26 de octubre de 2016

Para Macri el paro de APDFA fue "sorpresivo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya es de público conocimiento, en el día de la fecha se realizó (principalmente en las primeras horas de la mañana) un contundente paro de actividades por la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, donde en las líneas Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre los servicios no funcionaron y en las demás líneas se cumplieron con sensibles demoras y cancelaciones, a lo igual que en los trenes de carga y ferroportuarios, la Comisión Directiva del gremio decidió levantar el paro aproximadamente a las 09,00 horas para no seguir perjudicando a los usuarios, ya que el objetivo fue netamente alcanzado.

Inmediatamente, y ante esta situación, el Presidente Macri criticó puntualmente y con dureza al gremio del personal jerárquico ferroviario, que por una protesta hoy, y de manera sorpresiva, paralizó por unas horas los servicios urbanos de trenes. “Por un conflicto con un pequeño gremio de los trenes de carga se paró todo el servicio” se quejó Macri.

"Todos tienen que entender, los que tienen responsabilidades de conducir un gremio, una empresa, que esta Argentina demanda que seamos todos responsables y solidarios en lo que hacemos", concluyó.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, calificó al paro del personal ferroviario jerárquico como una "acción ilegal" donde se "cortaron las vías con piquetes y bloqueó la salida de los trenes de los talleres", lo que impidió "el normal desempeño de sus tareas al 97 por ciento de los trabajadores de Trenes Argentinos, que sí asistieron a sus puestos de trabajo".

Lo que no sabe el público en general, y menos Macri y Dietrich, que la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informaron mediante nota de fecha 06 de Octubre pasado al Ministro de Transporte de la Nación (nota que publicamos) las medidas que se tomarían en caso de no recibir respuesta favorable por parte de las autoridades nacionales.



Motivos:

1º) Haberse agotado todas las instancias de Negociaciones para incorporar al Encuadre Sindical de APDFA a los trabajadores Jerárquicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas (BCyL S.A.).-

2º) La falta de definición por parte del Estado Nacional con respecto a la continuidad de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros que operaba la Empresa Ferrobaires y la incertidumbre por el futuro laboral de los trabajadores involucrados.-

3º) Falta de Resolución a las distintas problemáticas a nivel Portuario.-

Ante la movilización que APDFA realizara el día 21 de Octubre pasado a las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar un reportaje al Secretario General del gremio, Ing. José A. Silva y ante una de nuestras preguntas dicho sindicalista dijo lo siguiente:

C.F.: Para conocimiento de nuestros lectores, queremos que les explique cuál es el motivo de esta concentración en las oficinas de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas

Ing. Silva: Nosotros teníamos decretado para todo el gremio de APDFA un paro para el miércoles 26 de Octubre próximo contra la empresa Trenes Argentinos, entre otros motivos, porque después de un año de negociaciones no hemos podido arribar a buen puerto, para que los jerárquicos tengan un buen convenio con dicha empresa. 

Esta medida también se fundamentaba en lo que pasó con la empresa provincial Ferrobaires en la parte de definición política de que es lo que va a pasar con los servicios de pasajeros, que la información extraoficial que tenemos es que no se volverían a correr todos los servicios, excepto Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín. Entonces esos eran los motivos del paro para el día 26.

Cuando comunicamos la medida a la empresa, nos llaman a una reunión con un funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación para el día miércoles 19 de Octubre pasado, pero vaya paradoja que el día anterior a dicha fecha empiezan a llegar telegramas de despidos de la empresa Trenes Argentinos Cargas a nuestros afiliados, donde le han enviado a 14 (no sabemos si el número continúa), entonces ante esa decisión los compañeros decretan un paro para el día de hoy en dicha empresa acompañada por una movilizacíon a las oficinas de TAC.

Nosotros creemos que claramente es la respuesta a nuestro derecho constitucional de ir a una huelga, contestándonos con despidos de compañeros al mejor estilo de la última dictadura militar.

Por lo tanto, las autoridades nacionales estaban muy bien al tanto, con el tiempo correspondiente, sobre las medidas que iba a tomar dicho sindicato, por lo que no tuvo que haberlos tomado de "sorpresa" como dijo el presidente Macri.

Lo que creemos es que el Estado Nacional no sospechaba que dicho paro tuviese el resultado que fue de público conocimiento.

9 comentarios:

  1. Señor presidente un gremio no es grande o pequeño es un gremio para defender a los trabajadores que lamentablemente llegan a esta instancia porque ven que peligran las fuentes de trabajo de sus afiliados. Si usted sigue opinando como un empresario y no como un mandatario de un país van a recrudecer las protestas a pesar de tener una CGT insípida como la actual porque no les va a quedar otra. ZZTOP

    ResponderEliminar
  2. Muy triste lo suyo señor presidente y ministro de transporte queriendo ningunear a nuestro sindicato. Uds. ante sus graves equivocaciones en todas las áreas (están aprendiendo) siempre sacan un pretexto que lo pueden hacer porque tienen a la mayoría de los medios periodísticos de su lado (seguramente le saldrá muy caro al país este apoyo). No nos subestime, señor presidente, porque como dijo alguien muy superior a ud. intelectualmente: "cuando el pueblo se cansa, hace tronar el escarmiento".
    Juan Carlos Ortega

    ResponderEliminar
  3. Graciela Fiori dijo...
    Es mundial...

    ResponderEliminar
  4. Qué lástima me da esta gente del gobierno. Se ve a lo lejos que la prioridad para ellos son los grandes empresarios y los terratenientes. Bue...otra cosa no se puede esperar del que hizo el dinero con la obra pública. Saludos
    José Alberto Risciatti
    Morón (Buenos Aires)

    ResponderEliminar
  5. QUE TRISTEZA QUE ME DA ESTE TIPO QUE ELIGIO CIERTA GENTE ..!!! ES PATETICO

    ResponderEliminar
  6. Daniel Delahanty dijo...
    Se ve lo que le interesa el ferrocarril.....

    ResponderEliminar
  7. Barrio Ferroviario Rufino dijo...
    Negaron el tarifazo. Todo niegan y siguen negando pero nos vieron.

    ResponderEliminar
  8. Rodolfo Sardo dijo...
    Que le pregunte a su ministro de transporte si no sabía!!! O Dietrich también está aprendiendo???

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo vote...NI LO VOTARE JAMAS!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.