martes, 29 de agosto de 2017

Premetro: Cumple 30 años de servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías (operadora del sistema de transporte Premetro desde 1994), informa que es un tren liviano de superficie que se extiende como una prolongación de la Línea "E" de Subte, y el 27 de Agosto pasado celebró sus primeros 30 años de servicio, contando en la actualidad con una flota de 12 coches Materfer con capacidad para transportar a 32 usuarios sentados y 134 parados.


“Hace 23 años que estamos a cargo de la operación y mantenimiento de este medio de transporte esencial para el desarrollo de la zona sur de la Ciudad. Hemos potenciado su desarrollo a través de la incorporación de más paradas, un riguroso programa de mantenimiento de los coches, vías y señales; trabajos de mejora e innovación que nos permiten transportar más de 1.000.000 de usuarios por año. Celebramos este aniversario y confiamos en nuestro personal para asumir mayores desafíos en materia de movilidad” declaró Joaquín Acuña, Director Ejecutivo de Metrovías.


Recientemente se ejecutó un plan de adecuación y puesta en valor de todas sus paradas. El mismo ha contemplado los siguientes trabajos:

* La pintura integral de cada estación,
* La demarcación de las líneas de seguridad en andenes,
* Reparación de solados,
* Intervención de la herrería dañada o deteriorada,
* Adecuación de la señalética existente con información del servicio.

Detalles de la Línea Premetro:

El recorrido: parte desde la estación de transferencia Intendente Julio Saguier, ubicada en la intersección de las Avenida Eva Perón y Lafuente, continúa en tramos de las calles Castañares, Mariano Acosta, Valparaíso y luego bordea la Avda. Francisco Fernández de la Cruz hasta Larrazábal, para seguir por esta última avenida hasta Coronel Roca y terminar en la intersección con Soldado de la Frontera, en el Barrio General Manuel N. Savio.  El otro ramal comparte el recorrido hasta la Av. Larrazábal y a partir de allí continua por Av. Cruz e ingresa a Centro Cívico por Soldado de la Frontera y Ana Díaz.


Mantenimiento de material rodante: la flota del Premetro es intervenida en el Taller Mariano Acosta, ubicado en un predio sobre la avenida Mariano Acosta 2497, en el barrio de Villa Soldati, donde trabajan más de 25  técnicos y operarios que realizan las tareas de mantenimiento del material rodante. El Taller cuenta  con tres naves cubiertas, en las cuales se efectúan los mantenimientos preventivos programados y correctivos, los mantenimientos generales de bogies y tareas de bancos, en los cuales se reparan cilindros de freno, centrales hidráulicas, pantógrafos y puestas a tierra.
Gracias al programa de mantenimiento, los usuarios del servicio cuentan desde esta semana con una unidad totalmente renovada que fue reparada por el personal  técnico y de supervisión del Taller Mariano Acosta. Se trata de la unidad número 10, que fue reparada en forma integral a través de un diagrama de trabajo y un equipo designado especialmente para su intervención.

Mantenimiento de Infraestructura: el Premetro cuenta con cuadrillas de mantenimiento destinadas a intervenir las instalaciones de paradas, vías, catenarias, señales y energía.

Energía: el sistema de alimentación eléctrica del Premetro es provisto a través de 3 subestaciones rectificadoras, telecomandadas desde el Puesto Central de Operaciones (PCO), las cuales proporcionan una tensión de 750vcc para su funcionamiento.

Señales: el Sistema de Señalamiento del Premetro es combinado, ya que cuenta con un sistema similar al CTC (Control de Trenes Centralizado) en zonas de maniobras y cruces de vías, y se rige también con los semáforos viales, dadas las características propias de la Línea y su convivencia con el tránsito vehicular en su recorrido. En las zonas de cambios de vías y maniobras se controla con un sistema diseñado especialmente para las mismas, mientras que en la mayor parte del recorrido se rige con la semaforización vial.

* El Premetro, que durante el año 2016 transportó a más de 1.000.000 de usuarios, extiende su recorrido a lo largo de 7,5 kilómetros.

* Brinda un servicio de transporte en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, y conecta por medio de dos ramales los barrios de Flores, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo a través de sus 18 paradas.

* Combina con la terminal Plaza de los Virreyes de la Línea E del Subte en la estación Intendente Saguier y finaliza su recorrido en las estaciones Centro Cívico y General Savio, en el barrio de Villa Lugano.

* Se convertirá en un medio de transporte relevante de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

1 comentario:

  1. Recuerdo cuando mi viejo me llevvo a dar una vuelta completa a dias de haberse inaugurado, no lo olvido mas.
    Leonardo Cacciola

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.