3 de mayo de 2025

El Gobierno disolverá la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Actualidad

El anuncio podría concretarse las próximas semanas pero la decisión esta tomada. Las funciones del organismo pasarán a la órbita de la Secretaría de Transporte.

Expresar preocupación por potencial cierre de competencias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte 

El Gobierno tiene decidido que en las próximas semanas va a liquidar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un ente bastante importante que depende del Ministerio de Economía y que se encarga de controlar todo lo que es transporte terrestre, ya sea trenes o colectivos, en todo el país.

Dentro del plan de recortes que impulsa Milei desde que asumió y que Federico Sturzenegger lleva adelante desde su Ministerio de Desregulación, la idea es que las tareas y la estructura que hoy tiene la CNRT se repartan dentro de la Secretaría de Transporte, que maneja Franco Mogetta, bajo el ala de Luis “Toto” Caputo.

Los detalles finos de cómo va a quedar armado todo este nuevo esquema los están cerrando Sturzenegger junto con María Ibarzábal Murphy, la nueva secretaria de Legal y Técnica.

Se espera que el anuncio oficial llegue entre los últimos días de abril o las primeras semanas de mayo.

Qué hace la CNRT

Entre las funciones oficiales están el control de la calidad de los servicios, los chequeos psicofísicos a los choferes, la inscripción en los registros, la emisión de tasas para el transporte automotor, la aplicación de multas, y la supervisión de las concesiones ferroviarias, tanto urbanas como de larga distancia.

El presupuesto que maneja la CNRT no es menor: unos 22.367 millones de pesos al año, de los cuales ya ejecutaron más de 8.700 millones en el primer cuatrimestre, según los datos de Presupuesto Abierto. El organismo funciona en la estación de Retiro y sus áreas más pesadas son las de control de colectivos y de trenes.

Cuando se cierre la CNRT, sus tareas van a pasar a repartirse dentro de la Secretaría de Transporte y, de ahí, bajo el Ministerio de Economía. 

Mientras tanto, la incertidumbre se siente fuerte entre los empleados de la CNRT, sobre todo después de la renuncia de Javier Fábregas, un hombre que había llegado con apoyo de Karina Milei pero que terminó yéndose sin hacer mucho ruido. Encima, Patricia Bullrich sigue insistiendo en que el control de este tipo de áreas debería pasar a Seguridad, como pasa en otros países, pero por ahora no le dieron el gusto.

En los próximos días se espera que anuncien oficialmente cómo va a quedar rearmado todo, y hay bastante tensión porque no se sabe bien quiénes van a seguir en sus puestos y quiénes no.DólarHoy.com

13 comentarios:

  1. Lo odio a milei pero esa comisión no sirve para nada
    Rubén An

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    1. Y quién controlara que acá cualquiera no haga lo que quiera en materia de transporte? Que los futuros trenes privados no hagan desmanes?
      Aldo Garavaglia

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    2. Ruben An : ¿Y quién va a controlar el transporte de personas y cargas?¿Se va a regular solo?
      Daniel Echevarria

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  2. Milei está eliminado todos los organismos reguladores. Inclusive el organismo que debiera controlar al presidente.
    José Fioravanti

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  3. Pero tienen que existir art.41 CN,quien va regular la actividad???
    Victor Castillo

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  4. Si bien jamás controlaron nada ,eran un dibujo!!!...Lo simbólico es que Los Milei destruyen todo, y al Estado lo necesitan para saquearlo junto a los verdaderos dueños de la Argentina
    Mirta Mercado

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  5. A Milei lo pusieron ahí para que destruya y regale los pedazos.
    Capi Nando Tulosis

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  6. Esto es idea de Struzeneger
    Leo Ramirez

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  7. Y quién controla??? (Con todo respeto)
    Sergey Apenacovich

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    1. Sergey Apenacovich Nadie, el.mercado, ja
      Liliana Depetris

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  8. DEBERIAN DISOLVER AL GOBIERNO
    JOSÉ RICARDO BLANCO

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  9. Votaron a milei!!! Jodanse...
    Gustavo Caseres

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  10. Claro, sobre sus dichos el mercado se regula sólo. Y como entre bueyes no hay cornadas, cualquier macana se tapa entre amigos o sobornos, estamos rifados, si bien lo de ONCE demostró que hubo irregularidades entre estos organismos, tarde o temprano cayó el hacha pero esto es nuevo, como en ENARSA que el encargado es el famoso que dijo el problema de Argentina somos nosotros, estos tipos no tienen escrúpulos, solo nos queda pensar que la justicia no debería estar ciega literalmente.
    Clara Boya

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