31 de octubre de 2016

El tarifazo llegó al subte

Actualidad

La nueva tarifa del servicio de subterráneos entró en vigencia esta mañana, por lo que los usuarios pasaron a abonar 7,50 pesos por cada viaje, mientras que el pasaje del Premetro se elevó a 2,50 pesos. El aumento fue aprobado el jueves último, cuando la Justicia hizo lugar a la apelación interpuesta por el gobierno porteño al fallo de primera instancia de la jueza Elena Liberatori, que en junio había suspendido el incremento hasta que se conociera el valor técnico.

En tanto, para los usuarios frecuentes que abonen entre 21 y 30 traslados el costo será de 6 pesos por viaje; mientras que para los que paguen de 31 a 40 viajes, el costo por viaje es de 5,25 pesos. Por último, el valor del boleto será de 4,50 pesos para quienes paguen más de 41 viajes.


Ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había considerado "inevitable" el aumento de la tarifa del subterráneo y argumentó: "En cualquier ciudad del mundo cada pasaje de subterráneo vale alrededor de un dólar como mínimo". Además, Dietrich resaltó que el gobierno porteño "sigue subsidiando el 50 por ciento de cada pasaje".

El aumento del boleto llega tras el fallo divido de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que dejó sin efecto el amparo ordenado en primera instancias por la jueza Liberatori. El amparo había sido presentado por el representante Auditoría General de la Ciudad Facundo del Gaiso, quien cuestionó la tarifa técnica del subte, el costo del boleto sin subsidios, que sirve como base para calcular los aumentos.

La empresa estatal Sbase lo fijó en 13,37 pesos, mientras que Gaiso lo consideró “inflado” y, según sus cálculos, el aumento debía ser de 6 pesos, similar al precio del boleto de las líneas de colectivo tras el aumento ordenado por el gobierno nacional.Páginas12.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.