27 de julio de 2017

Contratación Auditoría “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional-Ramal C 15 Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 533-E/2017 de fecha 21 de Julio de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el procedimiento de contratación del servicio “Auditoría de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2016 y 2017, por la Unidad Ejecutora Central del MINISTERIO DE TRANSPORTE”, en el marco del “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional-Ramal C 15-Ferrocarril General Belgrano”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Contratación de Consultores y Firmas Consultoras por Prestatarios y Beneficiarios de FONPLATA”, RD N° 1328/2013, de fecha 13 de agosto de 2013.


ARTÍCULO 2°.- Adjudícase la contratación del servicio de la “Auditoria de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2016 y 2017, por la Unidad Ejecutora Central del MINISTERIO DE TRANSPORTE”, en el marco del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional-Ramal C 15-Ferrocarril General Belgrano”, a la firma Adler Hasenclever & Asociados S.R.L., por la suma de PESOS NOVECIENTOS UN MIL SESENTA Y DOS CON OCHENTA CENTAVOS ($ 901.062,80) impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Contrato, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexo I (IF-2017-15122080-APN -MTR).

ARTÍCULO 3°.- Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir el contrato con la firma Adler Hasenclever & Asociados S.R.L., conforme al modelo que se aprueba por el artículo precedente.

ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Ejercicio 2017, de Fuente 22 y Fuente 11, SAF 327, Actividad 0, Proyecto 17, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Jurisdicción 57, Programa 62, Préstamo FONPLATA ARG-23/2015.

ARTÍCULO 5°.- Notifíquese a los oferentes y al adjudicatario.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

Para una mayor información, transcribimos los considerandos de la presente resolución:

Que mediante el Decreto N° 863 de fecha 19 de mayo de 2015, se aprobó el modelo de Contrato de Préstamo Nº ARG-23/2015, destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C 15 FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”, suscripto con fecha 25 de junio de 2015 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA).

Que el objetivo del Proyecto es fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración ferroviaria comercial entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, promoviendo la competitividad regional mediante la recuperación del modo de transporte de carga ferroviario.

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520, creando el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución del “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C 15 FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”, así como de los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, que en el futuro se desarrollen en la órbita del citado Organismo Ministerial.

Que con el objeto de avanzar en la ejecución del Proyecto referido, resulta necesario contratar un servicio de auditoría financiera externa, tendiente a emitir una opinión profesional independiente sobre la situación financiera del Proyecto al final del período auditado, informar sobre lo adecuado de los controles internos y expresar una opinión sobre el cumplimiento con los términos del Contrato de Préstamo, las leyes y regulaciones aplicables.

Que a dichos fines, mediante la Disposición N° 5 de fecha 22 de octubre de 2015, de la Coordinación General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó la Lista Corta de firmas consultoras correspondiente al servicio de consultoría denominado “Auditoría de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2015 y 2016, por la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, bajo el Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C- 15, Ferrocarril General Belgrano”.

Que posteriormente, se instó el procedimiento de contratación de los servicios de “Auditoría de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2016 y 2017, por la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, bajo el “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C-15, FERROCARRIL GENERAL BELGRANO”, bajo el método de Selección Basada en la Evaluación de la Calidad y el Costo (SBECC), conforme a lo previsto en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Servicios y para la Contratación de Consultores y Firmas Consultoras por Prestatarios y Beneficiarios de FONPLATA RD N° 1328/2013 de fecha 13 de agosto de 2013”, en orden a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que con fecha 19 de enero de 2017, el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA) otorgó la “No Objeción” al Documento de Pedido de Propuestas.

Que mediante la Disposición Nº DI-2017-3-APN-UEC#MTR de la Coordinación General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE de fecha 21 de febrero de 2017, se aprobó el documento de Pedido de Propuestas correspondiente al servicio de consultoría denominado “Auditoría de los Recursos Administrados durante el Ejercicio 2016 y 2017, por la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL, bajo el “PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINO BOLIVIANA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y REGIONAL – RAMAL C-15, FERROCARRIL GENERAL BELGRANO” y el presupuesto estimado para la contratación, se autorizó su emisión a las firmas consultoras integrantes de la Lista Corta y se creó el Comité de Evaluación de propuestas.

Que con fecha 27 de Marzo de 2017 se procedió a la recepción de las Propuestas Técnicas y Financieras presentadas por las firmas integrantes de la Lista Corta.

Que con fecha 26 de Abril de 2017, el Comité de Evaluación elevó el Informe de Evaluación de las Propuestas Técnicas presentadas, conforme a las normativas aplicables.

Que con fecha 9 de Mayo de 2017, el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA), comunicó que habiendo otorgado la “No Objeción” a los Términos de Referencia para contratación de la auditoría externa y teniendo en cuenta el monto estimado para dicha adquisición, este proceso de contratación será sujeto a revisión ex - post.

Que con fecha 18 de Mayo de 2017 se procedió a la apertura de las Propuestas Financieras recibidas, presentándose las siguientes cotizaciones: 1) BDO-BECHER Y ASOCIADOS S.R.L., por la suma de PESOS OCHOCIENTOS DIEZ MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($810.785,64), sin impuestos locales incluidos y 2) GRANT THORNTON ARGENTINA SOCIEDAD CIVIL, por la suma de PESOS SETECIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHENTA ($744.680), sin impuestos locales incluidos.

Que con fecha 24 de Mayo de 2017, el Comité de Evaluación elevó el Informe de Evaluación en relación a las Propuestas Financieras citadas, y recomendó convocar a la negociación del contrato a la firma GRANT THORNTON ARGENTINA SOCIEDAD CIVIL, en función de haber obtenido su propuesta, el mayor puntaje combinado.

Que en este orden, se llevaron a cabo las negociaciones con la firma Adler Hasenclever & Asociados S.R.L. (GRANT THORNTON ARGENTINA SOCIEDAD CIVIL), las que arrojaron los resultados precisados en el Acta de Negociación de fecha 30 de mayo de 2017, acordándose la propuesta técnica y el monto final de la propuesta financiera en la suma total de PESOS NOVECIENTOS UN MIL SESENTA Y DOS CON OCHENTA CENTAVOS ($ 901.062,80), impuestos incluidos.

Que la Coordinación de Administración Financiera informó que se cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a la erogación que implica la contratación de marras, en la siguiente Partida Presupuestaria: Ejercicio 2017, de fuente 22 y fuente 11, SAF 327, Actividad 0, Proyecto 17, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Jurisdicción 57, Programa 62, Préstamo FONPLATA ARG.-23/2015.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 863 de fecha 19 de mayo de 2015, el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016.

5 comentarios:

  1. Deberia ir con un mapa de ferrocarriles en jujuy blog est km 29
    http://estkm29.blogspot.com.ar/2011/04/mapas-de-los-ferrocarriles-del-estado.html

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  2. Creo que a Bolivia en mi humilde opinión la conexión argentina es la que menos le interesaría puesto que está muy cerca el ramal Arica. La Paz y se conectaría mas directamente con paraguay y llegar a las barcazas y santos con conexión mas directa a los paises del atlantico.
    Diego Enrique Sora

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    1. A Bolivia le interesa este ramal, ya que se conectaria con el ferrocarril que unira el Puerto de Santos (Brasil), con el de Illo (Peru).
      Humberto H.

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  3. DE NINGUNA MANERA PARA ESO ESTA EL RAMAL FERROVIARIO BELGRANO NORTE X SALTA. Y JUJUY.LES RECUERDO QUE ESTA EL RAMAL A SANANTONIO DE LOS COBRES O EL PASO DE JAMA..OK ARGENTINOS QUE PERDIERON LA MEMORIA..
    Alfredo Hector Luis Reinhold

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  4. recuerdos y añoransas seria muy bueno habilitar el transporte ferroviario y dar más vida a las poblaciones circundante

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