22 de agosto de 2016

AFESEPA: Logra un apoyo importante de intendentes y legisladores cordobeses que debería cambiar el discurso político ferroviario del gobierno nacional

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Asocación Ferroviaria al Servicio del País informa que ante la insistencia del Ministro de Transporte de la Nación en relativizar la urgencia de los trenes de pasajeros interurbanos y las redes ferroviarias metropolitanas del interior, la mismalogra un objetivo más en su campaña para impulsar una política ferroviaria en la provincia de Córdoba y lograr una esmerada atención por parte del gobierno nacional, que hasta ahora parece seguir el lineamiento de los tantos otros administradores anteriores que marcaron un escenario de 40 años de regresión y abandono de la red ferroviaria cordobesa, sobre todo en lo relativo a servicios de pasajeros y de cargas para pequeños productores.

Para AFESEPA estas convocatorias no son nuevas, y gestiones reiteradas en distintas regiones del norte cordobés lo demuestran desde el año 2010, en que comenzaron a realizarse reuniones de autoridades locales en distintas ciudades cordobesas. Gestiones que llevaron a un puñado de intendentes y legisladores de la zona de influencia de la línea CC (vía principal del ex ferrocarril Belgrano que une a la Ciudad de Córdoba con Quilino hacia el norte y con San Francisco hacia el este) a firmar un acta de compromiso para conformar un consorcio intermunicipal para administrar y operar servicios ferroviarios de pasajeros y complementarios en la línea de referencia.


La política ferroviaria nacional presentó desde entonces un continuo cambio de rumbo y se caracterizó por anuncios de envergadura pero pocas realizaciones con respecto a la red en el interior del país (a diferencia de las millonarias, y necesarias, inversiones que se hicieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires).

Ante estos cambios continuos e indefiniciones, la expectativa estaba puesta en los primeros anuncios del gobierno actual, y puntualmente los postergados servicios interurbanos de pasajeros se llevaron la peor parte en materia de promesas.

AFESEPA retoma en 2015 una vieja campaña que había comenzado hace años con relación a la puesta en marcha de un servicio integral ferroviario en el ramal A1, escenario del querido Tren de las Sierras. Ante la indefinición de la postura de algún intendente durante ese año, el guante lo toma el entonces concejal de Capilla del Monte, Omar Grillo, que junto con el presidente de AFESEPA dan forma a la Comisión de Vecinos por la Vuelta del Tren, cuya estructura hoy ya forma parte de nuestra asociación civil a modo de subcomisión. 

Y es en este ramal A1 donde se concentra la campaña actual de la asociación, habiendo cerrado el 2015 con importantes contactos y un evento cultural en Cruz del Eje, que nos vinculó también con el ámbito escolar y nos despertó el interés en las expectativas de los jóvenes en este medio que parece olvidado en Córdoba.

El 5to. Encuentro por la Vuelta del Tren y la apertura de una de las tantas puertas que pretendemos traspasar.

El evento recientemente desarrollado en La Cumbre, durante la tarde del viernes 19 de agosto, concretó un paso firme en relación a la difusión de nuestras propuestas en el ámbito municipal del Valle de Punilla y de la unicameral legislativa provincial.

Pudimos contar con la presencia de autoridades de distintos estamentos. El acto se inició formalmente con las palabras del intendente municipal de La Cumbre, el Sr. Rubén Ovelar, que ofició de anfitrión y ofreció su estructura municipal para la coorganización del encuentro.

La gestión de la Sra. Marta Rocha (miembro de AFESEPA) acercó a nuestro grupo a docentes interesadas en el tema del patrimonio ferroviario y es por ello que pudimos contar con un trabajo desarrollado por alumnos de dos cursos del 6to. año del IPEM 335, Luis Alberto Spinetta, de Valle Hermoso; el grupo liderado por las profesoras Mónica Liliana Cortéz, Zulma Suarez y Cristina Soledad Ligorria, presentó un interesante video que muestra el interés, las expectativas y los recuerdos de los vecinos en relación al ferrocarril; los chicos además mostraron el resultado de su campaña de firmas por la vuelta del tren, y compartieron una serie de consideraciones sobre la importancia de este medio.

A continuación el Sr. Sebastián Ferreiro (miembro de AFESEPA) hizo un análisis de posibilidades y ventajas de los servicios de pasajeros en el ramal A1, siendo un gran conocedor de este corredor.

La atención de organizadores y visitantes se concentró en el discurso de nuestra invitada, la Diputada Nacional (Bloque UCR, por Córdoba) Soledad Carrizo, quien se refirió a la inserción del norte cordobés en el anunciado Plan Belgrano encarado por el gobierno nacional. Por supuesto que con esta idea y con el compromiso de apoyo a nuestras propuestas generó una importante expectativa. 

Las ideas generales de AFESEPA se canalizaron en los discursos del Ing. Hugo Reynoso (secretario de AFESEPA) y de Claudio Esteban García (vicepresidente de AFESEPA), que además ofició de presentador. En su ponencia, el Ing. Reynoso hizo referencia a experiencias internacionales en relación a la apuesta en grandes escalas al modo ferroviario, habló del escenario actual y visualizó algunas perspectivas. Por su parte el Sr. García resumió algunos conceptos de cara al desafío de desarrollar una red ferroviaria en Córdoba acorde a necesidades regionales en cuanto a producción y bienestar social.

Ante la afirmación inequívoca de que en todo país desarrollado, las regiones productivas y las grandes (o no tanto) ciudades se contaba con redes ferroviarias que constituían las columnas vertebrales del transporte en general, se preguntó a la audiencia: ¿Córdoba no es importante? ¿Sus regiones lindantes productivas no son importantes? ¿Por qué nos podíamos dar el lujo de prescindir en el último cuarto de siglo, o más en algunos casos, del ferrocarril, cuando el mundo estaba apostando a sus ventajas cada vez en forma más marcada?, y es así que quedó abierto el debate entre los presentes, entre quienes se encontraban (además de los mencionados antes) el intendente de Cruz del Eje, Sr. Claudio Farías; el presidente de Consejo Deliberante de Cruz del Eje, Federico Fernández; el secretario de gobierno de Capilla del Monte, Sr. Fernando Zanotti; el secretario de cultura de La Cumbre, Sr. Francisco Capdevila; el legislador provincial, Sr. Aurelio García Elorrio; el legislador provincial por el Departamento Punilla, Sr. Hugo Capdevila; la legisladora provincial, Sra. Viviana Massare; la diputada nacional, Sra. Blanca Rossi y su asistente en comunicación, el Sr. Miguel Cesa; el encargado de turismo de la Comuna San Roque, Sr. Alejandro Miranda; el jefe de despacho de la diputada nacional Adriana Nazario, Sr. Román Calos Devit; en representación del ministro de educación de la provincia, Sr. Walter Grahovac, asistió el Dr. Gabriel Valfré, también representando a la Fundación JUVIPS; en representación de la Fundación Vientos de Cambio, el Sr. Ezequiel; y el presidente del partido Unión Encuentro Vecinal, Sr. José Nicolás Pagano Fernández.

Por otra parte, algunas autoridades que no han podido concurrir expresaron mediante mensajes su adhesión: el intendente de Huerta Grande, Sr. Matías Montoto; la jefa comunal de Casa Grande; y el intendente de Villa Giardino, Sr. Omar Pereyra.

Al cierre del debate y ante la invitación de dejar sentado un compromiso por parte de las autoridades, varios legisladores declararon su firme apoyo, aduciendo, algunos, que tomaban nota de esta posibilidad concreta que ofrecía el ferrocarril, y se nos invitó a compartir nuestros conceptos en una presentación que realizaríamos ante la legislatura de Córdoba. La propuesta de los presentes alentó a la redacción de un proyecto de ley que marcaría el camino para llegar al poder ejecutivo provincial y luego a las autoridades de transporte de la Nación, siempre con la firme convicción de estar impulsando una política vital y urgente en el marco de una gestión democrática, participativa y consensuada, avalada por una campaña que lleva acumulada alrededor de 6000 firmas.

El evento fue el resultado de colaboraciones y auspicios externos, pero, sobre todo, por el trabajo de los integrantes de la subcomisión Punilla de AFESEPA y de la comisión directiva: la Sra. Marta Rocha, la Sra. Julia Domínguez, el Sr. Juan Manuel Zuriaga, el Sr. Nelso Torressi, el Sr. Gustavo Juárez, el Sr. Sebastián Ferreiro, el Sr. Omar Grillo, el Sr. Hugo Reynoso, las profesoras Zulma Suarez, Cristina Soledad Ligorria y Mónica Liliana Cortéz, el presidente de AFESEPA, Sr. Romualdo Pérez, y el Sr. Claudio García.

Por último, AFESEPA expresa que apuesta al ferrocarril y al futuro de la provincia, intensifica su campaña y agradece a la comunidad y a las autoridades que respondieron a la convocatoria por el apoyo.

2 comentarios:

  1. Leí hace unos días que el 3 de setiembre harían una marcha en Plaza de Mayo; previo a lo cual se llevaría a cabo un festival este domingo en Córdoba para financiar el viaje. Me interesa saber si estoy en lo cierto para participar en la marcha, y difundirla con tiempo en Capital .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, soy Claudio García, vicepresidente de AFESEPA, no estamos al tanto del evento que mencionas en Córdoba ni de la marcha en Buenos Aires... si tenés algún dato te pido lo compartas a ferrotauten@hotmail.com

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.