miércoles, 27 de septiembre de 2017

CAF Power & Automation e IK4-Ikerlan desarrollan un convertidor de semiconductores de carburo de silicio

Empresas

Reduce un 30 por ciento el tamaño y un 20 por ciento el peso del equipo y aumenta su eficiencia

CAF Power & Automation e IK4-Ikerlan han desarrollado un innovador sistema de tracción basado en un convertidor diseñado a partir de semiconductores de carburo de silicio.

El convertidor permite disminuir en un 30 por ciento el tamaño y un 20 por ciento el peso y aumentar un 50 por ciento la eficiencia energética respecto a los dispositivos actuales. Las posibilidades de este desarrollo se han probado con un prototipo a escala real desarrollado en colaboración por CAF Power & Automation e IK4-Ikerlan.



Los semiconductores de carburo de silicio, un material emergente en el ferrocarril, ofrecen una velocidad de conmutación superior y una mayor conductividad térmica, lo que permite un mayor rendimiento de los convertidores. La aplicación de semiconductores de carburo de silicio en los convertidores de los vehículos ferroviarios, derivará en un aumento de las capacidades de los trenes y en un ahorro de energía.

Ventajas

El uso de carburo de silicio en los equipos de tracción ha permitido reducir el volumen y el peso del núcleo de potencia y de los elementos magnéticos y aumenta la eficiencia energética de los sistemas de conversión reduciendo las pérdidas eléctricas en la conversión.

IK4-Ikerlan trabaja desde hace años en convertidores basados en semiconductores de carburo de silicio y nitruro de galio para distintas aplicaciones, más allá del sector ferroviario. Aplicaciones de convertidores en las que la eficiencia y el volumen son cruciales, como en vehículos eléctricos, el sector industrial o el las energías renovables.

Roll 2 Rail

Este desarrollo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Roll 2 Rail, que arrancó en 2015 y concluye en octubre, y está coordinado por la asociación público-privada Shift 2 Rail, enmarcada en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

En Roll 2 Rail que ha contado con dieciséis millones de euros de financiación, ha participado, además de CAF Power & Automation e IK4-Ikerlan, una treintena de empresas, centros tecnológicos y universidades de referencia en el sector del ferrocarril a nivel europeo.RevistaVíaLibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.