26 de septiembre de 2010

VISITA A LOS TALLERES FERROVIARIOS MATERFER S.A. POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL TREN DEL VALLE

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día Lunes 26 visitarán la planta de Materfer SA en Ferreyra, Provincia de Córdoba, funcionarios, tanto del ámbito de la Provincia de Río Negro, como de los Municipios de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti y Neuquén. Asímismo asistirán representantes de las Comisiones impulsoras de los distintos proyectos ferroviarios regionales.


En la oportunidad, se conocerá en forma directa el material rodante nuevo y de fabricación nacional, ofrecido por la empresa Materfer con posibilidad de ser utilizado en dichos proyectos.

Por otra parte, ese mismo día la Asociación de Municipios del Alto Valle y la Confluencia incorporará en su agenda, los Proyectos "Tren del Dique" y "Enlace Rápido Cipolletti - Neuquén" en la reunión a realizarse en el Museo del Riego (Barda del Medio).

LÍNEA GENERAL ROCA: TRABAJOS DE ELECTRIFICACIÓN Y ELEVACIÓN DE ANDENES DE ESTACIONES DE VÍA ASCENDENTE ENTRE GLEW Y ALEJANDRO KORN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Después de la última vez que estuvimos visitando los trabajos de Electrificación y Elevación de los andenes de estaciones (Vía Ascendente) entre Glew y Alejandro Korn de la Línea Roca, pudimos observar que los mismos no se ejecutan con la velocidad que uno pretende, ya que si para hacer 10 km. de una sola vía se necesita más de un año, no queremos saber lo que se tardará para electrificar el ramal Plaza Constitución - La Plata.



Pero igualmente, aunque lentos , los trabajos continúan, lo que es bueno, ya que una vez terminada la obra, se podrá incrementar la oferta de servicios de trenes.





Dichos trabajos de electrificación de la vía ascendente, consisten en la provisión y tendido de catenaria, de líneas de alimentación en ambas vías, y de un sistema de distribución de energía eléctrica LDS y LDF; además se realiza el montaje y puesta en servicio de sistema de alimentación y maniobras eléctricas de catenaria, la adecuación y complemento de señalamiento y las obras civiles en estaciones con elevación de andenes.





Ahora, habría que pensar en cambiar la infraestructura de la vía descendente, pues con sólo circular la formación a 40 km. por hora, la misma se bambolea en una forma por demás incómoda para los pasajeros, como peligrosa para mantenerse parado sin asirse de un pasamano en el interior de los coches.

Asimismo, durante 60 días los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Alejandro Korn, de lunes a viernes, se realizarazán de la siguiente manera:



Trenes eléctricos entre Plaza Constitución - Glew y desde esta última hasta Alejandro Korn (pasando por Guernica) se deberá trasbordar a formaciones traccionadas con locomotoras diésel

Con respecto a la finalización de la obra arriba citada, se dice que estaría finalizada para junio de 2011 en proximidades de las elecciones presidenciales.

GENDARMERÍA SECUESTRÓ 37 KILOS DE MARIHUANA OCULTOS EN UN TREN

La droga fue hallada en el furgón de un tren cuando circulaba por la ciudad entrerriana de Villaguay y cumplía el recorrido entre Posadas y Buenos Aires. En otro operativo, gendarmes hallaron 59 kilos del estupefaciente abandonados a la orilla de un arroyo

El hallazgo fue realizado por personal de la “ sección Villaguay”, perteneciente al Escuadrón 6 de Concepción del Uruguay de Gendarmería, mientras se efectuaba un control de pasajeros que se dirigían hacia la estación Federico Lacroze , en la Capital Federal.




Al efectuar la requisa del equipaje, los uniformados constataron que en el furgón 2 había dos valijas de apariencia sospechosa y al abrirlas descubrieron que contenían 41 paquetes con marihuana.

Al efectuar el pesaje, se determinó que eran 37,58 kilos, cuyo valor rondaría los 190.000 pesos .

En otro operativo, Gendarmería se incautó de 59 kilos de marihuana que se encontraban abandonados en cercanías de un arroyo de la ciudad correntina de Paso de Los Libres .

Tras recibir información de que en inmediaciones al arroyo La Despedida del Barrio Nueva Esperanza se encontrarían unos bultos de apariencia sospechosa, personal del Escuadrón 7 se dirigieron hacia la zona.

Al arribar al lugar, los gendarmes constataron la presencia de varios bultos que contenían  62 paquetes tipo “ladrillos” de marihuana cuyo peso fue de 59 kilos. Fuente: Télam

POLÉMICA EN OTAMENDI: FUE DERRIBADA LA GARITA DEL FERROCARRIL, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

El portal Noticias de Otamendi registró imágenes del actual panorama que ofrece parte de la garita de ferrocarril ubicada en cercanías al Almacén El Pensamiento. El desmantelamiento de la parte superior de esta construcción realizada en los albores de la creación de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, habría comenzado el 22 de septiembre.



Ante el triste estado de destrucción, muchos fueron los otamendinos que no estaban informados sobre esta actividad, que ahora se interrogan si se restaurará o se dejará en el estado actual. (Fuente t foto: ElRecado.com)

SIEMENS FABRICARÁ EN ESPAÑA EL MOTOR DEL NUEVO AVE PARA LA "RENFE" ALEMANA

La alta velocidad ferroviaria vuelve a dar trabajo a la industria española, pero en esta ocasión el encargo viene de Alemania. Siemens fabricará en su factoría de Cornellá (Barcelona) los motores de sus nuevos AVE Velaro para la Deutsche Bahn (DB), el operador público del ferrocarril germano.

Según explican fuentes conocedoras del contrato a este periódico, la filial española será la encargada de preparar la propulsión de estos quince trenes AVE, una de las tareas más estratégicas y tecnológicas del proyecto, que se emplearán en Alemania.

Aunque el importe económico de la carga de trabajo no ha trascendido, los expertos consultados creen que el encargo para la planta española podría alcanzar entre 100 y 200 millones de euros, ya que el contrato total de los quince convoyes encargados por la DB alcanza los 500 millones de euros.

El resto de la fabricación de la nueva versión del Velaro, que para el ferrocarril alemán se denominará la Serie 407 Ice 3, se hará en la fabrica germana de Krefeld-Uerdingen y supondrá carga de trabajo para 2.000 empleados, según explicó Siemens cuando ganó la licitación.



El pedido deberá comenzarse a entregar a finales del próximo ejercicio y para el ejercicio siguiente tendrán que entrar todos los trenes (cada uno de ocho vagones) en operaciones. El Velaro puede alcanzar los 320 kilómetros por hora y ya está probado con éxito en mercados como Rusia, China y España.

En el mercado nacional, Renfe Operadora adquirió el AVE de Siemens (denominado comercialmente S-103) para operar principalmente la ruta entre Madrid y Barcelona, aunque también podrían emplearse para el nuevo surco de alta velocidad que unirá la capital de España y Valencia antes de fin de año.

No es la primera vez que Cornellá se encarga de la propulsión de estos trenes. Cuando Renfe Operadora realizó dos pedidos que sumaron 26 AVE de Siemens, también confió a la factoría catalana esta tarea. En esa ocasión, al ser un encargo nacional también otra factoría que la multinacional alemana posee en Valladolid se encargó de fabricar algunos trenes del contrato del operador público.

La factoría de Cornellá es una de las más históricas del grupo Siemens y opera desde comienzos del siglo pasado. Tras la reestructuración mundial de la multinacional, la fábrica se ha especializado en el negocio ferroviario en tres áreas: motores de tracción, convertidores y señalización ferroviaria.

El próximo objetivo de Siemens para exportar el tren de alta velocidad Velaro, cuya última versión fue presentada la semana pasada en el prestigioso salón ferroviario de Berlín, es introducirse en el mercado norteamericano. Dentro del Plan Obama de desarrollo de las infraestructuras, el negocio ferroviario de alta velocidad debe despegar en las próximas décadas. Aunque todavía hay problemas de financiación para comenzar a construir los corredores, Siemens quiere que sus trenes rueden en este mercado.(Fuente: ElEconomista.es)

UN FERROVIARIO QUE HIZO HISTORIA

Hijo de una argentina y de un francés que llegó en goleta a Bahía Blanca en 1800, Bernardo Roisillón fue presidente del gremio de los ferroviarios. También luchó por el nacimiento de CALF. Cuando se cumplieron 100 años de la llegada del tren a la Confluencia, la Municipalidad le otorgó un reconocimiento junto con otros hombres y mujeres que se preocuparon por el crecimiento de la ciudad neuquina. 

Un 28 de diciembre de 1931 llegó Bernardo a estas tierras con tan sólo 22 años, para desempeñarse como foguista en el galpón de locomotoras. Un terrible ventarrón azotaba la pequeña ciudad. El Ferrocarril del Sud, que en esos momentos estaba en manos de los ingleses, lo había destinado a esta zona. A Bernardo le costó trabajo llegar al galpón porque se lo impedía el viento, las piedras que volaban. En Neuquén todo era arenales, no había calles asfaltadas; la comunicación entre la calle San Martín y Sarmiento estaba cerrada por unos portones. Había un núcleo grande de ferroviarios, empleados de correo, empleados municipales y de la gobernación, no había industria, como lo dejó relatado en una carpeta atesorada por su hijo. Formó parte de La Fraternidad seccional Neuquén -entidad que nucleaba a foguistas y maquinistas del ferrocarril-; también estaba la Unión Ferroviaria que tenía numerosos miembros.

Don Bernardo llegaba a Neuquén con cierta trayectoria y conocimiento de lo que eran las organizaciones obreras y las organizaciones cooperativas: su papá había intervenido en la fundación de una cooperativa ferroviaria en Bahía Blanca y, de joven, también había sido fundador de las primeras organizaciones sindicales de albañiles en Bahía Blanca.

CALF
Al momento del arribo de Bernardo, en Neuquén se estaba gestando un movimiento tendiente a crear una cooperativa eléctrica. En sus inicios se llamó Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza de Neuquén, pero con el tiempo se transformaría en Cooperativa de Usos Comunitarios.
Posteriormente se dedicó a tareas comunitarias dentro del gremio ferroviario: fue socio fundador de la cooperativa de alojamiento de la seccional Neuquén y socio fundador del hospital Ferroviario.




El ferrocarril en Neuquén
Como dijimos, apenas Bernardo llegó a la ciudad comenzó a desempeñarse como foguista. La razón es que se necesitaba mucho personal debido al inmenso tráfico que había, sobre todo, en la época de la fruta, cuando llegaban a “correr” hasta diez trenes por día de fruta. También estaba la demanda del transporte de hacienda y, desde Zapala, el transporte de minerales. Por la demanda de pasajeros, solían partir hasta dos trenes por día.

Su trabajo en la Fraternidad
Bernardo se desempeñó como presidente en varios períodos, como instructor de maquinistas, fue delegado a Congresos Regionales, vocal y miembro consultor cuando era necesario nombrar una comisión para estudiar temas puntuales.

Centro de jubilados
Entre los escritos y memorias de don Bernardo figura la creación, en manos de los ferroviarios, de la CGT regional. Eran épocas de Perón. Un grupo de fraternales asesoró acerca del sindicalismo.
Como siempre se destacó en actividades comunitarias, Bernardo fue socio fundador del Centro de Jubilados: quisieron poner a todos los jubilados juntos porque todos dependían de la misma caja; hicieron una convocatoria, se reunieron y se constituyó con muy poca presencia de personas.

Hospital Ferroviario
En los escritos atesorados por su hijo, Bernardo relató que para erigir el hospital Ados hubo que trabajar mucho el terreno en donde se iba a emplazar. Emparejaron, les prestaron una máquina topadora y los ferroviarios le pagaban el sueldo al maquinista y el gas oil, además de concurrir, de noche, para alumbrarle el terreno al maquinista y de ese modo evitar que se cayera en una hondonada. Luego se consiguió que viniera una delegación de Buenos Aires para que autorizara la construcción de la Ados, que fue en sus inicios administrada por los ferroviarios.

Los clubes Independiente y Pacífico
Cuando don Bernardo llegó a Neuquén se encontró con dos clubes de fútbol: el Independiente y el Pacífico. Al primero concurrían empleados bancarios, de la gobernación y de la Municipalidad. Al segundo, los ferroviarios.
En las memorias de don Bernardo hay páginas dedicadas a la diversión cuando joven: veían películas de cine mudo en el local de esquina de Sarmiento y Olascoaga, propiedad del Sr. Esteban, futuro dueño de los cines Español y Belgrano. Para amenizar, un ferroviario tocaba el bandoneón, mientras que un empleado de la municipalidad  tocaba la guitarra. Durante la reproducción de las películas, ellos tocaban tangos y rancheras.

La jubilación
Le fue otorgada en 1961 pues lo cesantearon por un decreto del entonces presidente Arturo Frondizi. Sintió que aún era joven, que estaba en la plenitud de su vida. Y se dedicó a trabajar en otras tareas.

Anécdotas del tren
Cuando ocurrió el golpe de Estado contra Perón, en 1955, Bernardo corrió el primer tren de tropas de Zapala a Neuquén: el primer tren de tropas que iban a ser leales a Perón. Cuando el río se inundaba, el agua llegaba a la orilla de lo que es ahora la Ruta 22. Le llamó la atención que esa arteria llevara el nombre Ingeniero White como una localidad cercana a Bahía Blanca, lugar de donde provenía.

La manifestación de los obreros
Durante la construcción del primer puente que une Neuquén con Cipolletti, a mediados del ''30, se violaban las reglamentaciones obreras. Por ello, los obreros se organizaron y se hizo una manifestación acá en Neuquén. Asistió un delegado de la CGT de Buenos Aires, se pidió permiso para hacer una manifestación hacia la Gobernación, se concedió el permiso. “Éramos muy poquitos… yo me atrevería a decir que no éramos más de veinte personas, y en aquellos años la Policía andaba a caballo. Nosotros salimos por el medio de la calle para llevar un petitorio al gobernador, y había más milicos a caballo atrás nuestro que manifestantes. Se le entregó el petitorio al gobernador. Fue una de las primeras manifestaciones de un primero de mayo obrero”, recuerda en sus textos don Bernardo.

Congreso obrero
En la misma década llamó mucho la atención la convocatoria para un congreso obrero, con tipógrafos que levantaban las actas; duró ocho días. Les costó trabajo alojar a 35 personas que concurrieron al congreso, dado a que en esta ciudad no había capacidad hotelera;  vinieron de todas las seccionales que correspondían al FCS: de Escalada, Mar del Plata, Temperley, Kilómetro 1, Bolívar, Tres Arroyos, San Antonio Oeste.

La tarea ferroviaria
Don Bernardo consideraba que las condiciones de trabajo ferroviario eran bastante exigentes: jornada de 10 horas y 45 minutos. Se utilizaba mucho el carbón para mantener en funcionamiento una locomotora. En la distancia entre Darwin y Neuquén -209 Km.-, Bernardo había quemado 7.000 Kg. de carbón, ¡él solo a pala! ¡Era agotador! Se trabajaba con sol, con lluvia, con viento, a cualquier hora. No importaba el tiempo: cuando le tocaba debían salir. Y hacer el servicio. En aquellos años se corrían muchos trenes petroleros, porque el petróleo que surgía en Plaza Huincul se transportaba en tanques a Bahía Blanca, a la Refinería. Cada tren contaba con 22 tanques cargados con las maquinitas que tenían, a carbón.
A pesar de todo eran tiempos en los que el sueldo “rendía”: hizo estudiar a sus dos hijos, Rubén es Ingeniero, relató en sus escritos con orgullo don Bernardo.

La huelga de 1951
En el orden central,  y por cuestiones políticas, asaltaron –a punta de pistola- el  sindicato de la Fraternidad en Buenos Aires. En Neuquén acataron las órdenes de Buenos Aires e hicieron la huelga. Por eso los metieron presos a todos; don Bernardo estuvo un mes y quince días preso. Después los dejaron en libertad, pero quedaron cesantes por un año. Posteriormente fueron reincorporados.

Su familia
Don Bernardo se casó en 1938 con Consuelo García Palazón, joven hija de españoles valencianos. Tuvieron dos hijos: Rubén y Vilma. Ellos les dieron cinco nietos y cinco bisnietos. Rubén fue intendente de la ciudad de Neuquén en el período 1980-''83. Don Bernardo falleció en el año 2007. Tenía 95 años.

Reconocimientos
En 1995, La Fraternidad le hizo un reconocimiento. En 1996 la Municipalidad lo reconoció por ser trabajador ferroviario. En 2000 el Deliberante le otorgó una distinción por su participación en la historia neuquina.

En 2002 le otorgaron reconocimiento la Comisión especial del Centenario Ciudad de Neuquén por el centésimo aniversario de la llegada del tren. En esta oportunidad la distinción fue entregada por su hijo Rubén, que en esos momentos era concejal, en una emocionante ceremonia. Fue fundador del Centro de Jubilados y pensionados nacionales de Neuquén.

Como dijimos, su hijo Rubén fue intendente  de la ciudad. Como tal participó de la creación del Mercado Concentrador de Neuquén; fue presidente del Directorio en dos períodos. También desde la intendencia consiguió que se donaran terrenos para construir la sede de Luncec para los enfermos de cáncer.

Rubén nos narra asombrado acerca de una carta que el obispo De Nevares le enviara cuando estaba en ejercicio de la función: en ella le agradecía su solidaridad para con los barrios necesitados. Además, cuando estaban construyendo nichos en el cementerio central la obra fue licitada y cuando se construía la máquina excavadora realizó muy profundos los pozos y no en el lugar indicado por lo que se sacaron huesos de cadáveres. El obispo mencionado les observó que no debían faltar en esos nichos sanitarios ni lavatorios.

Bernardo Rousillón, otra historia ferroviaria, un hombre que pobló estas tierras en las que el ferrocarril era uno de los ejes principales del entramado social de la nueva capital.(Fuente y foto: La Mañana de Neuquén)

24 de septiembre de 2010

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES RECLAMA POR EL FERROCARRIL

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires en un Seminario que llevaba como título "Argentina por Regiones", estuvo presente, el señor Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, y entre los varios temas que expuso, habló sobre las necesidades imperantes en la provincia, refiriéndose, entre otros temas al ferroviario, diciendo que “la falta de este medio de transporte es otro aspecto que nos impide el crecimiento económico y llegar a los grandes mercados”.



Como se recordará, hace tiempo que en la provincia varias Organizaciones No Gubernamentales están solicitando en todos los niveles, la reconstrucción del ramal ferroviario que une Monte Caseros con la ciudad capital correntina, pues su rehabilitación, tanto para la prestación de servicios de pasajeros como de carga, seguramente traerá aparejado ese crecimiento, tanto económico como social,  del que habla el señor Gobernador.

AVRIL, TREN ESPAÑOL DE "MUY ALTA VELOCIDAD"

Concepto del Talgo_Avril según un esquema provisional presentado en 2008. Una nueva versión ha sido presentada en la feria berlinesa Innotrans 2010.

* Ha sido presentado esta semana en InnoTrans 2010.
* Alcanzará los 380 kilómetros por hora de velocidad máxima.


Un nuevo tren español de “muy alta velocidad” fue presentado recientemente en la feria InnoTrans 2010, en Alemania. Se trata de AVRIL (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), un proyecto desarrollado por la empresa Talgo y que permite alcanzar una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora.

Este nuevo proyecto ferroviario se ubica a la vanguardia en el escenario español, no solamente por romper barreras relacionadas con la velocidad máxima alcanzada por las unidades, sino además por integrar importantes ventajas en el campo de la eficiencia energética y en el uso de materiales avanzados.




El equipo de ingenieros, investigadores y técnicos de Talgo que ha estado a cargo del Proyecto AVRIL ha obtenido excelentes resultados a nivel tecnológico. Es así que el nuevo tren se ubica en una posición de liderazgo mundial en cuanto a eficacia energética, reduciendo en gran medida su consumo. Específicamente, se logra un 7% menos de consumo por kilómetro con respecto a la serie 102.

Esto se debe, por ejemplo, a una optimización aerodinámica del 25% y a un profundo estudio de la tracción del tren, que ha posibilitado reducir a seis la cantidad de ejes motores, logrando que el 87% de la longitud de cada unidad sea completamente aprovechable para la ubicación de las plazas. También se ha logrado reducir el peso en vacío, que se ubica en las 287 toneladas.

Trenes que vuelan

Además, se obtiene una velocidad máxima comercial de 380 kilómetros por hora, cuando en España la mayor velocidad lograda hasta hoy por los servicios ferroviarios comerciales corresponde a las nuevas líneas de Madrid a Zaragoza y Barcelona, a Málaga, a Valladolid y a Valencia, que están preparadas para alcanzar los 350 kilómetros por hora.




Por otro lado, el Proyecto AVRIL exigió a Talgo a adaptarse a los requerimientos de la UIC (International Union of Railways), permitiendo por ejemplo el uso de materiales de última tecnología. Al mismo tiempo, la UIC marcó otras exigencias que también contribuyeron a lograr una nueva propuesta de avanzada para el sector.

Es el caso de la longitud de los trenes, que no debe sobrepasar los 200 metros. Aunque esto dificulta el incremento en el número de pasajeros, el Proyecto AVRIL consiguió desarrollar trenes de 600 plazas, una cantidad superior a la obtenida en otros modelos anteriores, como la serie 102 o la serie 112.

Asimismo, se ha logrado reducir el peso de las unidades, una medida muy beneficiosa en términos de velocidad y de consumo energético. Para esto se han empleado los denominados materiales compuestos, utilizados en la tecnología aeronáutica y que son más livianos que el aluminio.

De esta manera, la relación peso por plaza de las unidades AVRIL es la más favorable que se ha conseguido hasta hoy en el marco de la tecnología ferroviaria española. Al mismo tiempo, la clase turista de los trenes AVRIL incorpora cinco plazas por fila, creando una gran sensación de amplitud que incluso supera a la que puede hallarse en los aviones.

El nuevo desarrollo de Talgo fue difundido en un artículo de El Semanal Digital, mientras que Europa Press también mencionó la presentación del proyecto en InnoTrans 2010. Por otra parte, también es importante destacar las ventajas que supone la tecnología AVRIL en cuestiones relacionadas con la accesibilidad.

Como la entrada a los coches se ubica a la altura de los andenes, se favorece en gran medida el acceso de personas con movilidad reducida, incrementando además la comodidad de todos los pasajeros. Junto a las mejoras en accesibilidad, este diseño permite reducir en un 20% el tiempo de parada en cada estación.

Un punto aparte merece el diseño de las unidades, encargado a la empresa Pininfarina, conocida por sus exquisitos diseños en el rubro automotriz. La fuerte optimización de las condiciones aerodinámicas se ha obtenido incrementando el nivel de penetración del tren, gracias a una innovadora cobertura aerodinámica dispuesta en la totalidad del sistema de rodadura, bogies motores, rodales y otros elementos. (Fuente: 20Minutos.es)

PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO ARGENTINA - CHILE ES PRESENTADO A LA GOBERNACIÓN DE MENDOZA

El tren de baja altura es una realidad. Así lo aseguró el gobernador Celso Jaque durante la presentación que se realizó sobre los avances del “Corredor Bioceánico Aconcagua”. Estuvieron presentes funcionarios de los gobiernos argentino y chileno, empresas del sector comercial, logístico y transportista de la región. El principal objetivo del proyecto es contar con una salida eficiente a Chile.

Con la presencia de los embajadores de Chile, Adolfo Zaldívar, y de la Argentina, Ginés González García, el Gobierno de Mendoza presentó los avances para la puesta en marcha del denominado corredor “Bioceánico Aconcagua”, conocido anteriormente como el proyecto del “tren trasandino”.

El gobernador Celso Jaque en su discurso dejó en claro que se trata de una visión estratégica basada en las nuevas demandas del sistema de intercambio actual, ya que el mundo ha cambiado su eje de desarrollo, hacia el pacífico y los países asiáticos “Debemos ser capaces de tener medios de comunicación que sean más rápidos y cristalizar a través de este proyecto un sueño que es de muchos”, dijo el Gobernador.

“Se trata de un camino de integración y conexión directa en el que se está trabajando también desde muchos otros puntos, como es el caso de las obras en la RN 7, el paso Pehuenche, la reconstrucción de la RN 40, la vuelta del Ferrocarril General San Martín y otros proyectos complementarios como es el caso del PASIP”, declaró Celso Jaque.

El Gobierno de Mendoza en los últimos meses ha logrado importantes avances para la concreción de este proyecto. Chile lo declaró como “interés nacional”; ambos gobiernos recibieron y mostraron conformidad sobre los beneficios económicos y técnicos; se firmó el Tratado de Maipú, bajo el concepto de “Tratado de integración física y complementación económica” y se constituyó una Comisión Binacional para el posterior llamado a licitación.




Hugo Eurnekian, ejecutivo representante de la Corporación América, grupo de empresas encargadas de llevar adelante la primer etapa de la iniciativa privada, presentó los avances del proyecto. “En enero de 2008 iniciamos los estudios de factibilidad que tomaron un año y tres meses, se evaluaron 14 alternativas de túneles y en marzo del 2009 presentamos la alternativa más apta y resolutiva, un túnel de 52km, en julio de este año se creó un consorcio de empresas líderes que participarán en la concreción de este proyecto. Para marzo de 2011 se espera llamar a licitación”, manifestó Eurnekian.

La necesidad de que una vertebración entre Argentina y Chile para asumir los desafíos de la globalización, ya que se trata de una realidad que va más allá de los gobiernos, fue el principal punto del discurso del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar.

Por su parte el embajador argentino en la República de Chile, Ginés González García hizo referencia a la necesidad de resolver complementariamente la problemática del Paso Cristo Redentor, optimizando el mismo, principalmente mejorando y adaptando las estructuras administrativas del estado.

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla Mackenney, llamó al compromiso con las generaciones futuras y a la necesidad de integración analizando todos los potenciales que tienen los dos países. “Estos son los proyectos que corresponden a los verdaderos legados”, dijo.

El proyecto

• Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.

• Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 72 millones de toneladas por año.

El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica, generada en la misma zona por una represa hidroeléctrica, es una solución óptima tanto en el costo de combustible como en cuanto al impacto ambiental.

• Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, Totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga

Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.(Fuente: Webpicking)

LLEGA LA DÉCIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ EN EL SUBTE

Gacetilla de prensa de la empresa

El domingo 26 de septiembre, a partir de las 16:00 Hs, se podrá disfrutar de destacadas bandas de jazz en las diferentes estaciones de la Red del Subte.  El cierre del festival, que cumple 10 años, será a las 20 hs en la estación Tronador de la Línea B, con un tributo a Frank Sinatra.

Buenos Aires, Septiembre 2010.- SubteVive, el programa Cultural de Metrovías, organiza la décima edición del ya tradicional Festival de Jazz en el Subte, el más antiguo de la ciudad de Buenos Aires y original por sus características. Un espectáculo libre y gratuito, que en cada año reúne a más de 7.000 espectadores.

El domingo 26 de septiembre a partir de las 16:00 hs. las estaciones volverán a ser escenario de este clásico encuentro, en el que se presentan 20 prestigiosas bandas y nuevas promesas del género. Durante cuatro horas, diferentes grupos ofrecen este original espectáculo simultáneo, en el cual se podrá disfrutar de una propuesta cultural de altísimo nivel.

Al comienzo de cada hora (16, 17, 18 y 19 hs) se presentará un nuevo show en distintas estaciones del Subte. El festival está programado para que el público arme su propio itinerario, de acuerdo a sus preferencias, y pueda trasladarse de una estación a otra. En esta edición las estaciones elegidas son: Congreso de Tucumán, Juramento, José Hernández y Olleros, de la Línea D; y Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Carlos Gardel, Federico Lacroze, Tronador y Los Incas, de la Línea B.

El cierre será en la estación Tronador de la Línea B a las 20hs. con un tributo a Frank Sinatra en cual se hará un repaso de grandes hitos de “La Voz” como “Fly me to the moon”, “Strangers in the night”, “The Lady is a tramp”, “New York, New York” y muchos temas más que darán forma a un gran espectáculo para culminar con la décima edición del ya mítico Festival de Jazz en el Subte.



Desde el año 2000 y de manera ininterrumpida, Metrovías acerca a los pasajeros lo mejor del jazz y reúne en su programación todos los estilos: jazz tradicional, country blues, blues acústico, swing, gipsy swing, be bop, entre otros estilos. Por el festival han pasado los mejores músicos del jazz argentino y año tras año recibe una inmensa cantidad de público.

PROGRAMA Ver página Metrovías http://www.metrovias.com.ar/

23 de septiembre de 2010

REPOSICIÓN VÍA 3RA. DE TROCHA ANCHA EN ESTACIÓN MENDOZA PASAJEROS

Texto y fotos: Pablo Anglat (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

En en día de hoy, me acerqué a ver los trabajos del Metrotranvía que se están realizando en la estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril San Martín, y me sorprendió ver que se estaba reponiendo el acceso de trocha ancha a la vía tercera de la estación. Recordemos que fue prometido el regreso del tren de pasajeros a Mendoza (de Buenos Aires) para octubre, entrando por el norte.


Las vías primera y segunda, han sido removidas para adaptar la trocha a la del metrotranvía (trocha media), aunque quedaría preparada para en un futuro adaptarle un tercer riel, que por ahora no está contemplado en el proyecto del Metrotravía. Así, había quedado cortado el acceso a la estación.



Vemos las fotos de los obreros trabajando en la reconexión, y en el corrimiento de la vía que había sido recontruida a fines de 2009, para la llegada de los trenes "Por la Paz" y de "La Vendimia". Este corrimiento fue hecho con máquinas, para que luego la vía sea ajustada, permitiendo así el ingreso de trenes de pasajeros de trocha ancha, que por el momento lo harán por vía tercera.




También se aprecia, entre otros elementos, el camión con la soldadora de rieles, que está haciendo su trabajo sobre la plataforma de la vía primera, y que luego serán colocados ya soldados.






Lo que ha sido una vergüenza es que han sido robados a la noche algunos rieles y eclisas... ¿quién los querrá?

ANUNCIAN PARO DE TRENES DE CARGA PARA EL MIÉRCOLES PRÓXIMO

El sindicato La Fraternidad puso en marcha un plan de lucha que no incluirá al servicio de pasajeros.
El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad anunció hoy el inicio de un plan de acción que incluye un paro nacional de actividades de 24 horas para el miércoles próximo en todas las empresas ferroviarias de cargas del país, pero sin afectar los servicios de pasajeros.

Omar Maturano, Sec. Gral. de La Fraternidad


La medida se anunció tras el fracaso de un acuerdo en torno a la discusión de las comisiones paritarias con la Cámara de Empresas Ferroviarias de Carga.

“Es la única herramienta efectiva que tenemos los trabajadores para hacernos oír”, subrayó el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, a través de un comunicado.(Fuente. Crónica.com)

ORDENAN A TRABAJO INSCRIBIR COMO GREMIO A LOS DELEGADOS DEL SUBTE

Son los que están enfrentados a la UTA y vienen realizando medidas de fuerza.

Los delegados del subte, que hace años están enfrentados a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y reclaman que les reconozcan un gremio autónomo de los colectiveros, lograron un paso importante: la Justicia ordenó al Ministerio de Trabajo que les otorgue la inscripción gremial . Este conflicto fue fuente de varios paros en el subte en los últimos dos años.

Con el apoyo de la UTA y de la empresa Metrovías, el Ministerio se viene negando a reconocer el sindicato. Ayer, ante la consulta de este diario, en la cartera que comanda Carlos Tomada dijeron que todavía no fueron notificados del fallo y no contestaron si intentarán llevar el caso ante la Corte Suprema, ya que el de ayer fue un fallo de Cámara, firmado por los jueces Alvaro Balestrini, Mario Fera y Daniel Stortini.



De todas maneras, la resolución tiene un alcance limitado . “No es lo mismo que la personería gremial, que es la que permite sentarse a la negociación paritaria, suscribir convenios colectivos de trabajo ni captar los descuentos que se hacen por recibo de sueldo para obra social. De acuerdo a la jurisprudencia más reciente, lo que sí otorga la inscripción gremial es la estabilidad laboral a los delegados ”, explicó a este diario el abogado especialista en Derecho Laboral, Pedro Kesselman.

Por su lado, uno de los delegados, Claudio Dellecarbonara, calificó al fallo como “una muy buena noticia, que demuestra que teníamos razón . Tomada está en la ilegalidad y su intención es sostener a la burocracia de la UTA”.

Dellecarbonara dijo que se diseñará “un plan de lucha” si el Gobierno no cumple con lo que ordena el fallo.

Los delegados del subte, de todas maneras, también están divididos, ya que un sector encabezado por Norberto Pianelli y Néstor Segovia decidió apoyar a Hugo Yasky, cercano al Gobierno nacional, en la elección nacional de la CTA de hoy. El otro sector es crítico del kirchnerismo.(Fuente: Clarín).

REEMPLAZAN TRENES DEL ROCA POR TRABAJOS DE ELECTRIFICACION

Los servicios eléctricos del ramal Plaza ConstituciónAlejandro Korn que circulan en el tramo Glew y Alejandro Korn fueron reemplazados por formaciones diésel a partir de hoy y por 60 días, debido a trabajos de electrificación de la vía ascendente.

Los servicios se suplantaron de lunes a sábados, de 9.45 a 17.20, y durante 60 días, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), operadora del servicio de la Línea Roca.

Por tal motivo, los pasajeros que decidan viajar entre A. Korn o Guernica y Plaza Constitución -y viceversa- deberán efectuar el recorrido en dos tramos: uno diésel con trenes de borde elevado (A. KornGlew) y otro eléctrico (GlewPlaza Constitución).


Foto: Jorge Mantese


El diagrama especial se mantendrá por 8 semanas y las modificaciones en los cronogramas habituales podrán consultarse a través de las oficinas de atención al cliente, de la página web o del 0-800-362-7622 (ROCA).

La concreción de la obra de electrificación de la vía ascendente, con pronóstico de finalización para junio de 2011, "traerá aparejado una serie de ventajas entre las que se destacan la flexibilización de la operación, el aumento de confiabilidad del sistema eléctrico y una mejora en la velocidad de circulación".(Fuente: Terra)

JAIME PIDIÓ ECHAR AL FISCAR QUE LO INVESTIGA POR DÁDIVAS

Ricardo Jaime quiere que el fiscal federal que lo investiga por enriquecimiento ilícito y ya le pidió dos indagatorias por el delito de dádivas sea apartado de su cargo.

Por eso hizo una denuncia la semana pasada en la Procuración General de la Nación donde solicitó que Carlos Rívolo sea sometido al juicio de enjuiciamiento para removerlo de su cargo.

La presentación fue hecha por uno de los abogados que defiende al ex secretario de Transporte en las causas judiciales abiertas por el modo en que manejó el área desde la que se repartieron millonarios subsidios a las empresas de transporte.

Andrés Marutián abogado de Jaime y ex defensor del dictador Roberto Viola en el juicio a la Juntas, pidió que se investigue si Rívolo cometió los delitos de mal desempeño y violación de los deberes de funcionario público cuando decidió interrogar a una testigo.


Foto: Pablo Salgado


El fiscal federal que impulsa la investigación sobre los bienes que acumularon Jaime y sus parientes hizo declarar en el expediente a María Elizabeth Rodríguez.

Según fuentes judiciales, Rívolo le solicitó a la Gendarmería que acompañara a Rodríguez desde su casa a los Tribunales.

La declaración de un testigo en una fiscalía está prevista por el artículo 26 que rige la actividad de los fiscales.

Pero el abogado de Jaime denunció que Rodríguez fue “privada de la libertad” porque la llevaron a declarar. La presentación de Jaime -quien ya fue procesado por un caso de dádivas- fue recibida por el Procurador General de la Nación Esteban Righi y en ella se dan argumentos acerca de la supuesta violación de las garantías constitucionales que se habrían cometido con la declaración de Rodríguez.

La mujer fue a la fiscalía debido a que Jaime es un hombre meticuloso. Así como anotaba cuánto le costaba la comida de su loro, conservaba un pasaje para viajar a Unquillo Córdoba emitido por la empresa Urquiza a nombre de Rodríguez. Jaime también guardó una factura del hotel donde Rodríguez y su pareja se hospedaron.

A partir de esos hallazgos la Justicia comenzó a indagar sobre Rodríguez que es empleada de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) desde 2006 y llegó allí por recomendación de su pareja el policía federal Juan Carlos Tolosa quien sería custodio de Jaime y también hacía adicionales en TBA.(Fuente. Clarín)

ENTRE RÍOS: SE PONE EN MARCHA EL COCHE CULTURAL EN LA PROVINCIA

Como una manera concreta de aportar al conocimiento y valoración de lo propio, con una fuerte impronta federalista, es que se pone en marcha el Vagón Cultural itinerante, uno de los objetivos logrados por el Programa Identidad Entrerriana, que inicia de esta manera su sexta etapa de desarrollo. La primera localidad en la cual el Vagón se instalará por cuatro días será Crespo, en tanto una semana después visitará General Ramírez.

Cabe recordar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y de esta manera comienza a transitar su sexta etapa de trabajo.


El rediseño de un vagón puesto al servicio de las expresiones culturales, sumado a la fuerte incidencia del ferrocarril en la vida de pueblos y ciudades de Entre Ríos, tornaron casi lógico este encuentro, esta comunión de esfuerzos, sintetizada en la denominación del vagón cultural: dentidad en movimiento.




La máquina rodante de 25 metros de largo por 3 metros de ancho, presentada en sociedad hace poco más de tres meses en Paraná, fue cedida al Programa Identidad Entrerriana por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). En el exterior, se puede apreciar de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná.

En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con un espacio de proyección, un minimuseo del tren, un espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, y un espacio ambiental.

Es así que para fines de este mes, el Vagón Cultural comenzará a recorrer los diferentes pueblos de Entre Ríos, ubicados a la vera del ferrocarril, medio de transporte que se encuentra en franca recuperación en nuestra provincia. Cabe aclarar en este sentido que el recorrido itinerante del Vagón Cultural, va de la mano de la recuperación de las líneas férreas de la provincia.

Por su parte, el coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, hizo saber que este Vagón de características itinerantes, tiene previsto instalarse durante cuatro días en la ciudad de Crespo, desde el jueves 30 de septiembre al domingo 3 de octubre.

Asimismo una semana después, hará lo propio en la ciudad de General Ramírez, desde el jueves 7 de octubre al domingo 10. “El Vagón Cultural apuesta a revalorizar y poner al alcance de la mano, la rica producción creativa de los entrerrianos”, manifestó Ibarrola.

Trabajo mancomunado

La tarea realizada en la quinta etapa de trabajo del Programa Identidad, permite hoy contar con un espacio alternativo, dinámico, representativo, original y altamente simbólico para la divulgación del patrimonio cultural entrerriano, con lo que implica respecto al recupero de un elemento identitario para muchas poblaciones entrerrianas, como es el tren.

En mencionadas comunidades, y con la participación activa de los respectivos municipios, habrá numerosas actividades culturales. Se expondrá durante la mañana y la tarde, de jueves a domingo, la muestra dentro del Vagón. Así también habrá talleres de capacitación, proyección de películas, espectáculos artísticos y demás actividades a la vera del andén.

Por último, cabe decir que en la dirección: http://www.identidadentrerriana.blogspot.com, se puede encontrar toda la información actualizada referida al Programa Identidad.(Fuente: Análisis Digital)

SANTA FE: FUNES AVALÓ EL PROYECTO PARA LA REACTIVACIÓN FERROVIARIA

El Concejo Municipal de Funes aprobó un proyecto de Declaración de la concejala Mónica Tomei (UCR-Funes Mucho Mejor) de a fin de que este cuerpo haga expreso su apoyo a la sanción de la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino que ya cuenta con media sanción en la Cámara Baja de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

Dicha iniciativa apunta a la reactivación de un sistema de trenes metropolitanos de pasajeros, a fin de alivianar las rutas provinciales y mejorar el sistema de transporte en la región que a entender de la legisladora beneficiara a Funes y muchas localidades y ciudades de toda la Provincia.

Tomei considera importante para Funes la sanción de dicha Ley, ya que el impulso a una empresa mixta de ferrocarriles de Santa Fe, "que es principalmente generar un servicio de transporte de pasajeros con trenes metropolitanos, de media y larga distancia", que para la ciudad "implicaría una salida viable a la gran cantidad de ciudadanos que necesitan movilizarse hacia la ciudad de Rosario, como al resto de las localidades de la provincia".


Foto gentileza: Blog El Ferroviario


En ese sentido, para la ex diputada “debemos atender esta situación y planificar, ya cada vez se hace mas difícil garantizar un servicio de transporte interurbano de pasajeros que integran el corredor sobre la Ruta Nacional Nº9 a causa de la gran densidad de tráfico, y venimos reclamando desde nuestro espacio un sistema de movilidad sustentable”.

La media Sanción dada en Diputados contempla la reactivación del transporte de pasajeros sobre la Línea General Mitre que une Funes con la estación Rosario Norte, en la vecina ciudad. Tomei destaco este beneficio, al considerar que “la dimensión social y de integración territorial - de instrumentarse correctamente - puede traducirte en un mayor numero de vecinos que podrán transportarse día a día, con tarifas acordes.”

Por ultimo la edila de la UCR subrayó el beneficio ambiental que puede traer aparejado el proyecto al disminuir el consumo de energía y contaminación del aire, “hoy tenemos que en nuestra ciudad prevalece el uso del vehículo automotor privado, que demanda mucho combustible, se invierte un gran volumen de horas-hombre en desplazamientos y embotellamientos, trayendo costos ambientales que incluyen la contaminación del aire, y esto podría comenzar a cambiar”.(Fuente. LT10 Digital)

RÍO NEGRO: TRENES EN MINIATURA, UNA PASIÓN SOBRE RIELES

Dos maquetas reproducen a escala perfecta un recorrido ferroviario.

El trabajo será exhibido a partir de la semana que viene en Cipolletti.

Cuatro amigos cipoleños, locos por los rieles, cumplieron el sueño de armar una maqueta ferroviaria de 10 metros de largo que, en pocos días más, será exhibida al público. Todo a escala, el tren recorre las vías a través de montañas rocosas, túneles, puentes e incluso puede detenerse para simular la carga de combustible.

Uno de los datos interesantes es que ninguno de los creadores es ferroviario, sólo tienen un gran respeto por la historia de un medio de transporte que fue fundamental en el desarrollo de esta región.

El grupo de Carlos Marandolo, Enzo Martinetto, Ricardo D'Alberto y Alfredo Elizondo, se identificaron con el nombre Cabus trenes (en inglés caboose, el furgón de cola de un tren de carga).

El trabajo, que iniciaron hace unos 8 años, fue realizado sobre cinco módulos: dos de 1,60 por 1,50 metros en cada extremo y tres intermedios de 0,70 metros. "La idea fue representar los trenes desde 1880 a 1950", explicó Martinetto.



Los detalles incluyen una escenografía de ambiente rural y de montañas, túneles en diferentes niveles, ríos, arroyos y vertientes, pequeños poblados, sectores fabriles y petroleros.

Además la maqueta tiene una consola (diseñada con un circuito especial) desde la que se manejan los trenes y se pueden escuchar los sonidos típicos de su rodar por las vías y el silbido de las locomotoras. "No es necesario tocar nada, todo se maneja desde acá", argumentó con pasión Martinetto. El trabajo se realizó a escala 1:87.

Hoy a la noche se realizará una preinauguración del espacio donde se montó la maqueta. El lugar está ubicado en Mengelle 971 y en un futuro pretende ser un museo ferroviario. Ya cuentan con elementos antiguos recuperados de lo que fue Ferrocarriles del Sud. Antiguos teléfonos que utilizaban en las estaciones, fotografías y hasta el traje de un guarda del tren donado por la esposa de un ex ferroviario, son algunos de los tesoros.

También estarán en exposición 200 vagones y 50 máquinas en miniatura de trenes de diversas épocas y lugares.

La historia de lo que es casi una realidad comenzó en 2002 en un café cipoleño. Unas 15 personas se juntaron con la decisión de conformar un club de ferromodelismo. Al poco tiempo el grupo se fue achicando y sólo quedaron Martinetto, Marandolo, D'Alberto y Elizondo que cambiaron la idea inicial y definieron construir una maqueta para exhibir. Diez años, mucho esfuerzo y una inversión de casi 150.000 pesos pasaron hasta ahora. El resultado: un trabajo que asombra por los detalles.(Fuente y foto: Río Negro)

22 de septiembre de 2010

TRABAJOS DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN LA LÍNEA BELGRANO SUR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Como lo venimos informando desde hace días, sobre los trabajos que se están realizando en la infraestructura de vía en algunos puntos de la Línea Belgrano Sur, podemos decir que por obras que se están desarrollando en la vía descendente de la estación Villa Madero, los trenes de pasajeros que se dirigen para estación Buenos Aires entran a Vía 3ra., que fuera recientemente recuperada y reparada íntegramente junto a la vía de escape.


CCMM R-001 y M-001 en Vía 3ra. en Villa Madero


Loc. U-10 MF-102 saliendo de Vía 3ra.


Loc.GE U-20 MF-902 en Vía 3ra. Villa Madero



Arreglos de Vía Descendente en Villa Madero


Asimismo, continúa sin pausa la reparación total de la parrilla de cambios que se encuentra frente al Cabín Principal (que será reconstruido a nuevo en el andén Nro. 1) sobre la calle Luna en estación Buenos Aires, obra que está a cargo de la empresa COMSA DE ARGENTINA y que tiene como fin cambiar en forma completa la infraestructura de vía (con durmientes de cemento) desde prácticamente el PAN Zavaleta hasta los andenes mismos de la estación terminal de la LBS.


Loc.F-623 Saliendo de Triángulo en Est. Buenos Aires con tren de Vía y Obra


Tren de V. y O. entrando a andén 4


Loc. GM G-22 Nro. MF-702 entrando por Vía Obrera



Balastando Andén 4
Desde la semana pasada se viene desarrollando el cambio total en los andenes Nros. 3 y 4, debiendo operar las formaciones que llegan y salen de estación Buenos Aires desde la Vía Obrera (llamada comunmente así desde la época del Ferrocarril General Belgrano) y Nro. 5 que fueran recuperadas a nuevo, ya que como se recordará, las mismas estaban abandonadas desde la época de la privatización en la década del 90

HOY SE CUMPLEN 126 AÑOS DE LA LLEGADA DEL PRIMER TREN A SALADILLO

La Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo, a través del área de Museo, informa que el 21 de septiembre se cumplen 126 años de la llegada del primer tren a Saladillo.

El 30 de agosto de 1884, a dos años de iniciadas las obras de la línea férrea Lobos-Saladillo, llega por primera vez el tren perteneciente al Ferrocarril Oeste, de capitales argentinos a Saladillo. Son dos máquinas “Río de la Plata” y “General Lavalle”

Oficialmente la línea se inaugura el 21 de septiembre de 1884. El primer convoy partió de la Estación “Once de Septiembre” compuesto por una locomotora y cuatro coches en los que viajaba el Gobernador de la provincia Dardo Rocha y una importante delegación.


Foto: Carlos A. Salgado

Los esperaba el pueblo y autoridades municipales con grandes festejos que malogro un temporal de viento y lluvia, obligando a la comitiva a quedarse varios días en Saladillo.

Durante 14 años Saladillo fue punta de rieles, lo que dio gran impulso al comercio y a la población urbana. (Borracer, Luís Adolfo. Saladillo, mi pueblo y su pueblo. Dto. de impresiones de Servicios Generales del Ministerio de Economía de la Pcia. de Bs. As. 1985.)

Saludamos y agradecemos a todos aquellos que hicieron posible que el tren funcionara en estos 126 años. (Fuente. CN Saladillo)

PAROS EN EL SUBTE: LA JUSTICIA DIO LA RAZÓN AL GREMIO REBELDE

La Cámara Nacional del Trabajo ordenó que se le otorgue la inscripción gremial a los delegados escindidos de la UTA; el conflicto generó las medidas de fuerza de los útlimos años.

La Sala IX de la Cámara Nacional del Trabajo ordenó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social otorgar la simple inscripción gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro.

"Es un avance importante y la confirmación de lo que veníamos diciendo hace dos años. El reclamo que nos negaba el Ministerio de Trabajo, lo que demuestra que ellos estaban en la ilegalidad, defendiendo intereses de la CGT o de la UTA", sostuvo Claudio DelleCarbonara, delegado de la línea B.




Se trata de una disputa de larga data entre los metrodelegados y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La resolución que reconoce al nuevo gremio fue firmada por los integrantes de la Sala Novena de la Cámara, Alvaro Balestrini, Mario Fera y Daniel Stortini, quienes consideraron que "no existe justificación alguna para impedir la inscripción" del gremio que representa a los trabajadores del Subte.

En ese sentido, reivindica "las garantías constitucionales que derivan de una omisión condicionante de la existencia del derecho a la libertad de organización sindical de los trabajadores que con la tipología que consideran eficaz, eligen para la defensa de sus derechos".
Los camaristas recordaron que los metrodelegados pidieron "su simple inscripción gremial, como ente de primer grado" y para ello cumplieron "todos los requisitos previstos en el ordenamiento legal".

En ese contexto, según consigna la agencia DyN, adujeron que el ministerio de Trabajo les había denegado, tácitamente, esa posibilidad.

DelleCarbonara señaló que ahora esperarán que Trabajo se notifique de lo resuelto y que de apelarse la medida los habilitará "para hacer un gran escándalo y analizar probables medidas".

La resolución tiene lugar en medio de una interna del gremio escindido de la UTA, dado que parte de los delegados resolvieron presentarse como candidatos de las elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). "Llamamos a que los trabajadores no voten en esa instancia dado que la decisión de Roberto Pianelli (de la línea E) fue tomada a título personal", sostuvo DelleCarbonara. (Fuente. La Nación)

SANTIAGO DEL ESTERO: DESCARRILÓ UN TREN QUE HABÍA PARTIDO DE TUCUMÁN

Dos vagones de la formación de un convoy que había salido de Tucumán y tenía como destino final Buenos Aires, descarrilaron en Santiago y perdieron la totalidad de la carga de soja que transportaban.

El hecho sucedió ayer a la siesta a la altura del paraje San Ramón, del departamento Banda, informaron los voceros policiales santiagueñas.




La formación estaba compuesta por 76 vagones más la máquina. Provenía de la provincia de Tucumán y tenía como destino Buenos Aires. Fuentes policiales consultadas indicaron que, aparentemente, uno de los vagones se salió de los rieles y eso provocó que dos coches salieran completamente de las vías y cayeran hacia un costado, dando un par de tumbos debido a la altura.

Según se pudo establecer, el convoy transportaba una cantidad aproximada de mil toneladas de soja. A pesar del fuerte impacto provocado por el descarrilamiento de los vagones,. no hubo que lamentar víctimas ni heridos, pero sí se perdió parte de la carga, informaron las fuentes consultadas.

Al lugar acudieron uniformados de la comisaría de la zona y efectivos del Comando Unificado de Patrullas de La Banda, quienes realizaron las primeras tareas de rescate. En contados segundos pobladores de la zona arribaron al lugar y quedaron asombrados ante la posición en que se encontraban los vagones de la empresa.

Al cierre de la presente edición, la formación con los dos coches descarrilados continuaba en el lugar. Intervino el Juzgado de La Banda. (Fuente y foto. El Siglo)