miércoles, 22 de febrero de 2017

Uruguay: AFE defiende obras en vías que Economía desaconseja

Exterior

Técnicos de la cartera no quieren refacción del tramo Fray Bentos-Algorta

La oposición de técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas a la realización de los trabajos de remodelación de 141 kilómetros del tramo de vía férrea Algorta- Fray Bentos, una obra que iba a ser la más importante en materia de infraestructura ferroviaria en décadas y que iba a costar unos US$ 120 millones, no es compartida por autoridades de AFE y por el sindicato. Este, aunque no comparte la modalidad de financiamiento que estaba prevista, considera estratégico ese tramo.

En Economía no se cree que el tramo sea viable ahora que se sabe que UPM trasladaría la celulosa desde su eventual segunda planta por tren desde las cercanías de Paso de los Toros a Montevideo. También había dudas por el hecho de que había una única oferta correspondiente a la empresa Saceem, había informado Búsqueda. Las obras se iban a financiar mediante la modalidad "Público-Privada" (PPP) y casi en su totalidad se realizarían en el departamento de Río Negro.


Luis Rivero, vicepresidente de AFE, dijo a El País que "el tema formalmente no está cerrado porque la decisión la tiene que tomar finalmente el Directorio, ya que según la ley que rige las PPP nosotros somos la autoridad concedente (...) En el contexto de lo que es el sistema ferroviario y portuario del Uruguay, ese tramo para nosotros tiene una importancia vital porque es un tramo que vincula con el puerto de Fray Bentos y eventualmente con la primera planta de UPM, porque cuando la planta se construyó se hizo un proyecto para el ramal ferroviario que nunca se construyó".

"No voy a entrar en la valoración del informe de Economía. Sea de donde sea, se tiene que conseguir un financiamiento porque esa obra es vital. (...) La empresa hizo una oferta financiera concreta que yo creo que tiene que analizarse", agregó. Rivero señaló además que el ramal se podría conectar con el Piedra Sola-Algorta (133 kilómetros) y el Algorta-Salto (194 kilómetros) cuya reparación comenzará con fondos provenientes del Fondo Estructural del Mercosur. "Hay gente interesada en usar el enlace hacia Salto Grande para el transporte hacia el Paraguay. No podemos amputarnos ninguna posibilidad", sostuvo el jerarca.

Rivero recordó que la viabilidad económica del tramo fue analizada en un estudio realizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en 2013. "El análisis de robustez del proyecto ha permitido comprobar que el mismo es sustancialmente sólido desde un punto de vista financiero y por lo tanto de interés para el mercado de inversores y promotores", decía el trabajo que agregaba que el proyecto tenía asegurada una tasa de retorno de más del 5% anual. "El trabajo se realizó mediante entrevistas a los dos principales clientes potenciales del modo para este ramal: Forestal Oriental y Montes del Plata. La información relevada por la CND ha llevado a concluir que existe una demanda potencial importante que emplearía el ferrocarril si se ofreciera una operación con cierto nivel de calidad. Los resultados de los análisis de demanda muestran que la demanda en el escenario con proyecto sería de 0,9 millones de toneladas anuales", agregaba el trabajo.

El dirigente de la Unión Ferroviaria, Mariano Pouso, coincidió en que es "un tramo estratégico" al que se debería apostar, aunque el gremio no comparte la modalidad de las PPP.

Críticas

El sindicato advierte que deberán hacerse muy grandes inversiones entre Paso de los Toros y Pintado para que el negocio de UPM sea viable, y criticó duramente las realizadas entre la localidad tacuaremboense y Rivera. "Cuando comenzaron las reparaciones, el sindicato dijo que la vía tenía que quedar para 23 toneladas por eje. El Ministerio de Transporte respondió que era un disparate. Después vino UPM y pidió 22,5... Vemos que hay un conocimiento de los trabajadores públicos que no es consultado y eso después, en el caso de la línea a Rivera, le va a significar un costo muy grande al país. Si nos hubieran escuchado a nosotros no tendrían que volver a hacerla", se lamentó Pouso. Al igual que Pouso, Rivero ve que para viabilizar UPM se requieren importantes inversiones aún no definidas.

Entre Paso de los Toros y Pintado "es evidente que hay muchas curvas", dijo. "Por la longitud de los trenes es conveniente que se enderecen lo máximo posible. Hay partes en las que está complicado. Hay que atravesar poblaciones. Es un poco arriesgado, no está hecho el diseño definitivo, hay muchas alternativas", señaló.

Rossi descarta a la operadora estatal

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, confirmó que el gobierno no quiere que Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF, sociedad anónima propiedad de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo) sea la operadora de la carga que provenga de la eventual segunda planta de UPM. "Ahora, cuál va a ser y cómo va a operar la operadora no está definido", dijo Rossi a radio Carve. El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, había propuesto que se asignara a SLF un 10% de la carga. El vicepresidente de AFE, Luis Rivero, no quiso referirse al asunto y se limitó a decir que está siendo analizado con el gobierno.

El transporte de carga por tren está en su nivel más bajo desde 1945. Rivero reconoce que a veces hay "insuficiencia del propio material rodante, más que nada el tema locomotoras". Sin embargo cree que en este año se va a ir normalizando. "Tenemos iniciado un proceso de compra, pero viene un poco lento. Se están recibiendo ofertas (por varias locomotoras); es un tema delicado", señaló.

Mariano Pouso, dirigente de la Unión Ferroviaria, dijo que como consecuencia del estado de las vías y de las locomotoras los trenes no superan los 40 kilómetros por hora. Las últimas locomotoras fueron incorporadas hace 30 años, dijo. "Las máquinas pesan más hoy para llevar más vagones. No sigamos pensando con la cabeza de mediados del siglo XX, hagamos vías para las máquinas del siglo XXI. Falta inversión y escuchar un poco a los trabajadores", sostuvo.ElPais,uy

2 comentarios:

  1. El tren de los pueblos libres... la revolución de la dekada ganada que duró dos semanas en funcionamiento y se están pudriendo los rieles ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una mala idea que no funcionó, CLARAMENTE ....Ahora..yo te pregunto: Pablo..Ahora estamos mejor?
      Sacando las obras del belgrano cargas, ( que solo les importa para exportar) y no me parece mal...
      Ves alguna obra ferroviaria de pasajeros en el interior?

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.