lunes, 11 de mayo de 2020

¿Qué será del vehículo Alstom que circulara por el tramo del Tranvía del Este?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la inauguración allá por Julio de 2007 del denominado Tranvía del Este que iba de la nada a ningún lado, pero que se tenía proyectado por la administración de ese tiempo extenderlo desde Plaza Canadá (frente a la estación Retiro de la Línea San Martín) hasta Caminito en el barrio porteño de La Boca y otra línea que pasaría por Plaza Constitución y terminar en la ex estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur. Todo eso quedó en la nada.


Como quedó en la nada, como se preveía, el Tranvía del Este que solamente circulaba a lo largo de la Avda. Alicia Moreau de Justo entre las Avda. Córdoba e Independencia, o sea, una 20 cuadras. "En octubre de 2012, a poco menos de cinco años, el Tranvía del Este dejó de funcionar. Tapado con una tela carpa, una de las formaciones permaneció abandonada y vandalizada por graffiteros. La otra estaría en Madrid. En sus estaciones brotó pasto y juntó agua de lluvia. Nunca logró transportar la cantidad de pasajeros que soportaba su capacidad", en ese entonces informaba el diario ElPopular.

Hace unos cuatro años CRÓNICA FERROVIARIA tuvo oportunidad de visitar los Talleres Mariano Acosta, invitado por la empresa Metrovías, para ver las reparaciones que se estaban realizando en ese momento en varias unidades de Premetro. La sorpresa fue que a un costado del taller al aire libre se encontraba la tripla de tranvía Alstom que circulaba por el barrio de Puerto Madero.




Visto hace unos 4 años en los Talleres Mariano Acosta

Consultado por CRÓNICA FERROVIARIA en ese momento sobre cuál sería el destino de ese vehículo que fuera muy poco usado y que se encontraba en buenas condiciones, nos expresó gente del taller que se estaba pensando colocarlo a circular en el circuito del Premetro, pero que había un problemita sobre que dicho vehículo está o estaba bajo jurisdicción nacional y se debería dar el traspaso a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o sea a SBASE.

Lo que no sabemos es si eso sucedió, lo que sí conocemos es que nunca más se oyó decir más nada sobre dicho tranvía, en dónde se encuentra (si sigue abandonado en los talleres Mariano Acosta) o fue trasladado hacia otro lugar.

Eso sí, sabíamos que la Asociación Amigos del Tranvía había solicitado la cesión en custodia.

Nuestro país muchas veces se presentan proyectos que después quedan en la nada y pasan al olvido, pero que a la Argentina le cuesta mucho dinero y que después nadie paga por ello. Triste.