29 de mayo de 2018

AGTSyP: Conferencia de Prensa y anuncio de asbesto en el subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día de ayer, la AGTSyP llevó a cabo una conferencia de prensa en donde se relató la situación de conflicto que lleva con la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad por paritarias y reveló la presencia de asbesto en formaciones del subte.

En la tarde de ayer, los secretarios General y Adjunto de la AGTSyP, Beto Pianelli y Néstor Segovia respectivamente, junto con Pablo Moyano (Camioneros), Roberto Baradel (Suteba), Eduardo López (UTE), Daniel Catalano (ATE Capital), la Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, María Reigada, el diputado y titular de la CTA-T Hugo Yasky, entre otros/as, dieron una conferencia de prensa en la que se explicó la situación del conflicto que se desarrolla con el Gobierno de la Ciudad y Metrovías por la partiaria del 13% en tres tramos que el primero cerró con la UTA, gremio minoritario en el subte.


El representante legal del sindicato, Guillermo Gianibelli, dio una exposición en la que desmintió la falacia que funcionarios de la Ciudad, como el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y de la Nación como el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), repitieron en los medios sobre que el escandaloso fallo de la Corte Suprema impedía a la AGTSyP de negociar paritarias.

Gianibelli mostró las actas de paritarias en las que el Sindicato del Subte negoció con el gobierno porteño y explicó el Fallo Orellano de la CJSN en la que los gremios con inscripción simple estaban habilitados a realizar medidas de fuerza y discutir partiarias: "Ellos mismos han reconocido desde siempre, desde que somos sindicato, la capacidad de negociar colectivamente, en especial la paritaria salarial de todos los años".

Después, el Secretario General de la AGTSyP, Beto Pianelli, tomó la palabra para responder a los dichos de funcionarios porteños: "Lo que estamos esperando es que ustedes vuelvan a la mesa de negociación para continuar discutiendo cuál va a ser el salario de los trabajadores del subterráneo este año". Anunció que, mientras el sindicato espera a ser convocado a continuar la discusión, continuarán las aperturas de molinetes como medidas de autodefensa. En esta ocasión, de 17 a 20 en la Línea C. Además, reiteró la voluntad del sindicato a sentarse a negociar y a levantar la medida de fuerza en caso de que llamen.

El sindicato denunció que SBASE, Metrovías y el Gobierno de la Ciudad estuvieron entorpeciendo la investigación por la compra de los trenes CAF 5000 y 6000 al Metro de Madrid, de los que se sospecha que tienen asbesto y en la que dos trabajadores del subte madrileño fallecieron por asbestosis, un tipo de cáncer causado por la exposición a las fibras de ese mineral.

"Pero nosotros, frente a la sospecha y a la certeza de que habían trenes con asbesto, fuimos por nuestra cuenta a investigar sobre los otros trenes que están funcionando en Buenos Aires. Hemos enviado a la Universidad del Sur a hacer una investigación sobre distintos componentes que tienen estos trenes", detalló Pianelli. El resultado de ese estudio fue la presencia de asbesto en trenes Mitsubishi de la Línea B, Nagoya 300 de la C, General Electric Española de la E y en el techo del vestuario del Premetro.

"En vez de tratar de demonizarnos por televisión, sería más productivo que intenten sacar este material cancerígeno de nuestro subterráneo para que nosotros, nuestros compañeros y nuestros compañeros jubilados no se mueran apenas tengan la jubilación. Estamos muy indignados por la actitud que están teniendo las autoridades", denunció Pianelli. "Tenemos dignidad y la vamos a defender hasta el último momento", enfatizó.

Por su parte, el Secretario Adjunto del sindicato, Néstor Segovia, agradeció la presencia de los compañeros/as presentes en la conferencia de prensa que acompañaron a la AGTSyP. Denunció que "el gobierno quiere poner en caja a este cuerpo de delegados, a este sindicato, para hacer un efecto cascada en todos los sindicatos" y solicitó solidaridad con los despedidos en Radio del Plata. "Muchas disculpas a la sociedad por lo que estamos haciendo, pero creo que si nosotros perdemos, todos ustedes también van a perder. Si el gobierno no tiene vocación de diálogo, es su responsabilidad", finalizó Segovia.

En España también encuentran trenes con asbesto

La compañía ha hecho mediciones ambientales en todos y cada uno de los trenes en los que se han encontrado estos elementos

Metro de Madrid ha encontrado aproximadamente una decena de «pequeños componentes» con amianto en trenes de las líneas 1, 6 y 9 dentro de una revisión «exhaustiva» del material móvil, han indicado a Efe fuentes de la compañía. Una vez localizado un componente con amianto, se señaliza y se informa a los trabajadores del suburbano, a través de los distintos canales de comunicación internos, como circulares y reuniones

Metro de Madrid encuentra más componentes con amianto en 93 vagones de las líneas 1, 6 y 9

1 comentario:

  1. Haber, si en serio quieren eliminar el asbesto del subte, hay que revisar las instalaciones electricas, una o dos formaciones no son realmente el problema...!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.