Nota de Opinión
Por: Jorge de Mendonca (Presidente AIMAS Asociación Intermodal de América del Sur)
Argentina se lanza a tener un ferrocarril aún más deficitario. La creencia de que el ferrocarril es siempre deficitario está probada en que muchas empresas ferroviarias en el Mundo lo son, pero, si les ponemos ciertos filtros para analizarlas, son deficitarias porque han decidido no atender a buena parte del mercado y a no innovar en mayor productividad.
Nota: El tipo de privatización ferroviaria que está lanzando el actual gobierno de Argentina, es exactamente el mismo que hubieran lanzado todos los demás partidos desde alrededor del año 2008 en adelante, incluso el que perdió la elecciones de este período, pues de izquierda a derecha los asesora la misma cultura del tren deficitario.
Señor Presidente: El open access ferroviario es el más estatal de todos los modelos deficitarios ferroviarios. Hay opción y la podrá implementar en pocos meses con miles de inversiones privadas y es con el ferrocarril “casi” tradicional atendiendo a todos los mercados en todo sitio, en alianza con camiones y barcos.
Pida que le cuenten otra historia, y ya no la del fracaso.
No tiene porqué serlo si está bien administrando
ResponderEliminarFernando De Nichilo
No tiene por qué ser deficitario. Siempre lo mismo con el Ferrocarril.
ResponderEliminarPablo Ciucci
El ferrocarril no es una pancheria, no hay que medirlo como un negocio autónomo, puede que individualmente de perdida pero medido con todos los negocios rentables para el país que generaría siendo útil al desarrollo de regiones y de ahorro de combustible y de menor daño ambiental y de gastos en accidentes en las rutas puede ser rentable, hace rato que no se debate con criterio amplio
ResponderEliminarFernando Oscar Brisuela
Ésta es la clave del problema: A los ingresos normales de flete del FC, hay que sumarle los beneficios contingentes para el país del servicio (carga y pasajeros), y en esas condiciones, en conjunto, deja de ser deficitario.
EliminarNaturalmente que debe ejecutarse una eficiente administración del sistema, para reducir sus costos.
Disiento con el señor Mendonça, el ferrocarril es deficitario si hay Corrupción y Mala Administración. En Argentina tenemos sobrada experiencia de falta de control, corrupcion y desinversion.
ResponderEliminarAlfredo