21 de septiembre de 2016

Trenes Argentinos Infraestructura firmó un convenio de colaboración con la empresa Ferrovie dello Stato Italiane

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que firmó un convenio de colaboración bilateral con el Grupo Ferrovie dello Stato Italiane, la compañía nacional de ferrocarriles de Italia. El acuerdo fue suscripto por Guillermo Fiad, y Renato Mazzoncini, Director General del grupo de ferrocarriles italianos. Este acuerdo se realizó en el marco de INNOTRANS 2016, la feria de transporte ferroviario más importante del mundo que se lleva a cabo en Berlín.

Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos, y Stefano Biserni, Director General de Ferrovie dello Stato Italiane

El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos para mejorar la infraestructura de la red  ferroviaria argentina, la cooperación técnica para lograr la integración de sistemas ferroviarios, incluyendo apoyo en las estrategias de migraciones entre sistemas actuales y futuros (como, por ejemplo, señalamiento o electrificación), soporte para optimizar la circulación de los trenes en forma segura y colaboración para la certificación de componentes ferroviarios.

“Este convenio reafirma nuestra visión de transformar los trenes de pasajeros y de cargas en la Argentina, trabajando en equipo e incorporando buenas prácticas a nivel internacional. Estamos ejecutando los planes más ambiciosos del último siglo en materia ferroviaria en nuestro país, con obras como la Red de Expresos Regionales (RER) y el soterramiento del Sarmiento, la incorporación de frenos automáticos y reactivando el transporte ferroviario de cargas como nunca antes se hizo. Este es un paso hacia adelante para la transferencia de conocimientos y experiencias de otros países”, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Por su parte, Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, afirmó que “este el primer acuerdo bilateral para el transporte ferroviario que firma nuestro país. Deseamos promover y reforzar la cooperación técnica, la asistencia y la transferencia de conocimiento entre Argentina y otros países del mundo”

9 comentarios:

  1. Celebro este acuerdo y deseo con ansias que empiecen ya con las obras! Nos beneficiará a todos los que nos movemos por el AMBA diariamente. un proyecto digno de un país serio.

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  2. Privatización y despidos, eso es lo que trae este convenio

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  3. Muy buen convenio con los italianos. No veo por que tiran tanta basura yo veo algo muy positivo que vengan los italianos a ayudar economicamente y técnicamente para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como lo es el RER o soterramiento, si dependieramos de nosotros solamente no empezaríamos nunca además de no tener gente preparada

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  4. Argentina En La Vía.

    MUFAAAAAAAAAAA
    MUFAAAAAAAAAAA

    Paulino

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  5. Los comentarios que surgen de esta nota son el producto de una información incorrecta. Y lo peor es que la información incorrecta surge de una de las partes interesadas. Este es un convenio de cooperación y asistencia técnica para realizar algunos estudios específicos, como un primer paso. No es un acuerdo de privatización (no podría serlo ya que el Grupo Ferrovía dello Stato Italiano (FS) es estatal y no tiene vocación privatista) ni de inversiones (ya que es para estudios). Tampoco es correcto todo lo que aparece publicado como dicho por el ministro Dietrich, ya que el no estuvo en ese acto, solo estuvo Fiad y no habló; y todo eso no es parte del convenio. El acto fue breve, no hubo discursos y solo se firmó el acuerdo más un brindis entre los presentes. Este acuerdo es muy importante por sí mismo, ya que el Grupo FS es hoy el más fuerte de Europa, tiene parte del paquete accionario de la DB AG, compró los ferrocarriles de Grecia, trabaja en desarrollos ferroviarios en los países del Golfo Pérsico y hace consultoría en varias ciudades de USA. A través de su empresa de ingeniería Italferr viene trabajando en Argentina desde 1999 con el IAF como asistente técnico local, manejando las tecnologías y procedimientos ferroviarios más avanzados en la actualidad. Este nuevo convenio es el producto de varios años de gestiones documentadas, reuniones de trabajo en Argentina y en Italia, y estuvo a punto de ser firmado el año anterior por el ministro Randazzo, pero la presión china lo postergó. Desconocidas para el actual gobierno argentino, las gestiones para este convenio fueron actualizadas en mayo pasado durante la visita de autoridades del gobierno italiano a la Argentina; participaron a lo largo de varios años EURISPES, IAF y FCUP, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto celebrado en Innotrans 2016. Esta es la realidad. Saludos. Pablo Martorelli (IAF).

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    Respuestas
    1. Colaboración con Ferrovie dello Stato Italiano
      Excelente lo tuyo Pablo, te felicito. Saludos, Alejandro

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