16 de junio de 2017

España: Los conductores de Metro, divididos ante una huelga que sigue en pie: "Hay límites"

Gremiales

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid sigue firme en su idea de hacer huelga los días centrales del World Pride, una fecha que no convence a todos los trabajadores y que ya ha provocado divisiones.

Un golpe directo a Metro de Madrid en forma de huelga. La jugada no era nueva pero esta vez pillaba por sorpresa -y doble-. El pasado 30 de mayo, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid anunciaba cinco días de huelga en pleno World Pride de Madrid, donde se prevé que la ciudad reciba a más de dos millones de personas.

En la Comunidad reinaba la indignación. Aparte de las fechas elegidas, el sindicato sólo había comunicado oficialmente que iba a realizar paros durante tres días (del 28 al 30 de junio), aunque en su comunicado las jornadas aumentaban a cinco (desde las 13 horas del 28 al 2 de julio), incluído el primer día en la historia en el que Metro pretende abrir 24 horas seguidas.


Por su parte, Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, expresaba su opinión -en línea con la del Gobierno regional- en declaraciones a Madridiario: "Me parece absolutamente indigno, la empresa dispone de numerosos estudios que acreditan las óptimas condiciones de trabajo de todos los empleados, incluidos los maquinistas".

A día de hoy, la huelga sigue en pie. El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid comunicó oficialmente la ampliación de la huelga el día 6 de junio y no tienen intención de echarse para atrás, mientras acusan a la empresa de "no querer saber nada de ellos".

Este empeño ya ha levantado ampollas entre otros sindicatos que se intengran en la empresa del suburbano. Pese a que el sindicato que convoca los paros tiene el mayor porcentaje de afiliación (ronda el 70 por ciento), no es la única organización sindical del comité de empresa, por lo que el debate está servido respecto a la fecha elegida.

Fuentes de UGT han confirmado a este diario que no secundarán la huelga porque "en la vida hay límites". "No voy a ponerme en contra de mis compañeros pero la fecha elegida nos parece desproporcionada", señalan fuentes de la Unión General de Trabajadores.

En cambio, al contrario de la postura elegida por UGT, el sindicato Solidaridad Obrera ha optado por la dureza como vía de respuesta. Mediante un comunicado, la organización sindical rechaza firmemente los paros: "No sólo ni los convocamos ni los apoyamos, si no que los consideramos fuera de lugar y sin sentido".

El sindicato define como "bajeza sin igual" la convocatoria porque se degrada la lucha de los trabajadores debido a la fecha elegida. "Las huelgas son herramientas de la lucha de los trabajadores y trabajadoras. Se hacen contra el capital, no contra la celebración de una lucha transversal por el derecho a vivir plenamente cualquier opción sexual, lucha que siempre ha sido reprimida por la sociedad conservadora", explican.Madridiario.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.