lunes, 23 de mayo de 2016

Belgrano vuelve al río: El Plan Belgrano y su incidencia en nuestra ciudad y región

Nota de Opinión

Por: Javier Moreno (Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez)


El Plan Belgrano que promete aumentar las exportaciones del NOA y NEA via el Río Paraná contempla obras de infraestructura y políticas de transporte muy importantes. Algunas de ellas tendrán a Villa Gobernador Gálvez como paso hacia los puertos de la zona.

El proyecto de infraestructura que lanzó el nuevo Gobierno Nacional denominado “Plan Belgrano” que promete desarrollar las golpeadas economías regionales del noroeste argentino, sigue siendo noticia y en esta oportunidad voy a tratar de brindar datos concisos.

Las vías hacia el Puerto de Rosario y Cargill cruzan toda Villa Gdor. Gálvez

El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha el ambicioso proyecto de renovación de 1.500 kilómetros de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas que demandará unos tres años, con el objetivo de conectar al noroeste y noreste del país con los puertos del Gran Rosario, el Departamento San Lorenzo y Santa Fe. Lo si que ya comenzó es la etapa de licitación para el primer tramo de 530 km de vías en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. En tanto que entre 2017 y 2018 se repetiría el procedimiento con la misma cantidad de kilómetros.

¿Por qué es necesaria esa obra?

Hay que tener en cuenta que todo el transporte está colapsado en los accesos a los 21 puertos de la zona alrededor de Rosario. Se espera que entre el año 2016 y el 2019 el cargamento se incremente un 419 por ciento, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019, por lo cual si este Plan Nacional se concreta será una herramienta clave para el desarrollo agroexportador.

Lo que podemos ver en cada cosecha es como los accesos a los puertos y acopiadores se van colapsando a diario, y quiero resaltar este dato curioso: todo el movimiento de camiones y trenes depende de dónde estén cargando los barcos en cada día. Solamente en las instalaciones de lo que sea soja para molienda se distribuye más ordenadamente pero en trigo, maíz y soja en grano de exportación, es el día a día, por lo cual es muy difícil de esta manera que se planifiquen ordenadamente operativos logísticos tanto de transporte como de seguridad.

Hay que tener en cuenta que la región concentra el 65 por ciento de la exportación de granos y el 90 por ciento de harinas proteicas y aceites vegetales del país, pero en la época de cosecha se generan enormes trastornos logísticos y malestar social por la congestión de camiones.

Obras

Entre las principales obras que afectan a nuestra zona, según trascendió, la propuesta incluirá entre sus obras principales la transformación en autopista o autovía de la ruta A-012 desde la autopista Rosario-Buenos Aires hasta la ruta 11, el distribuidor de la intersección de las rutas A-012 y la provincial 25 y su continuación conocida como Camino de la Cremería, un tercer acceso variante del anterior sobre la ruta provincial 10 con un nuevo puente sobre el arroyo San Lorenzo, y un cuarto acceso desde la ruta provincial 91 que llega desde Totoras hasta la localidad de Villa La Ribera.

Al sur de Rosario, se plantea la continuación de la ruta A-012 hasta la ruta provincial 21 y de allí a los puertos de Cargill y Punta Alvear, como también los accesos a General Lagos y Arroyo Seco.

En este plan se definieron 13 obras ferroviarias que incluyen la creación de amplias playas para operaciones y diversas curvas y empalmes, a fin de incrementar el tamaño de las formaciones de trenes en toda la región.

Nuestras propuestas

Los pasos bajo nivel necesarios en cruces con vías
A su vez, existen varios cruces a nivel en la ciudad que tranquilamente podrían construirse los famosos “sapitos”, pasos bajo nivel que per-miten como altura máxima el tránsito de ambulancias y camiones de pequeño porte. No requieren demasiado despeje, por lo cual es muy factible su construcción en pasos a nivel como los de Av. Libertador y Mosconi en Coronel Aguirre, Pasteur en Villa Diego, Corrientes en Pueblo Nuevo y lo que representaría un gran avance de integración a la altura de la Av. Soldado Aguirre.

Una obra de fomento para el oeste villagalvense

Conectar la Av. Soldado Aguirre con la calle Entre Ríos mediante un paso bajo nivel de las 3 vías sobre el terraplén, permitirán conectar Coronel Aguirre con Barrio Ibarra de manera directa. Es estratégico, ya que a solo 100 metros de dicha unión, el tránsito tendría salida a la Av. Juan D. Perón hacia el norte y al sur conectando con el cruce de la Av. Libertador.
Ver los pasos bajo nivel propuestos en Google Maps

Reunión con Ricci y Lenci

A fines del mes de Abril nos reunimos con el intendente y Secretario de Gobierno para, entre otros puntos, hacerle llegar nuestra inquietud sobre este tema y solicitarle que la Municipalidad gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación las obras necesarias para contrarrestar el inminente aumento de trenes de cargas por nuestra ciudad. Le dejamos nuestras propuestas de cruces donde se necesitarían construir pasos bajo nivel, obviamente obras que deberá encarar el Estado Nacional.

Para terminar, si este plan se concreta en el mediano y largo plazo se sumará mayor seguridad vial en las rutas y autopistas, especialmente en las zonas de puertos y se potenciará la logística ferroviaria, por el momento para solo el transporte de granos o productos a granel.
Esperemos que este plan no se quede solo en la mera extracción de recursos para la exportación, sino que como dice el viejo dicho, “El ferrocarril debe crear riqueza, no solo transportarla” para que se genere más empleo y recursos para el Estado.

3 comentarios:

  1. Sr . Moreno , ¿habla en serio usted ? . Se nos , defecan de risa en la cara , con este sello de goma , llamado "Plan Belgrano " con perdón del Gral. Jose Manuel del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano. Ah! perdón ud es del GEN o sea sinónimo de PRO. LA INOCENCIA LE VALGA. José María Toro- Tucumán

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    1. totalmente de acuerdo , no tiene verguenza !

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    2. Estimano ¿Anónimo?. Lea por favor todala nota antes de comentar. No es una nota para destacar el plan Belgrano, sino para alertar a los funconarios demi ciudad Villa Gdor. Gálvez (tenemos a los talleres Villa Diego y vías hacia el Puerto de Rosario), ya que si se cumple lo prometido, la ciudad necesitará pasos bajo nivel (como los necesita ahora) para que convivan ambos sistemas de transporte, ya que somos defensores el ferrocarril en nuestra zona.
      Partidariamente se equivoca, el GEN no tiene nada que ver con Cambiemos. No lo integramos.
      Para aclararle el tema, pude ver neusro trabajo en pos de ferrocarril en http://www.genvgg.com.ar/etiqueta/ferrocarril y nuetsro certamen cultural sobre la identidad ferroviaria en http://www.ideasparavgg.com.ar

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