de dos canales aliviadores del arroyo Maldonado: el primero de ellos, de unos cinco kilómetros de longitud, ya fue terminado.  Para dicha obra se estimó que la TBM podría excavar 15 metros de túnel por dia, aunque se registraron picos de avance de 40 metros diarios.  En contraste, en las obras de extensión del Subte realizadas en la última década se ha registrado un avance promedio de 4 metros por semana.

Esta tecnología será provista por CREC, quien también se hará cargo de la ingeniería, arquitectura y equipamiento de la obra con material rodante incluído mediante la metodología "llave en mano".  A su vez, China proveería el financiamiento a través del Eximbank a un interés de 3,7% anual y a quince años de plazo.  Según informó Piccardo, aún resta definir el precio final del convenio y acordar las condiciones finales del acuerdo financiero.  No obstante, el comienzo de las obras queda sujeto a la aprobación de la Legislatura ya que significaría contraer endeudamiento externo.

En SBASE se respira un clima optimista tras un olvidable 2009 signado por las crisis internas, la parálisis de obras en marcha y un raquítico financiamiento.  En ese sentido, también se espera darle impulso a otra demorada y largamente prometida pieza del plan de expansión de la red de Subtes: la línea F, que en una primera etapa unirá  Constitución y Plaza Italia.  Sin embargo, se desconoce si la Ciudad realiza actualmente gestiones al respecto.(Fuente y foto: EnelSubte.com)

TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA TRENES DE CARGA, PERO EL GREMIO RATIFICÓ EL PARO

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria a partir de esta medianoche y durante 15 días en el conflicto salarial y laboral que mantienen los maquinistas de trenes de carga, pero el sindicato La Fraternidad ratificó el paro por 24 horas que debería arrancar en las primeras horas de este miércoles.

Fuentes de la cartera laboral revelaron a Noticias Argentinas que el ministro Carlos Tomada firmó la medida y se la notificó a los gremialistas, pero desde La Fraternidad negaron que se hayan comunicado para encontrar una solución al conflicto.

El secretario de prensa del Sindicato, Horacio Camino, remarcó a Noticias Argentinas que esperaron "algún llamado hasta las 20:00 de este martes, pero al no recibir ninguna respuesta determinaron ratificar la medida de fuerza", al tiempo que advirtió que "se profundizará a partir de la semana que viene en caso de no recibir una comunicación satisfactoria".



"El paro afectará al transporte de carga de todo el país, pero no al servicio de pasajeros. De no recibir una respuesta luego del paro, la semana que viene profundizaremos la protesta, luego del plenario que se llevará a cabo el lunes que viene en Villa Carlos Paz", precisó Camino.

Los choferes de trenes de carga reclaman acuerdos que les igualar "las condiciones laborales y salariales" del servicio de usuarios frente a "la dilatación de las negociaciones paritarias que arrancaron en marzo".

El titular del gremio, Omar Maturano aseguró que una medida de fuerza "es la única herramienta efectiva de los trabajadores para hacer oír su reclamo".

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo afirmaron que enviaron la conciliación obligatoria en el conflicto y se debería acatar, aunque desde La Fraternidad ratificaron la protesta porque según aclararon no fueron notificados de la decisión dispuesta por Tomada.(Fuente. Terra Argentina).

NUEVO TREN DE ALTA VELOCIDAD RECORTA TIEMPO DE VIAJE ENTRE HELSINKI Y SAN PETERSBURGO

El tren de alta velocidad Allegro comenzará a operar el 12 de diciembre de 2010 enlazando la capital finlandesa, Helsinki, con la antigua capital imperial rusa, San Petersburgo, en sólo tres horas y media.

Los viajeros pueden ahorrar dos horas de viaje gracias a trenes dotados de tecnología punta que circulan a una velocidad de 220 km/h. Además de la mejora de vías y servicios, se han puesto en marcha nuevos procedimientos para agilizar los trámites aduaneros entre los dos países. De esta manera, Occidente y Oriente están cada vez más cerca.

El Allegro cuenta con 334 asientos en Primera y Segunda clase, así como plazas reservadas para viajeros en sillas de ruedas y espacios para animales domésticos.



A bordo, el viajero apreciará un servicio de mayor calidad, con facilidades tales como cambio de divisas (euros y rublos) o reembolsos ‘tax-free’. El tren también dispone de vagón - restaurante, un compartimento para conferencias y una sala de juego para niños.

El precio de un billete de un trayecto entre Helsinki y San Petersburgo es de 84€ en Segunda Clase, mientras que los billetes en Primera Clase cuestan 134€ e incluyen un refrigerio, prensa diaria, y autoservicio de café y té.
El Allegro saldrá diariamente de Helsinki a San Petersburgo a las 10:00 hrs. y 15:00 hrs; y de San Petersburgo a Helsinki a las 6:40 hrs. y a las 15:25. En 2011, con motivo de la temporada de verano, se prevé ampliar el número de frecuencias diarias de dos a cuatro.


Unos datos sobre Helsinki:

* Helsinki es conocida como la "Hija del Báltico" por su estratégico emplazamiento sobre una roca rodeada de mar, bosques, islotes e islas como la fortificación de Suomenlinna, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en 1991.

* Es una ciudad viva y sofisticada, hogar de una vibrante cultura avant-garde, con propuestas provocativas y divertidas de un creciente número de artistas independientes: desde ilustradores a diseñadores, pasando por arquitectos, músicos y directores de cine. El Distrito de Diseño de Helsinki es el centro neurálgico de este movimiento creativo, y el lugar para conocer la actividad de jóvenes empresarios, y pasear entre tiendas y galerías artísticas. No en vano ha sido elegida Capital Mundial del Diseño 2012.

* Durante el invierno muestra otra cara, pero no por ello menos fascinante. Para combatir las bajas temperaturas invernales, la urbe ofrece una alternativa subterránea, con kilómetros de túneles que enlazan tiendas, grandes superficies, restaurantes y cafeterías.(Fuente y foto: ViajaryViajar.com)

"LA TROCHITA" RECORDARÁ POR DOS DÍAS AL TRANVÍA A VAPOR

Gracias al aporte del Gobierno de la Provincia de Chubut, la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, la Nueva Terminal de Rafaela y el Estudio Rivarossa, el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" llega a Rafaela para rememorar el recorrido de nuestro tranvía a vapor que, allá por el año 1888, permitió vincular a los pueblos de la región, lo cual terminó dándole preponderancia a Rafaela en su desarrollo.

Hoy y mañana, todos los rafaelinos están invitados a participar de este emocionante recorrido de La Trochita -que se exhibe frente a la Nueva Terminal de Omnibus- que comenzará, ambos días, a las 18 horas en el actual Predio de la Flor, lugar que fuera en aquel entonces la estación Oeste del ferrocarril. Luego continuará su paseo por Bv. Roca y, más tarde, recorrerá Avenida Mitre hasta la quinta cuadra, lugar que ocupó años atrás la estación Este del ferrocarril.

El itinerario finalizará en la plaza 25 de Mayo a las 19 horas. Aquí, el tren detendrá su marcha hasta las 21 horas para que todos los vecinos puedan observar y admirar de cerca este maravilloso patrimonio nacional.



En el año 1888 se estableció el tranvía rural de Rafaela, empresa que llevaron a cabo los señores Avanthay, Sphar, Marini y Belayolé, girando la compañía bajo la firma de Angel Marini y Cía. El primer ramal sirvió para unir a Rafaela con Vila, llegando más tarde a Marini, recorrido que trazó hasta el año 1908.

Aquellos pasos en Rafaela los seguirá hoy y mañana "La Trochita", que es una parte importante del patrimonio cultural que los antepasados han legado a quienes habitan en la región patagónica en el presente, ya que conserva un excepcional valor histórico, tecnológico y cultural que la hacen ser única en su tipo.

Este tren a vapor de principios del siglo pasado, está conservado en estado totalmente original, de esta manera se puede viajar en un túnel del tiempo y disfrutar de una aventura inolvidable por los hermosos paisajes patagónicos. La Trochita constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos de nuestro país, conservando intacta su magia gracias al esfuerzo del Estado Provincial tanto por la recuperación del ramal como por la constante inversión en el mismo, lo que permite conservar el recurso y brindar cada día un mejor servicio. Formó parte del principal proyecto ferroviario de "integración patagónico" impulsado en 1908. Su ramal data de 1922 y es ampliamente reconocido tanto por su trazado de trocha angosta como por las singularidades del paisaje natural y humano que atraviesa a lo largo de sus 402 Km. de extensión.

Con el paso del tiempo, La Trochita fue reemplazada como transporte de pasajeros, por otros medios de transportes más veloces. Por lo tanto, dejó de funcionar como transporte regular de pasajeros a partir del año 1993 y comenzó una nueva etapa como servicio turístico en el año 1994.
Las vías férreas, los vagones, las locomotoras y las seis estaciones de La Trochita constituyen un testimonio indivisible de una obra de ingeniería que ha contribuido y contribuye a las comunicaciones y al turismo de la región. Por esta razón, El Viejo Expreso Patagónico fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999.

La Trochita es la principal oferta cultural que tienen Esquel y El Maitén para brindar a sus visitantes, lo cual genera un gran movimiento turístico en la zona, desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel, absolutamente inusual para la trocha económica de 0,75 metros en que fue construido el ramal, además de las enormes dimensiones del proyecto ferroviario primitivo, concebido para integrar toda la Patagonia.(Fuente: La Opinión de Rafaela)

KCSM Y BULKMATIC INAUGURARON TERMINAL DE TRASVASE

Se estima ampliar el volumen de productos transportados.

Kansas City Southern de México S.A. de C.V. (KCSM) y Bulkmatic de México anunciaron la inauguración de su terminal de trasvase Maclovio Herrera, ubicada en el Municipio de Ocoyoacac, Estado de México. Con el inicio de operaciones de esta terminal se estima ampliar el volumen de productos transportados como plásticos, químicos, lubricantes y acero, entre otros, e incrementar así la capacidad de carga de la infraestructura ferroviaria, beneficiando directamente a todas las industrias.

KCSM y Bulkmatic trabajaron en conjunto para el desarrollo de este proyecto. KCSM aportó la tierra y la infraestructura ferroviaria en comodato y Bulkmatic se enfocará en desarrollar esta infraestructura a través de nuevas inversiones. Ambas empresas trabajarán de la mano promoviendo las nuevas instalaciones y ofreciendo los servicios del ferrocarril como la mejor opción de transporte de mercancías.

Por la ubicación estratégica de esta nueva terminal, se abre una importante oportunidad para que todo tipo de empresa que requiera transportar su mercancía o materia prima lo pueda realizar a través del ferrocarril. Gracias a la sólida infraestructura de Bulkmatic de México, empresa con amplia experiencia en logística, distribución y empacado de productos sólidos y líquidos a granel, cada vez más compañías tendrán la posibilidad de tener conectividad y un excelente servicio al momento de transportar su carga.



“Existe una gran concentración industrial dentro de la zona metropolitana de Toluca, por tal motivo hemos trabajado en iniciativas para impulsarla, creando la infraestructura de transporte que ésta requiere. Comenzamos con la compra de la Terminal Puerta México y ahora con la inauguración en conjunto con Bulkmatic de México, de la Terminal de Trasvase Maclovio Herrera, estamos convencidos que vamos por buen camino, esta nueva Terminal será pieza clave para optimizar la cadena de suministros de las industrias ubicadas en la región”, mencionó José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM.

“Para todos los que trabajamos en Bulkmatic es motivo de orgullo anunciar la apertura de la nueva Terminal Maclovio Herrera en conjunto con KCSM. Llevamos 12 año en México lo que nos ha consolidado como una empresa rentable en el servicio multimodal con soluciones accesibles para varias industrias” dijo Francisco Soto, Director General Bulkmatic de México. “Al día de hoy contamos con 9 Terminales distribuidas en diferentes estados de la República y con la apertura de la Terminal Maclovio Herrera tendremos una conexión estratégica en la importante zona industrial del Estado de México”.

Una Terminal de Trasvase es ideal para las pequeñas y medianas empresas que en ocasiones no cuentan con la infraestructura adecuada para almacenar mercancía y que posteriormente es cargada en un carro del tren, brindándoles así una mayor conectividad. La terminal brinda los servicios de logística para que estas empresas tengan acceso al ferrocarril como principal medio de transporte. Específicamente en Maclovio Herrera se realizarán operaciones de trasvase de plásticos, líquidos, papel y acero entre otros.

Con este proyecto se busca impulsar la capacidad comercial de México con los Estados Unidos y Canadá, así como el comercio interno y la infraestructura ferroviaria existente, aumentando la eficiencia, los índices de seguridad y la calidad del servicio ferroviario a través del Corredor Internacional Intermodal de KCSM. (Fuente. MiMorelia)

URUGUAY: AFE INVERTIRÁ EN SISTEMA DE RASTREO SATELITAL DE CARGA

(Montevideo) Para potenciar el uso del tren, AFE apuesta a ofrecer servicios adicionales: rastreará la carga de modo satelital para optimizar los costos del transporte de la mercadería. El Ministerio de Transporte prepara una ley para las asociaciones del ente con privados.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) está decidida a invertir en la instalación de un sistema de rastreo satelital de carga. El mismo permitirá que los clientes identifiquen en qué lugar del trayecto se encuentra la mercadería que trasladan por ferrocarril, de modo de optimizar los costos asociados a terceros servicios.

El presidente del ente, Alejandro Orellano, aseguró a Ultimas Noticias que el mecanismo será instrumentado. “Recavamos información preliminar con los potenciales clientes y vamos a optimizarla para darle un mejor uso comercial”, contó.

El jerarca dijo que hay interés en la herramienta y que desde AFE se entiende que será una “inversión importante pero redituada en confiabilidad y credibilidad”. Por esto, el monto será absorbido por el organismo y no por privados.



Al respecto, Orellano indicó que “el seguimiento de locomotoras y vagones de forma satelital permitirá optimizar los tiempos logísticos” de los clientes. Con una clave de usuario y desde una computadora el cliente podrá controlar a qué altura del camino se encuentra el cargamento, para coordinar con camiones y autoelevadores la carga y descarga de los artículos.

PRIVADOS

El Ministerio de Transporte trabaja en la conformación de un proyecto de ley para autorizar las contrataciones directas de privados por parte de AFE, a cambio del adelanto de fletes. La norma, hoy habilitada para la Dirección de Hidrografía, también será extendida a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y ya encontró observaciones en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, porque puede dar lugar a una sobrefacturación de las obras.

Orellano explicó que en el caso de AFE la ley permitirá que empresas privadas puedan hacer trabajos que mejoren la infraestructura ferroviaria no a cambio de efectivo, sino de una cuota de fletes, es decir, carga a ser transportada por tren. Precisamente, los privados interesados son clientes del ente que hoy transportan mercadería con AFE.

“El objetivo es dinamizar y dar herramientas, y está pensado para clientes que ya vienen operando -amén de que puedan sumarse nuevas empresas- y que visualizan la posibilidad de seguir apostando al sistema ferroviario en función de las rehabilitaciones que están viendo”, dijo el jerarca en referencia a las obras que se realizan entre la estación de Rivera y Florida.

A todo esto, el presidente de AFE estimó que los trabajos a los que accederán los privados estarán vinculados con “todo lo que facilite el tráfico de vagones, que es una necesidad”. El diputado frenteamplista Gonzalo de Toro (MPP) había dicho a Ultimas Noticias que las empresas privadas que participen de obras vinculadas al ente se enfocarán en “mejoras de viabilidad”.

El organismo tiene por objetivo potenciar el uso ferroviario en el Uruguay, principalmente para las cargas asociadas a la madera, cereales, cemento, pórtland, azúcar y productos del agro, pero para ello deberá invertir unos 500 millones de dólares durante el período para afrontar las refacciones necesarias.

Actualmente se rehabilitan 421 kilómetros entre el norte y sur del país, a lo que seguirá la puesta a punto de más corredores ferroviarios, según prevén las autoridades del ente.(Fuente: WebPicking)