martes, 25 de julio de 2017

¿Cerrarán los Talleres Ferroviarios?: Una opinión desde adentro

Actualidad

Un trabajador ferroviario y periodista nos comenta sobra la preocupante realidad que viven adentro de los Talleres Ferrioviarios

Ariel Espinoza, Ferroviario y Periodista taficeño, nos explicó sobre los planes de jubilación que promulgó el Gobierno Nacional y la necesidad de contratar personal. "Hoy en día en la planta operativa somos 78 trabajadores los que pertenecemos a la empresa 'Trenes Argentino Carga, Línea Belgrano'. Desde enero el gobierno de Mauricio Macri implementó un plan de retiro voluntario y jubilación anticipada. Para nosotros la situación es preocupante porque se va menguando la cantidad de trabajadores activos y se recienten todas las tareas. Además no se contrata nuevo personal, para octubre quedaremos 40 trabajadores" agregó. 

Ariel explica que los Talleres lejos de estar obsoleto siguen trabajando, aunque no como antes, en las reparaciones de vagones: "Nosotros hacemos alistamiento liviano, mantenimiento de frenos de los vagones de la línea Belgrano. Programado liviano y preventivo. Reparaciones y reconstrucciones generales. Tenemos un gran porcentaje de lo que es un gran taller, fabricamos diferentes partes".


¿Fue una gran apuesta el Tren para el Gobierno Nacional por qué no se materializa en la reactivación de los Talleres de Tafì Viejo?

Hay una confusión generalizada. Lo único que el Plan Belgrano tiene en común con la línea Belgrano es el nombre. No hay peor mentira que una verdad a medias. Todas las inversiones, de las compras que se hicieron a China de materia rodante se hizo en el gobierno anterior, pero salvando la “grieta” los 3 mil vagones no se construyen en un par de años sino que vienen de muchos años, de los acuerdos que hacen entre los Estados desde el año 2007.

Los Planes que tiene La Nación no son las mismas inquietudes que nosotros. El Taller necesita sobre todas las cosas personal pero hay una cuestión estratégica. Nadie habla del tramo ferroviario Ramal C, desde la Estación Ferroviaria Tucumán CC hacia el Norte. Pasando por Tafi Viejo, Trancas, etc. Nadie se ocupa porque se está trabajando en el Ramal C8 que va por el Este de la provincia. Desde Las Cejas hacia Rosario de la Frontera en Salta.

Esto es un tiro de gracia para Tafi Viejo porque los trenes se centraron para el otro lado del Rio Sali. Todos los grandes cargadores de grano, azúcar, cemento, etc van a poder mas toneladas de material porque el tren es mas largo y mayor potencia. En este Ramal tenemos un problema de ocupación territorial. Que son los barrios humildes a la vera del tren. Hacen un daño terrible porque los maquinistas son agredidos a pedradas. Pero tampoco hay políticas para realizar un camino de vía. Este camino va en camino a clausurarse.

Se implementó el plan de retiro voluntario: el Plan Puente y el Plan Jubilado

Plan Puente:

Abarca desde los 58 hasta los 60 años y desde los 60 hasta los 65 años con dos modalidades. El pago del 70% del sueldo en la primera etapa con un 9% que pueden optar, si lo paga la empresa tienen obra social y aporte jubilatorio. Además debería estar sujeto a las negociaciones paritarias como un activo pero no le pagaron a un compañero. En la segunda, reciben como una liquidación final. Luego hasta los 65 años, se paga el 80% hasta que cumplen la edad jubilatoria legal. El problema es que se desvinculan de la empresa, esos cargos no se van cubriendo.

Plan Jubilable:

Son aquellos agentes ferroviarios que ya superaron la edad. Tenían la edad pero no los años de aportes. Hay especialidades que no tienen las otras industrias metalmecánicas. Corresponde a gente que tiene saberes previos. Se jubilan con la mínima pero le pagan un porcentaje y se van. A muchos le conviene, por más que lo indemnicen no llegan ya con la edad. Tampoco se reemplaza.

¿En qué situación se encontraban a principio de año?

Nosotros en enero eramos 115 trabajadores y pasamos a ser 80. Actualmente somos 78. Se fueron 27 con la primera etapa de estos planes. Ahora hay 32 más en la lista. Vamos a quedar menos de 40 personas. Vamos en camino a un cierre.

Trabajaremos mínimamente. La nave operativa tiene dos hectáreas, es imposible con nuestro personal. Esto no es grande por antojo, estamos hablando de vagones que tienen entre 15 y 20 toneladas. Tiene su complejidad. Además es difícil encontrar hoy en día alguien que sepa hacer eso. El problema es que la incorporación de personal depende exclusivamente del Minsterio de Transporte de la Nación. ElPeriódicodelNorte.com

23 comentarios:

  1. QUE PASA CON NUESTRO GOBIERNO, VAMOS PARA ATRÁS, AL IGUAL QUE EL CANGREJO ARGENTINA NO AVANZA................Rubén De La Sevillano Solares

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    1. NUESTRO ????? EL TUYO !!!! YO NO LO VOTE

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    2. Te guste o no te guste es el gobierno de todos, como lo fue el anterior, que yo no habia votado y espero que se extinga esa especie.
      Donjorge

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  2. No me sorprendería en lo más mínimo. CAMBIAMOS
    Juan Agustín Pirozzi

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  3. Con el plan de retiros voluntarios y los ferroviarios operarios acogiéndose al mismo, reduciéndose la planta del personal, el taller cerraría solo, ya que lamentablemente son cada vez menos y de este modo no habrá forma de realizar trabajos. Ojo!!!! Sr. Enrique

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    1. En Tucuman gobierna tu partido pura KK, alguna vez vas a dejar de tirar mala onda??? estas en contra de todo y no aportas una put@ idea.
      Donjorge

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    2. Don Jorge: Le informo que el gobierno de Tucumán no tiene injerencia en los talleres ferroviarios sino la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y el Ministerio de Transporte de la Nación y todo lo que pasa en ellos. Por lo tanto, sacando la parte política de Argentina en la vía este gobierno no le interesa un carajo los ferrocarriles y después de octubre habrá un claro ajuste de personal que ahí sí va a arder Troya y vos te vas a esconder y no vas a opinar más y te vas hacer pasar como que no los votaste.
      Don Gato y su Pandilla

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    3. Don gato, mi respuesta hacia A. en la V. es porque no sabe decir otra cosa que "globoludos" pero nunca lei una opinion razonable de él, tengo bien en claro que el gobierno provincial no tiene injerencia, deciselo a A en la V que parece no haberse dado cuenta.
      Donjorge

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    4. CLARO ,,,DONJORGE ,,,GLOBOLUDO PREMIUM JAJAJAJAJ

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    5. AH DONJORGE ,,,QUE IDEAS APORTASTES VOS EN ESTE BLOG !!!

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    6. Flor de la V....no perdon A en la V, no aporte ninguna idea pero no me la paso insultando a todos los que no piensan igual que vos, tipico de KK. Y te aviso que yo soy bien gorila. Fin.
      Donjorge.

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  5. No me asombra que un gobierno de la derecha esté haciendo lo que hace. Menem lo comenzó y Macri lo exterminará. Maurizio Bozzuto

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  6. Esperaban algo diferente de estos tranfugas? La Revolucion de la Alegria llego a Tafi Viejo Gustavo Lopez

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  7. A este gobierno le interessa destruir todas Las fuentes s'è trabajo....!!!!
    We Sabdai

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  8. El gobierno anterior compro basura española para reparar en los talleres de aca, pero termino comprando basura china O km, con olor a negociado, pero con visión de futuro porque esas latas seguramente van a vivir en los talleres o van a hacerle compañía a los trenes españoles de De Vido.

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    1. José querido. Te olvidaste de escribir lo que el gato Mauri compró a España cuando era jefe de gobierno de la CABA para la Línea B de subte como los coches chatarra Series 5000 y 6000 y modificar, nada más y nada menos, que rehacer toda la alimentación eléctrica teniendo que instalar catenarias y para colmo de males rígida. ¿Sabes el toco de guita que nos salió a los porteños con mucho olor a corrupción?. La próxima vez se más ecuánime y no mires con un sólo ojo para juzgar. Saludos
      Adalberto Pardales

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    2. Tenés razón, con inversión lograron que anden, los del kuka son chatarra que nunca rodaran y las latas chinas son chatarra a corto plazo

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    3. Qué decís?. Vos sabes algo de lo que estás opinando?. Trabajo en el subte y los mayores problemas que tenemos en la Línea B es por la mierda de los 6000 que tienen más problemas que los Pérez García, vos ¿por qué te crees que España los largó con pocos años de uso? y ni que hablar de los 5000 esa es ya basura. Informate mejor antes de dar opinión.
      Adalberto Pardales

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  9. Mientras sigámonos peleando entre nosotros otros hacen de las suyas ,ya han pasado varios gobiernos y todos aportaron su granito de arena para hacer desaparecer los ferrocarriles.
    Unámonos para tener ferrocarriles argentinos , para terminar con los cierres de los talleres , para hacer que den explicaciones las empresas privadas ferroviarias que no invirtieron en 20 años que solo la explotaron dejando en la actualidad ferrocarriles destruidos.
    Hacer que den explicaciones los dirigentes ferroviarios que a partir de Menem dejaron mucha gente en la calle y recién en los últimos 8 años "se acordaron " incorporar gente haciéndolos empleados con el agravante que de la noche a la mañana no se prepara gente lleva años . Sino solo hay que ver noticias de descarrilos y accidentes.
    S/N

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    1. deberias poner tu nombre, es el comentario mas sensato que leí.
      Donjorge

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    2. Comparto en todo lo que usted dice. Ojalá nos demos cuenta y no sea tarde cuando se quería revertir está situación.

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  10. Este es un plan sistematico del actual gobierno de destruir todas las empresas del estado,no solo el ferrocarril sino tamnbien pretenden hacerlo con Aerolineas e YPF, tdo está inventado de como se destruye una nación para entregar a los grandes poderes concentrados de la riqueza,
    Bo solo cerrarán talleres ino habrá persecuión y represión a todos los argentinos que no se encolunen bajo su proyecto neoliberal y apoyar a este sitema de gobierno para ricos.
    No tengan duda que los obreros del estado Como Ariel Espinosa uqe con su pluma defiende yt lucha por Ferrocarril del Estado se haga grande y poderisi como eran sus 32.000 Km. de vías que recorrian todos los lugares de la patria sea perseguido y hasta dejarlo sin trabajo.

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