23 de octubre de 2016

Tandil: Ferroviarios juntarán firmas para reclamar al Gobierno la restitución del tren

Actualidad

En medio de la incertidumbre que generó la “drástica” suspensión total de los servicios de la empresa Ferrobaires, incluido el ramal que unía Tandil con Plaza Constitución y el tren turístico a Gardey y Vela, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) cumplirá con una campaña de firmas en la ciudad, en el marco de una campaña que recorre aquellas localidades afectadas por la medida.

La actividad se desarrollará durante dos jornadas. Hoy, los trabajadores estarán en la Plaza Independencia para tomar contacto con los vecinos, mientras que mañana podrían permanecer en el mismo lugar o trasladarse hacia otro punto de mayor concentración.

En principio, y al igual que en otras ciudades por donde pasaba el tren, buscarán recolectar firmas que avalarán un petitorio que procurarán presentar ante el Ministerio de Transporte de la Nación.


En busca de respaldo

Con las expectativas de lograr un buen nivel de respuesta, el vocal primero de la comisión ejecutiva de Apdfa, de la seccional en Constitución, Cristian Aspiroz, confirmó a El Eco de Tandil que la actividad en la ciudad comenzará hoy y continuará mañana y que su resultado se sumará al petitorio que elaborarán para solicitar la restitución de los trenes de largan distancia en la provincia de Buenos Aires.

“Lo más conveniente es que si estamos a punto de pasar a la órbita de Nación, que se hará cargo de la empresa junto con los ramales y servicios, lo mejor es presentarlo al ministro (Guillermo) Dietrich”, justificó.

Para la primera jornada montarán un puesto en la Plaza Independencia, en la esquina de Pinto y Rodríguez, como uno de los puntos con más concentración de personas. Para mañana, en tanto, definirán si permanecerán allí o si se mudarán hacia algún otro sector de la ciudad donde se registre movimiento de vecinos.

A su vez el dirigente aseguró que por cuestiones de logística no podrán acercarse hasta María Ignacia Vela y Gardey, algo que “nos gustaría pero tenemos que centralizar en un lugar para que todos puedan acercarse a colaborar”. De todos modos garantizó que en el reclamo se incluirá al tren turístico que alcanzaba a esas localidades rurales.

Por otro lado el dirigente de Apdfa aseguró que conocen del debate que se desató en esta ciudad a partir de la suspensión del servicio y las movilizaciones en pos de lograr revertir el escenario.

“Sabemos que hay mucha gente preocupada y tenemos compañeros ferroviarios de La Fraternidad que se han movilizado por la misma problemática”, precisó y valoró que todos se encuentran “en la misma lucha”.

Una amplia campaña

La actividad en esta ciudad se suma a la realizada en otras localidades de los distintos ramales, que también los llevó a recorrer 25 de Mayo, Bolívar, Daireaux, Bragado, Chivilcoy, entre otras.

“Estamos yendo a todos los lugares donde teníamos trenes y que a partir del 30 de junio, por una disposición de la Gobernadora, se suspendieron”, indicó el gremialista.

La movida comenzó en la estación Constitución -donde aún se mantiene una mesa para la recolección de firmas- y después continuó en las distintas ciudades por las que pasaba el tren.

En la actualidad llevan recolectadas alrededor de 21.000 firmas en apoyo al reclamo por la vuelta del tren.

Preocupación

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, Aspiroz admitió que existe preocupación en torno a la continuidad laboral, que se convierte en la “principal problemática” en la empresa, que “ha sido prácticamente disuelta porque ya no tenemos trenes”.

“Es una preocupación porque nos hemos quedado sin trenes y la fuente de trabajo peligra”, advirtió Aspiroz que reconoció que “si bien nos han dicho que vamos a pasar al ámbito nacional tampoco se asegura cuál es el proyecto y si vamos a pasar todos los empleados de Ferrobaires”.

En esa línea dijo que “por el momento lo único que estaría confirmado es el ramal de Constitución – Mar del Plata, y se habla que Nación absorbería entre 700 y 800 empleados”.

“Si bien nosotros somos 2.500 la preocupación es qué va a pasar con el resto, entonces estamos tratando de que se recuperen los ramales de Ferrobaires para que no queden compañeros sin trabajo”, concluyó.DiarioElEco.com

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