25 de noviembre de 2016

Perú: Construir ferrocarril bioceánico costará US$ 11 mil millones

Exterior

Inversión. Gobierno de Bolivia buscará financiamiento en Alemania, según embajador Gustavo Rodríguez Ostria. Proyecto tiene estudios avanzados, contempla un megapuerto en Ilo para el tráfico de la carga boliviana y brasileña.

Hacer realidad el Corredor Ferroviario Central Bioceánico (CFCB), que busca unir el Atlántico con el Pacífico cruzando los territorios de Brasil, Bolivia y Perú, no será fácil. Se requiere 11 mil millones de dólares para su construcción.

El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, estuvo en Moquegua y admitió que su ejecución depende de la decisión que tomen los inversionistas.


Precisó que se cuentan con estudios avanzados, como de diseño, gestión financiera e impacto al medio ambiente, que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Rodríguez resaltó el acuerdo que asumieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el II Encuentro Binacional de Sucre, Bolivia.

Mencionó que este pacto no debe quedar en buenas voluntades, sino que se vuelvan realidad; y que por parte de su gobierno no solo hay un genuino y amplio interés para consolidar la integración regional, sino también el desarrollo económico a través del comercio internacional.

El proyecto también contempla un megapuerto en Ilo para el tráfico de la carga boliviana y brasileña. En opinión de Rodríguez, esta ruta podría alcanzar la misma importancia que tuvo en su momento el canal de Panamá.

Anunció que para mediados de diciembre de este año un grupo de ministros de Bolivia viajarán a Alemania para conseguir inversionistas.LaRepública.pe

1 comentario:

  1. El ferrocarril bioceanico ya está construído en su mayor parte si tomamos la conexión San Paulo, Paso de los Libres, Corrientes, Resistencia, Antofagasta. Bastaría construir el puente sobre el Río Paraná y retrochar el tramo entre Paso de los Libres y Corrientes. Lo demás necesita ser recuperado que es menos costoso que hacer un ferrocarril integramente nuevo.

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