17 de julio de 2017

Tras la salida de la brasilera Odebrecht se acelera la obra del soterramiento del Sarmiento

Actualidad

La obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que avanza desde Haedo hacia Caballito, llegó a la estación Ciudadela (Tres de Febrero), la última antes del ingreso de la línea a la Capital desde el Oeste. Los trabajos se intensificaron después de la salida de la constructora brasilera Odebrecht.

Ya instalaron el obrador sobre Rivadavia y están cavando los pozos para la construcción subterránea de la futura estación, que estará 21 metros debajo de la actual.

Ocuparon un carril sobre la Avenida, donde hace poco terminaron la repavimentación, en la cuadra entre San Martín e Independencia. Y aún resta definir dónde pondrán la rampa para que entren y salgan los camiones.


El soterramiento del Sarmiento, que proyectan terminar en cuatro años, apunta a mejorar el viaje de los casi 200 mil pasajeros diarios del Sarmiento, a evitar cruces inseguros de barreras, y a modernizar tanto las paradas como el entorno.

Según detallaron desde el Ministerio de Transporte de Nación, “la máquina tuneladora ya avanzó (entre Ramos y Ciudadela) más de 900 metros bajo tierra y sigue en marcha. De hecho, la parte posterior de la máquina ya no es visible desde la superficie”.

Esto significa –explican– que hay más de 900 metros de túnel terminado, con 520 anillos de hormigón ensamblados y colocados por la misma máquina tuneladora; y están en plena ejecución otras obras complementarias, principalmente de las futuras estaciones bajo tierra como la que ya construyen en Haedo, la primera en arrancar.

“El efecto a nivel local es unir las dos Ciudadelas: Norte y Sur. Una vez que esté soterrado el tren, se conectarán a través de un parque o un espacio verde que se está delineando junto con Nación. La obra le va a cambiar la vida a los que viajan y a los que viven cerca”, explicó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

En una segunda etapa deben definir por dónde saldrán los camiones con tierra de la obra: en Haedo, por ejemplo, tuvieron que armar un recorrido alternativo para no romper calles internas y evitar reclamos por los ruidos y vibraciones. Y en Ramos, hay aún idas y vueltas para definir dónde ubicar una rampa que debe tener 270 metros de largo.

En total, a lo largo de toda la obra –que cruza también Castelar, Morón y el Oeste de la Ciudad de Buenos Aires–, se eliminarán 51 pasos a nivel vehiculares. Dos de ellos están alrededor de la estación de Ciudadela: en Eduardo Porrini–9 de Julio y en Lutcher–Granaderos. Esto agilizará el tránsito y evitará esperas cada vez que pasa una formación.

Las pruebas de terreno en Ciudadela tuvieron buen resultado: no había interferencias en el suelo ni hacían falta obras complementarias. Desde Nación estiman que, con la obra terminada, los pasajeros del tren podrán ahorrar hasta 15 minutos: hoy entre Castelar y Once se tardan unos 50, que pasarán a ser 35. “Además se reducirá la frecuencia del tren: en vez de 10 minutos, saldrán cada 5 o 6, con capacidad de bajarlas incluso hasta 3 en hora pico”, agregaron.UnMedio.com

8 comentarios:

  1. "Según detallaron desde el Ministerio de Transporte de Nación, “la máquina tuneladora ya avanzó (entre Ramos y Ciudadela) más de 900 metros bajo tierra..." DICEN CUALQUIER VERDURA!!!! TODAVÍA NO LLEGARON A RAMOS DESDE HAEDO INICIO DEL TÚNEL, NI SIQUIERA PASARON EL PRIMER KILÓMETRO CONSTRUIDO; FUNCIONARIOS CHANTAS MENTIROSOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te entiendo, dices "NI SIQUIERA PASARON EL PRIMER KILÓMETRO CONSTRUIDO". Km = a 1.000 mts y la nota indica “la máquina tuneladora ya avanzó (entre Ramos y Ciudadela) más de 900 metros bajo tierra...". EXplicame lo de "FUNCIONARIOS CHANTAS MENTIROSOS!" Atte. Roberto Flores

      Eliminar
    2. Le pregunto señor Flores, usted conoce la linea Sarmiento?...por si acaso le explico...la tuneladora jamás puede estar entre Ramos y Ciudadela porque ni siquiera llego todavía a la estación Ramos, visto que desde que partió de Haedo hace 10 meses, a duras penas avanzo poco más de 900 MTS....dicho en otros términos NO LLEGA A 1 KM DE TÚNEL REALIZADO, ES DECIR APENAS LA MITAD DE DISTANCIA QUE HAY ENTRE LAS ESTACIONES HAEDO Y RAMOS; CON SUERTE DEBE HABER LLEGADO A LA ALTURA DEL PAN DE CHILE EN LA ESQUINA DEL INTERZONAL...Y LO DE "FUNCIONARIOS CHANTAS MENTIROSOS"! LO SOSTENGO, ESTA A LA VISTA QUE A ESTAS ALTURAS DE ESTA MEDIOCRE GESTIÓN FERROVIARIA HAY POCO QUE EXPLICAR, QUIEN NO LO ENTIENDE ES PORQUE NO QUIERE O ES NECIO PARA ACEPTARLO...ATTE

      Eliminar
  2. tanto quilombo para ahorrar 15 minutos de viaje??? uffff manden plata para los trenes regionales por dioooo

    ResponderEliminar
  3. Yo digo 21 metros fuaaa me imagino q pondrán cuatro vias y no dos xq si se aga un tren chau igualmente van a estar años para hacerlo y 21 metros como van a hacer para bajar?
    Julian Emmanuel Romano

    ResponderEliminar
  4. Que enorme gasto al pedo que están haciendo..!!!! Sr Enrique

    ResponderEliminar
  5. 35 minutos Once - Castelar era lo que tardaba antes del accidente de Once.
    No al soterramiento del Sarmiento.

    ResponderEliminar
  6. Un terrible error de punta a punta.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.