lunes, 20 de noviembre de 2017

Despidos por goteo de trabajadores ferroviarios

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Ya hace días que venimos informando sobre los despidos de trabajadores del riel en las distintas líneas ferroviarias del país, que comienzan a aparecer como goteo en el horizonte ferroviario.

A lo ya informado sobre el posible despido a partir del 01 de Diciembre próximo de más de 20 empleados ferroviarios de la ex empresa provincial Ferrobaires de personal con base en la Provincia de La Pampa, y de la suspensión definitiva de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa más el de Bragado - Realicó - General Pico, también se habla de trabajadores que pertenecían a los talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca, como de otras líneas, que están siendo expulsados por distintas razones.

Parecería ser que estos hechos de despido de personal que se registran en los ferrocarriles, que si bien no son masivos, se van registrando de a poco, como el sistema por goteo, que se repite todos los meses. 


Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

Esto no nos causa sorpresa, ya que como Crónica Ferroviaria lo había informado allá por el mes de Mayo de 2016 el mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho en el discurso realizado el 1ro. de Mayo pasado, entre otras cosas, lo siguiente:

"Si queremos que en este país haya trabajo de calidad para todos tenemos que comprometernos y pensar que no hay salvación individual", advirtió el presidente Mauricio Macri. Y cuestionó algunas prácticas que (entiende) generan un grave perjuicio al conjunto de la sociedad.


Estación Falucho (Ramal Realicó - General Pico) Provincia de La Pampa

"El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta", disparó el jefe de Estado, durante el discurso que dio en el almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren".(Infobae 1º/05/2016).

Sin ir más lejos, hace unos días publicábamos en Crónica Ferroviaria una nota de fecha 10 de Noviembre pasado titulada "Estado de Alerta y Movilización" donde mediante un comunicado el Movimiento Nacional Ferroviario y la Comisión Nacional Salvemos Al Tren enrolados en el Frente de Resistencia Ferroviario, expresaban lo siguiente:


Estación Quemú - Quemú (Provincia de La Pampa)

"Además los ferroviarios de varias líneas se encuentran en estado de alerta y movilización desde sus bases, por el total abandono de las directivas nacionales apareciendo como voceros del gobierno, tal es el caso de Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria miembro de la farándula mediática gremial dejándolos a los trabajadores con un alto margen de incertidumbre y inseguridad laboral". 

"Citando este gremio podemos aseverar que se están perdiendo puestos de trabajo en forma encubierta con un mínimo de personal desafectado mensualmente, pero sostenido, en los cuales han habido muchísimos despidos y no para la sangría, por ejemplo en el Roca en lo que lleva en los últimos 2 años hubo más de 200 despidos, 70 en talleres ferroviarios de Pérez, en Ferrobaires con un total de 2.400 empleados sólo pasó el 40 % a Nación, el resto tienen el telegrama de despido sobre sus cabeza, con dirigentes como Omar Maturano que disparara contra los empleados de Ferrobaires diciendo en el 2011 que la mitad de ellos son ñoquis, con gremialistas así, no necesitamos capataces, ya está decretado el despido de 21 trabajadores de Ferrobaires en la Pampa y los tercerizados del Sarmiento en lucha para no perder la fuente de trabajo que está estimado que al cambio de empresa tercerizada el 25% de la plantilla quede afuera". 

El que calla, ¿otorga?

Con todo lo arriba expresado, y sobre la suerte que estaría echada con el personal ferroviario de la Provincia de La Pampa y la suspensión definitiva de los servicios de trenes de pasajeros, hasta el momento, y debido que la noticia tomó estado público sobre todo en los medios masivos de dicha provincia (los nacionales mutis por el foro), nadie del Ministerio de Transporte de la Nación salió a desmentir dicha información, ni los gremios que agrupan a los  trabajadores salieron a defenderlos como corresponde.

Parecería ser que hay un silencio de radio en las autoridades nacionales y gremiales ferroviarias muy alarmante, porque de no ser verdad dicha noticia ya hubiesen salido a desmentirla cosa que hasta el momento no lo hicieron.

Para finalizar, creemos que no se observa para el año próximo un futuro mejor para los trabajadores ferroviarios. Las palabras del presidente Macri allá por el año 2016 que puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren", no son para nada halagüeñas, por lo que los gremios ferroviarios deberían de estar todos unidos y muy alerta por lo que se podría venir en materia de despido de trabajadores y suspensión de servicios de pasajeros regionales, media y larga distancia.