14 de mayo de 2018

¿Bitrenes son destructivos?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Cumplo en dirigirme a usted para informarle que desde el mes de Enero está habilitada la circulación de camiones bitrenes en la Ruta Nacional 14, en el tramo que va desde Gobernador Virasoro (Corrientes) hasta Zárate (Buenos Aires). Actualmente, las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados están circulando en Misiones. Esta semana, dos bitrenes serán parte de la segunda prueba piloto en las rutas 40, 37 y 94 en la zona noreste de la Provincia, las que confluyen en la Ruta Nacional 14.

Al respecto, el Intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández (Frente Renovador), dijo sobre el proyecto: “Sabemos que el plan original dispone que los bitrenes lleguen hasta Virasoro. Ahora se va a hacer la segunda prueba piloto en donde un bitrenes va a ir cargado con madera a través de las rutas provinciales.


Va a ser el segundo testeo para poder evaluar la movilidad del transporte en los caminos dependientes de la provincia. Los bitrenes son un tema bastante difícil ya que hasta algunos indican que es un proyecto traído de los pelos, hablando comúnmente.

Los caminos no están preparados y las rutas no están en condiciones para soportar el paso de estos grandes transportes. Es una política un poco improvisada ya que la red vial no podrá soportarlo. Tampoco hay una autovía entre Virasoro y Paso de los Libres (los bitrenes circularían por la costa del río Uruguay, en la Ruta 14) y hay que evaluar cómo funciona el tránsito. Además, si se llena un bitrenes con madera, ésta no se va industrializar en la Provincia, pues la materia prima sale de Corrientes.

El plan original indica que los bitrenes llegarán hasta la entrada de Virasoro -en donde está la estación de servicio- a través de la Ruta Nacional 14, esto es lo último que se nos comunicó. El proyecto fue impulsado por el Sector Empresario e Industrial y hubo bastante presión para que se apruebe. Inclusive no me pareció verlo muy convencido de la viabilidad de este proyecto al

propio Gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés”. El funcionario explicó que está asignada en el Presupuesto Nacional una partida para concretar la autovía entre San José (Misiones) y Virasoro, a través de aproximadamente 50 kilómetros. “Está contemplado dentro del presupuesto con una partida de 8,6 millones de pesos. Pero no hay plazo de obra ni se ha llamado a licitación para los trabajos, así que no hay seguridad de que esta obra se concrete. Que esté asignado en el presupuesto no significa que la obra se vaya a concretar”, precisó.

Central de biomasa 

“La articulación del sistema de bitrenes también guarda relación con la radicación de la central de Biomasa de Virasoro, que ya fue aprobada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. Este martes se va a hacer la audiencia pública por la planta. Esto va a generar fuentes de trabajo y en la primera etapa de obras trabajarán 200 personas; además de un impacto ambiental positivo, pues los desechos de madereras que eran quemados ahora se van a aprovechar para generar energía; y se va a garantizar la energía necesaria en calidad y cantidad”.

P/D. Considerando lo expuesto por el Sr. Intendente yo coincido totalmente con su postura y en consecuencia hay que repudiar públicamente la circulación de los Bitrenes ya que mansamente no podemos aceptar que "Porteñolandia", nos siga imponiendo trajes a medida, lo que seguramente es un negociado de los amigos del poder central.

De ser necesario, debemos acudir a “medida de Acción directa”, y que los Bitrenes en nuestra región, sólo nos van a producir "Tripozos" cada diez metros y Cuatrimuertos cada 100 km. Atte.
Dr. Luis Alberto Acosta Mur
acostamur@hotmail.com

4 comentarios:

  1. No solo puede haber problemas con los pavimentos, sino también con el sobrepaso en las angostas rutas, deberían circular solamente por autovías de dos o más carriles por mano y con buena separación entre las manos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, nuestros gobiernos a la inversa de la mas elemental lógica y de lo que hacen otros paises: fomentar el desarrollo ferroviario.
    Ese sistema Bitren se usa en Australia por su desértico y extenso territorio.
    ¡AQUI NO!

    ResponderEliminar
  3. Buenas. En mi país se realizó una gran rebelión con paros, bloqueos de rutas y manifestación de repudio por querer imponer este tipo de tracto camiones. Ojalá hagan lo mismo Ustedes, pues este tipo de vehículo intenta reemplazar al ferrocarril - intención incomparable por cierto. Mis Respetos!!

    ResponderEliminar
  4. Un negocion automotor. Complemetar al ferrocarril?. Nooo, eso es un abuso. Desinforman y hablan de mejorias cuando la verdad la contamos nosotros, mas muertes en rutas, mas rutas rotas. Hoy en dia, quien pesa los camiones? nadie se atreve. Pues estos adefesios va a ir excedidos en peso. Sobrepasarlos? Como?? Yo no tengo una Ferrari para eso... VERGONZOSO. Eduardo Amoreo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.