miércoles, 24 de agosto de 2016

Mendoza: Urbanizarán un gigante predio ferroviario en Capital

Actualidad

Se trata del predio donde se encuentran los talleres del ferrocarril San Martín, que serán relocalizados. Llamarán a concurso de ideas.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), anunció el inminente lanzamiento de un concurso nacional de ideas para la utilización de los terrenos ferroviarios del ex Ferrocarril San Martín ubicados al norte de la estación Mendoza, que cubren casi 24 hectáreas, y representan el último gran "hueco" de la capital provincial. Este concurso elegirá los proyectos más acordes para la urbanización definitiva de esas tierras fiscales en desuso, teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y organizaciones profesionales.


El anuncio se llevó a cabo en el marco del Segundo Seminario Metropolitano de Urbanismo, que se realiza en la Nave Cultural, y estuvo presidido por el intendente capitalino, Rodolfo Suárez; el vicepresidente de la AABE, Pedro Villanueva, y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgró. También participó, en calidad de mediador, el arquitecto Tomás Dagnino.

Dicho concurso nacional de ideas, que será no vinculante, estará enfocado en la presentación, análisis y selección de proyectos para ejecutar en el extenso predio de casi 24 hectáreas ubicado entre las calles Las Heras, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú, donde funcionó la antigua estación de trenes Mendoza Central y actualmente albergan los talleres ferroviarios de Belgrano Cargas, actual concesionaria del servicio de cargas.

Las autoridades buscan que esa extensión de tierra subocupada, de unos 350.000 metros cuadrados de superficie, sea destinada a emprendimientos habitacionales, de servicios (educación, salud) y comerciales, combinados en armonía con calles, veredas y espacios verdes, que ocuparían unos 40.000 metros cuadrados. Ello contempla la apertura de arterias viales, como la postergada avenida Godoy Cruz - Roque Sáenz Peña, para facilitar la conexión vial entre el este y oeste de la ciudad capital. También se preverá la vinculación con el proyecto de viviendas Procrear, que se levanta hacia el norte de calle Suipacha.

Respecto al funcionamiento ferroviario, se aclaró que la urbanización del predio estará en armonía con la futura traza del Metrotranvía, que se está construyendo hacia Las Heras (de hecho se prevé la prolongación de calle Belgrano), mientras que los talleres ferroviarios serían trasladados a la estación de Palmira, en San Martín, por lo cual dejarían de circular los trenes de carga en ese sector.

Según explicó Isgró a MDZ, la gestión administrativa de los terrenos será a través de un fideicomiso formado entre el Gobierno nacional, el municipio y los participantes del sector privado que vayan a invertir en el desarrollo urbanístico.

El llamado a concurso se realizará a mediados de octubre, mientras que los resultados estarán a fines de este año o, como plazo máximo, a principios del 2017. "Paralelamente se irá trabajando toda la cuestión administrativa relacionada con la confirmación del fideicomiso. Una vez definido el concurso de ideas, vendrá la etapa de análisis de proyectos, que se seguirá en conjunto entre la Nación y la Ciudad. Cuando estén los proyectos definidos, los privados van a participar con sus propios desarrollos de iniciativas, pero dentro del orden urbano surgido anteriormente", detalló Isgró. 

"Todo eso tiene que ocurrir hasta mediados del 2017, época en la que tendrían que comenzar las primeras obras", pronosticó.

Por su parte, Suárez manifestó a MDZ que este proyecto "es el desarrollo urbanístico más importante que se puede dar en el Área Metropolitana del Gran Mendoza, tanto por la magnitud, la ubicación del predio y la metodología de ejecución, ya que este concurso nacional de ideas es una novedad para la provincia". 

Más allá de los aportes profesionales a través de proyectos urbanísticos, el intendente capitalino aseveró que "vamos a escuchar a la gente sobre qué es lo que quiere para el lugar, para lo cual estamos apostando al mayor desarrollo urbanístico para el futuro. Dentro de estas políticas públicas que compartimos con el gobierno nacional, tiene que ver con escuchar y trabajar para la gente". 

En cuanto a Villanueva, contextualizó esta iniciativa en el marco de una política pública nacional sobre el "aprovechamiento" de predio estatales: "Lo que nos interesa es no solo resolver un problema urbano que tiene la ciudad de Mendoza, sino también activar la economía y, principalmente, la construcción.

"No queremos que el privado que compre tierras lo use como reserva de valor.  Las condiciones de venta incluyen cláusulas de activación de obras", advirtió. 

Consultado sobre la problemática de instalaciones de villas de emergencia en terrenos fiscales pertenecientes al Estado nacional, siendo que en nuestra provincia hay varios casos, Villanueva indicó que "uno ve dónde ocurren los asentamientos, y no es casual que el 90% de los casos sea en tierras públicas, porque son lugares que el Estado no cuida, a causa de que no las usa. El principal error es tener tierra ociosa". 

"En los casos de asentamientos estamos trabajando con cada municipio y gobierno provincial y articulando con la Secretaría de Hábitat. Hay un régimen legal que implica la transferencia de esos terrenos al Gobierno local para que se urbanice el asentamiento, por lo cual nuestra intervención es necesaria", expresó. MDZonline

3 comentarios:

  1. Los nombres pasan, las acciones son siempre las mismas: reemplazar al mejor medio de transporte para la gente, por el que deje mas $$$ a los empresarios disfrazados de politicos. Que se puede esperar de un país de mentalidad aprovechadora como este...

    ResponderEliminar
  2. Que fiebre le entro a todo el mundo para tomar predios de los ferrocarriles. Hacen estudios como corresponde para decir que no es necesario que esos talleres o las vias aún persistan ?. Seguramente hay como en todos lados algún grupo empresario que se dedica a la parte inmobiliaria. Yo hoy conosco que hay lugares donde el estado tiene que poner plata nuevamente para hacer terraplen donde ya estaba. Y hoy lo hacen porque se dieron cuenta despues de 20 años que es una importante vía de comunicacion. Y a los que bandalizarton la zona no les hacen nada, Dejemos de joder . hagan estudios serios antes de destruir que despues pagamos todos nosotros

    ResponderEliminar
  3. Falta vision de futuro me parece. Se acuerdan del famoso proyecto del TREN BALA. A muchos nos parecio y aún hoy parece un sueño de loco no ?. Pero viendo el progreso de otros paises y sin ahondar en muchos detalles. Tenemos un extenso territorio, algún dia encaminaremos lo poco de ferrocarril que nos han dejado y tal ves surja nuevamente , . Si las provincias piensan en desprenderse de lo plantado, los terrenos , LAS VIAS, que hoy a muchos les molestan . olvidemosnos de tener nuevas tecnologias y de esta modernización que nos esta pasando bastante lejos. Hay de estos políticos nuevos que hoy abundan en la. Mi diossssss. aergentina

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.